20 marzo 2008

AGUAS NEGRAS

El dibujante inglés Nabiel Kanan se dio a conocer a los lectores de todo el mundo con su serie autoeditada Exit, que llamó la atención de crítica y público a comienzos de los años 90. Años más tarde Kanan comenzaría a crear una serie de novelas gráficas entre las que destacan Lost Girl y The Birthday Riots, ambas publicadas por Dibbuks con los tíulos en castellano de La Chica Perdida y Cumpleaños Turbulento.
The Drowners era una de las obras de este autor que permanecía inédita en castellano hasta que el pasado mes de enero, y de nuevo Dibbuks, corrigiera tal error publicando dicha serie con el título de Aguas Negras.
La historia de Aguas Negras cuenta la historia del magnate James Quinn que consiguió levantar de la nada un imperio virtual en la red, pero que ahora ve como ese imperio está a punto de tambalearse y acabar en bancarrota, mientras comienza a ver visiones de una antigua amante que ha vuelto de la muerte para atormentarle. Además en la obra aparecen varios personajes, que podriamos calificar como perdedores, además de Quinn y la misteriosa mujer, también son protagonistas la desequilibrada y despreciable mujer de Quinn, el Doctor Green, un psiquiatra que trató como médico a la misteriosa mujer del pasado del millonario y por último Hayley, una joven yonqui que también es tratada por el Doctor Green y que también tendrá un papel importante en el desenlace de la historia. Todos ellos forman parte del reparto de esta obra coral y sus vidas se cruzarán de una forma u otra durante esta historia que se podría englobarse perfectamente dentro del género negro.
El estilo de dibujo sencillo y la manera de narrar sobria de Kanan le sientan de maravilla a esta historia de patéticos personajes que intentan escapar de errores cometidos en el pasado y que cuanto más intentan alejarse de ellos más acabarán hundiéndose en las oscuras y negras aguas del título.
Mientras esperamos la publicación de la aún inédita Now & Then, también de Kanan, os recomiendo Aguas Negras, que gustará a todos aquellos que quieran disfrutar de una intensa y absorbente historia de género negro.

Aguas Negras.
Nabiel Kanan.
Dibbuks.
96 págs. - B/N - 10 €. Rústica. Número único. Enero 2008.

No hay comentarios: