14 julio 2012

Severed


Severed
Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki

Cartoné. 184 páginas. Color. 16,95 €. Planeta DeAgostini

El guionista Scott Snyder se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los guionistas de moda dentro del actual cómic mainstream estadounidense. Tanto en la editorial DC, con series como Batman y Swamp Thing, como en el sello Vertigo, en la serie American Vampire, Snyder ha escrito sus historias de forma artesanal, sin demasiadas estridencias, y aún sin sobresalir como un escritor excepcional, ha resuelto de forma profesional sus encargos y ha sabido ganarse a los lectores número tras número de las series que escribe regularmente.
En Severed, Snyder quiso tener el control creativo de la historia y decidió publicarla dentro de la editorial independiente Image que le permitió tener libertad total para, junto con sus colaboradores, el co-guionista Scott Tuft y el dibujante Attila Futaki, contar la historia que tenían en mente libres de cortapisas editoriales.
La historia de Severed se desarrolla en el año 1916, y nos cuenta como el joven de 12 años Jack Garron abandona su hogar para ir en busca de su padre, a través de esa América profunda, que tan bien retrató el escritor John Steinbeck en sus novelas.
Pero lo que en un principio iba a ser el viaje de autodescubrimiento de Jack a través del sueño americano, se transforma en una terrible pesadilla cuando entra en escena un psicópata canibal asesino de niños, con el que Jack cruzará su camino y con el que tendrá que enfrentarse pagando un alto precio para acabar con él.
Snyder y Tuft firman una historia de terror clásico al más puro estilo de las de Stephen King, el gran maestro de la literatura de terror, y consiguen momentos realmente terroríficos y turbadores a lo largo de los siete números de los que se compone la serie y que Planeta ha recopilado en un único tomo.
Por su parte, Attila Futaki, dibujante de origen hungaro, se nos descubre como un dibujante con un estilo de dibujo de corte clásico, que gracias a una paleta cromática de tonos ocres y apagados, crea una atmósfera tenebrosa que casa a la perfección con la historia que está ilustrando.
Como ya he señalado, la edición de Planeta recopila los siete números de los que contó la serie y reproduce también sus portadas correspondientes. Unas portadas que, hay que señalar, funcionan por sí solas como espectaculares ilustraciones independientes y que podrían servir para ilustrar la portada de cualquier novela escrita por Stephen King o cualquier otro escritor del género.
En definitiva, Severed se nos muestra como una excelente recomendación para aquellos lectores amantes de las buenas historias de terror, que sin duda disfrutarán con esta historia, que no me extrañaría que en un futuro no muy lejano acabe convirtiéndose en una adaptación cinematográfica, ya que tiene buenos mimbres para construir con ella una buena película de terror.