24 marzo 2008

SUEÑOS SIN NOCHE

La editorial madrileña Diábolo Ediciones es una de las pocas editoriales españolas que siguen apostando por la historieta patria, además de un tiempo a esta parte se ha liado la manta a la cabeza y se ha propuesto dar a conocer a los lectores las nuevas generaciones de autores españoles.
El álbum Sueños sin noche es uno de esos proyectos en los que se nos presenta el trabajo de varios jóvenes autores españoles, entre los que nos encontramos a los dibujantes Felideus y Jezabel, que adaptan en viñetas los relatos de cinco nuevos talentos de la literatura de género española: José Antonio Cotrina, Santiago Eximeno, David Jasso, Juan Antonio Fdez. Madrigal y Mª Isabel Rodríguez.
El libro, que cuenta con excelentes edición y diseño por parte de Diábolo Ediciones, nos presenta una serie de ocho historias cortas con los sueños (pesadillas en algunos casos) como tema principal.
La primera y última historias, escritas y dibujadas por Felideus y Jezabel, a modo de prólogo y epílogo al resto de las historias y en ellas se nos presenta una onírica historia que sirve como perfecto acompañamiento al resto de las historias.
Sueños febriles es la segunda de las historias que encontramos en el álbum, escrita por David Jasso e ilustrada por Jezabel, nos presenta una terrorífica historia en la que nos costará discernir entre el mundo real y un mundo de pesadilla al que solo podemos acceder a través de los estados febriles.
A continuación José Antonio Cotrina y Felideus nos presentan Alicia, un nada disimulado homenaje a Alicia en el País de las Maravillas, en el que la protagonista de la historia viajará a un mundo infernal a través de un armario en lugar de un espejo.
Alimento para el alma es el título de la tercera historia firmada por Santiago Eximeno y Jezabel, en la que unos seres demoniacos acabarán con la felicidad de una pareja enamorada.
Black Hole Jack, de Felideus, que en un principio podría considerarse como una especie de homenaje a las películas ultraviolentas de Tarantino, gracias al metalenguaje acaba convirtiéndose en una acertada reflexión sobre la insensibilidad del espectador o lector ante la violencia mostrada en medios como el cine, la televisión o la historieta.
En la siguiente historia titulada Calicita, Mª Isabel Rodríguez y Jezabel nos narran de una manera muy original (en forma de códices medievales) la historia de unas gárgolas demoniacas y de un humano al que esclavizan para crear y esculpir en piedra más gárgolas con las que sembrar el terror en el mundo de los humanos.
Transitus Homini es el título de la sexta y última historia que corre a cargo de Juan Antonio Fdez. Madrigal y Felideus, y en ella ambos autores se adentran en el género de la ciencia-ficción y nos presentan un mundo postapocalíptico donde un niño humano y su robot deben enfrentarse al verdadero significado del miedo.
Hay que señalar la labor gráfica realizada por Felideus y Jezabel, que consiguen cambiar de estilo y de registro según les sugieran las diferentes temáticas de los relatos que ilustran en este álbum.
Como suele ocurrir a la hora de valorar varias historias cortas de diferentes autores algunas suelen gustar más que otras y en esta ocasión habría que destacar por encima del resto la terrorífica Alicia y Transitus Homini en la que Felideus firma un magnífico trabajo gráfico.
Nos encontramos, por tanto, ante un libro algo irregular pero que nos presenta una serie de autores a los que conviene no perder la vista en sus próximos trabajos largos.

Sueños sin noche.
Varios autores.
Diábolo Ediciones.
96 págs. - Color - 19,95 €. Cartoné. Número único. Noviembre 2007.

No hay comentarios: