20 marzo 2008

CONEJO DE VIAJE

Gracias al éxito de crítica y público obtenido por las dos entregas publicadas hasta la fecha de Macanudo, la excepcional serie de tiras, creada por Liniers, seudónimo del dibujante argentino Ricardo Siri, hemos visto publicado recientemente dentro de la colección Reservoir Books de la editorial Mondadori un bonito libro, que con el título de Conejo de Viaje, recopila las historietas que el dibujante argentino ha dibujado durante años en pequeñas libretas como cuadernos de viaje. Según el autor: "son una versión alternativa del álbum de fotos". Cada viaje realizado por el autor tiene su correspondiente historieta en este libro, y en él podremos ver desde viajes de "trabajo" a distintos salones, ferias y convenciones de libros y tebeos, a viajes de placer, y por supuesto viajes de vacaciones con su novia, sus amistades y familiares.
Dichas historietas, cuentan a modo de diario, y con todo lujo de detalles el paso a paso de cada viaje de Liniers, las personas a las que conoce (entre ellos varios dibujantes de historieta como el tristemente desaparecido Roberto Fontanarrosa, Maitena, Max Cachimba e incluso el español Juanjo Sáez), los lugares que visita, las comidas que degusta, etc. Todas las historietas están dibujadas con un estilo suelto y desenvuelto, con un dibujo improvisado, sin lápiz previo, sin apuntes. En ellas el autor refleja con la inmediatez de sus garabatos lo que pasó, donde pasó, sin adornos ni florituras, aunque hay que destacar el acertado uso de bonitos colores con acuarelas aplicados por el autor.
Liniers está hecho todo un auténtico viajero como nos muestra en este libro y la cantidad de historias que aparecen en él, y eso que es una pequeña selección de las historietas de viajes que ha realizado. Europa (entre otras el autor visita varias ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Berlín, Lisboa, Ginebra, Florencia, París o Estocolmo), Estados Unidos, Canadá, Sudamérica e incluso un emocionante viaje a la Antártida donde Liniers tendrá un divertido encuentro con pingüinos (personajes recurrentes en las tiras de Macanudo) son algunos de los lugares que aparecen retratados en este libro que gustará, sobre todo, a los seguidores de la obra del argentino. Pero ojo, los que esperen encontrarse aquí historietas con el peculiar sentido del humor de las tiras de Macanudo, hemos de advertirles que no las encontrarán aquí, aunque en algunas de las historietas si seremos testigos de algunas chispas de genialidad de ese sentido del humor tan personal de las historietas de Liniers.
En cuanto a la edición de Mondadori, solamente decir que es una verdadera maravilla, en la que hay que destacar esa bonita y atractiva portada de tela que imita de alguna manera a los cuadernos que acompañaron en los viajes a Liniers y que éste utilizó para dibujar sus historietas.

Conejo de Viaje.
Liniers.
Random House Mondadori - Reservoir Books.
178 págs. - Color - 15,90 €. Cartoné. Número único. Febrero 2008.

No hay comentarios: