15 diciembre 2014

Superman contra el mundo (Elliot S. Maggin, Gerry Conway, Martin Pasko y José Luis García-López, ECC Ediciones)


Han tenido que pasar muchísimos años para que ECC Ediciones haya podido saldar por fin una deuda con todos los admiradores de la obra del dibujante José Luis García-López, contraída por todas las editoriales que poseyeron los derechos de DC Comics antes que ella. Y es que sí, hemos visto obras suyas como Twilight o Cinder & Ashe, o algunos de sus trabajos más recientes con Batman o la JLA, pero lo que los aficionados querían era poder leer el material más clásico de Superman ilustrado por este grandísimo dibujante de origen español afincado en Estados Unidos.
Como no podía ser de otra manera, ECC recopilará todo este material dentro de su colección Grandes autores de Superman, y de momento en el primer tomo podemos encontrar recopilados los números 294, 301, 302, 307 al 309 del primer volumen de Superman y el All-New Collectors' Edition USA.
Escritas por Martin Pasko y Elliot S. Maggin, las tres primeras historias que encontramos en el tomo son historias muy hijas de su tiempo. Recordemos que estas historias se publicaron durante la década de los setenta, así que tienen esa sencillez e ingenuidad que las hace tan especiales. Todas más o menos seguían el mismo esquema, Superman se enfrentaba al villano de turno, ya fuera un criminal de poca monta, Solomon Grundy o Lex Luthor, siendo vencidos todos ellos finalmente gracias al ingenio de Superman o a sus, por aquella época, innumerables poderes, y todo regresaba a la normalidad, quedando el personaje listo para la aventura de la siguiente historieta.
En las tres historias siguientes, que conforman una aventura larga, podemos leer un guión de Gerry Conway algo más elaborado de lo que se solía leer por aquella época, presentando a un Superman que toma conciencia de su responsabilidad para con el medio ambiente, y decide tomar cartas en el asunto, siempre y cuando se lo permitan los villanos de turno y un secreto que le hará cuestionarse su verdadero origen.
Resulta curioso leer historias de esta época, aparte de por la candidez que desprenden, por ver a Superman trabajando como presentador de las noticias del grupo de comunicación Galaxy a las ordenes de Morgan Edge, y por ver lo maltratada que estaba Lois Lane como personaje.
Cerrando el tomo, y como brillante colofón, encontramos la historia especial publicada en 1978 en el All-New Collectors' Edition, y cuyo principal reclamo era disfrutar del encarnizado enfrentamiento que tenía lugar en sus páginas, entre Superman y Wonder Woman.
Ambientada en 1942, época en la que ambos personajes habían formado parte de la Sociedad de la Justicia de América, vemos como tras la lucha habitual en este tipo de team-ups, han de unir fuerzas para unir a la alianza alemana-japonesa de los villanos Baron Blitzkrieg y Sumo, que ansían hacerse con el control de la bomba atómica que los americanos estuvieron desarrollando bajo el nombre del Proyecto Manhattan. Sin duda la historia más divertida y entretenida de las que podemos encontrar en el tomo, y la que tiene un mejor acabado en cuanto al dibujo, al contar con Dan Adkins como entintador de lo misma. El resto de historias están entintadas por Vince Colletta, Bob Oksner y Frank Springer, que como embellecedores no llegan a dar la mejor versión de los maravillosos lápices de José Luis García-López.
Un tomo de lo más recomendable para los aficionados más nostálgicos y para los admiradores de la obra de uno de los más grandes dibujantes de la historia del noveno arte, injustamente olvidado al no gozar en su haber con una gran obra que le diera a conocer al gran público.

Superman contra el mundo
Elliot S. Maggin, Gerry Conway, Martin Pasko y José Luis García-López
Cartoné. 176 páginas. Color. 17,95 €. ECC Ediciones