10 julio 2007

99 EJERCICIOS DE ESTILO

Inspirado por el libro Ejercicios de estilo del poeta y novelista francés Raymond Queneau, en el que el autor desarrolla 99 variaciones de un sencillo texto, el dibujante de cómics independientes Matt Madden ha querido realizar el mismo experimento, contar una sencilla historia de 99 formas diferentes, de entre las innumerables formas en las que se puede contar una misma historia.
La historia que sirve como modelo al autor es muy simple: Matt Madden trabaja con su ordenador en una habitación, se levanta mientras cierra su ordenador portátil y se dirige a la nevera, mientras su esposa Jessica Abel desde el piso de arriba le pregunta qué hora es. Matt contesta que es la una y cuarto. Su mujer le da las gracias mientras Matt abre la nevera y permanece un rato mirando su interior intentando recordar qué infiernos iba a buscar allí.
Partiendo de esa sencilla y breve historieta contada en ocho viñetas, y gracias a las 99 historietas creadas por Madden, el lector podrá ser testigo de la versatilidad de un medio como el cómic a la hora de contar una historia, utilizando varios estilos y variaciones como por ejemplo usando diversos puntos de vista, géneros, juegos formales, estilos, homenajes a otros autores e historietas, fotonovela, gráficos, mapas, anuncios, caligramas e incluso viñetas de otros cómics dibujadas por otros autores. Como podréis comprobar en las páginas del libro en manos del autor todo vale para contar una historia.
Matt Madden trabaja como profesor dando clases de cómic en la Escuela de Artes Visuales y en la New School de Nueva York, lo que explica el interés que un lenguaje tan rico y variado como el de la narrativa gráfica o el arte secuencial ha despertado en el autor para la realización de estos 99 Ejercicios de estilo en forma de historieta.
Un curioso experimento narrativo que interesará a lectores inquietos deseosos de saber más sobre los mecanismos e infinitas posibilidades del lenguaje del cómic, que puede gustar a aquellos lectores que disfrutaron con libros como Entender el Cómic de Scott McCloud o El Cómic y el Arte Secuencial del maestro Will Eisner.

99 Ejercicios de estilo.
Matt Madden.
Colección Sin miedo.
Ediciones Sins entido.
208 págs. - B/N y color - 18 €. Rústica con solapas. Número único. Junio 2007.

No hay comentarios: