16 diciembre 2014

Batman: Año cero (Varios autores, ECC Ediciones)


Tras el borrón y cuenta nueva que supuso The New 52, prácticamente casi todas las series comenzaron de cero con la esperanza de captar a nuevos lectores, y después de unos meses publicándose, todas las cabeceras publicaron un número cero con el fin de revisitar los orígenes de estas nuevas encarnaciones de los personajes DC. ECC Ediciones no llegó a publicar todos estos números, pero sí que publicó en tomos los dedicados a los personajes más importantes, como es el caso de Batman, y del tomo que nos ocupa.
En este tomo, titulado Año cero, además de los números cero de las tres cabeceras principales del personaje como son Batman, Detective Comics, Batman, The dark knight, también se publican las tres historias cortas que servían de complemento en los números 9 al 11 de Batman, y que estaban relacionadas con la estupenda El tribunal de los búhos, la primera historia de la recomendable etapa a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo.
El tomo se abre con esas tres historias de complemento, tituladas La caída de la casa Wayne, donde Snyder y Tynion IV al guión y Rafael Albuquerque al dibujo, nos narran una historia del pasado de los Wayne y del padre de Alfred Pennyworth y su relación con el tribunal de los búhos.
La siguiente historia, perteneciente a la cabecera Batman: The dark knight, está escrita por Gregg Hurwitz, y dibujada por Mico Suayan y Juanjo Ryp, y en ella se nos narra como un muy jovencito Bruce Wayne tuvo que lidiar con el dolor tras la pérdida de sus padres, al tiempo que iba investigando sobre quien fue el verdadero responsable del asesinato de sus padres.
Le sigue la historia publicada en Detective Comics, escrita por Hurwitz y dibujada por Tony S. Daniel y Pere Pérez, donde se nos narra un pequeño episodio del esforzado entrenamiento al que se vio sometido el joven Bruce, viajando por el mundo y aprendiendo toda clase de técnicas y habilidades para aplacar la sed de venganza que albergaba en su interior.
James Tynion IV y Henrik Jonsson son los encargados de contarnos el regreso a casa de Bruce tras varios años de ausencia, y como este revela a Alfred la idea que tiene en mente.
Cerrando el tomo, nos encontramos con la cabecera dedicada a Batman, donde el equipo titular de la serie por aquel entonces, Snyder y Capullo, nos narraban una historia de un Bruce pre-Batman, en sus primeros días como vigilante callejero. Sin duda la mejor historia de las que se incluyen en este tomo, que además dejaba varios interrogantes que serían desvelados en la serie regular.
La siguiente historia corta nos cuenta como Batman llegó a inspirar a los que años más tarde acabarían siendo los aliados de Batman, en su incansable lucha contra el crimen. Una historia bastante divertida, en la que brilla el personaje de Tim Drake.
Las historias recogidas en este tomo quizá no pasen a la historia como las mejores historias del personaje, pero son lo suficientemente entretenidas para echarles al menos un vistazo, al tiempo que pueden servir a los nuevos lectores que se acerquen al personaje, para conocer más detalles sobre el pasado de Batman en su más reciente actualización hasta la fecha.

Batman: Año cero
Gregg Hurwitz, James Tynion IV, Scott Snyder, Tony S. Daniel, Mico Suayan, Greg Capullo, Pere Pérez, Rafael Albuquerque, Henrik Jonsson, Andy Clarke y Tony S. Daniel
Rústica. 112 páginas. Color. 11,50 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: