24 marzo 2008

LOBAS

Con tan solo un puñadito de títulos publicados hasta la fecha, la Colección Sin Nosotras de Ediciones Sins Entido se está convirtiendo en una colección de lectura ineludible ya que, a pesar de su corta existencia, nos está deparando una lista de títulos tan interesantes como la excelente Metralla de Rutu Modan o Luchadoras de Peggy Adam, entre otras.
A esta lista de títulos habría que añadir también la original Lobas, de la autora francesa, aunque afincada en Barcelona, Rachel Deville.
Ópera prima con la que autora ha debutado en el mundo de la historieta y con la que ha conseguido un cálido recibimiento de crítica y público tanto en Francia como en nuestro país.
A medio camino entre el relato autobiográfico y la ficción, la autora nos relata en Lobas la historia de dos hermanas gemelas Rachel y Anne (la autora y su hermana) desde el momento de su gestación hasta el duro, pero necesario, momento de la separación de ambas hermanas.
Deville consigue describir de una manera muy original el personal y, en ocasiones, cerrado universo creado por las hermanas gemelas, que como si de una sola persona se tratara, se protegerán desde pequeñas de un mundo exterior que las mira con curiosidad y las trata de forma extraña.
Gracias a su personal estilo, un más que interesante híbrido entre ilustración e historieta, con un lápiz muy acabado sin entintar y con fuertes contrastes de blanco y negro, la autora confiere una especial atmósfera a este relato que, dividido en cuatro capítulos repasa las diferentes etapas que atraviesan las hermanas, desde su nacimiento hasta su separación ya al final de su adolescencia, mostrándonos con una imaginativa escenografía por parte de la autora, los diferentes momentos que atraviesa la relación entre ambas.
Este libro le sirve a la autora para contar una interesante e intensa historia sobre hermanas gemelas, y además para reflexionar sobre su propia relación con su hermana, y sobre la dualidad de las relaciones entre hermanos gemelos.
En definitiva Lobas es una estupenda carta de presentación en el mundo de la historieta de Rachel Deville, autora con cosas que contar y con una muy original forma de contar sus historias a través de las viñetas. Una autora a la que habrá que seguir la pista en próximas obras.

Lobas.
Rachel Deville.
Colección Sin Nosotras.
Ediciones Sins Entido.
128 págs. - B/N - 16 €. Rústica con solapas. Número único. Octubre 2007.

No hay comentarios: