17 diciembre 2014

Batman Inc. 2 y 3 (Grant Morrison, Chris Burnham, Andrés Guinaldo, Jason Masters, Andrei Bressan y Jorge Lucas, ECC Ediciones)

    

Un Grant Morrison totalmente on fire daba por finalizada su etapa al frente de la serie Batman Inc. y por extensión su larga etapa al frente de las aventuras del Hombre Murciélago.
El argumento de toda la trama argumental presentada por Morrison en Batman Inc. es de lo más sencilla, la organización Leviatán, liderada por Talia al Ghul declara la guerra abierta a Batman y por extensión a su querida Gotham City, por lo que Batman deberá reclutar a todo un ejército de aliados para detenerla.
Batman Inc. es sin duda el cómic más pulp, pop y gamberro que haya escrito el guionista escocés en mucho tiempo. En sus páginas no hay tiempo para detenerse en la caracterización de personajes, y Morrison apuesta por una acción sin descanso que se va sucediendo a un ritmo vertiginoso a lo largo de toda la serie. Un continuo más difícil todavía donde el lector no dejará de sorprenderse y de preguntarse que nueva locura se sacará de la manga el guionista escocés en cada nuevo giro de guión.
Si a todo esto le sumamos al norteamericano Chris Burnham, un dibujante en plena sintonía con las locas ideas de Morrison, tenemos como resultado un magnífico tebeo de evasión donde la diversión está garantizada.
A Burnham se le conoce en el mundillo como el Quitely veloz, ya que el norteamericano posee un estilo bastante parecido al del gran dibujante escocés, quizá un poco menos pulido, pero aún así posee una narrativa muy dinámica y poderosa, donde podemos rastrear bastantes influencias del manga a la hora de componer las páginas.
Apoyando a Burnham, y echándole una mano con las fechas de entrega, tenemos a Andrés Guinaldo, Jason Masters y Andrei Bressan, que colaboran dibujando varias páginas de algunos números y a Jorge Lucas, que se encarga de dibujar un número de relleno protagonizado por el Batman japonés y Canario, su fiel ayudante, que no tiene absolutamente nada que ver con la trama principal, pero que aún así es todo un delirio pop con el que Morrison homenajea, muy a su manera, el manganime y a Jack Kirby.
Estos dos tomos presentan además un hecho trágico que marcó el devenir de las series relacionadas con Batman, al relatarnos la muerte de uno de los personajes más queridos por los aficionados en los últimos años. La portada del segundo número puede daros una pista por donde van los tiros, aunque como suele ser habitual en los cómics de superhéroes, las muertes de los personajes no suelen ser totalmente definitivas, por lo que Morrison se las ha arreglado para dejar una puerta abierta al posible regreso del finado.
En definitiva, Batman Inc. es una serie recomendable si eres muy, muy, muy fan de Morrison, y de una esta etapa en la que el personaje de Batman dejaba de lado su faceta más detectivesca y oscura, para dar paso a un tebeo de superhéroes puro y duro, donde cualquier cosa que le pasara por su enfermiza cabeza al escocés podría ocurrir, y de hecho terminaba ocurriendo.

Batman Inc. 2 y 3
Grant Morrison, Chris Burnham, Andrés Guinaldo, Jason Masters, Andrei Bressan y Jorge Lucas

Rústica. 96 y 120 páginas. Color. 8,95 y 11,95 €. ECC Ediciones