23 julio 2007

CHICAS, CHICAS, CHICAS

Se ha hecho esperar demasiado tiempo (el último número apareció en diciembre de 2005), pero por fin Ediciones La Cúpula publica un nuevo álbum de las Obras Completas de Robert Crumb. Este número 14 de la colección, titulado Chicas, chicas, chicas, recopila en sus más de 80 páginas gran cantidad de historietas inéditas y otras ya publicadas previamente. En las páginas de este álbum seremos testigos del enfrentamiento entre Crumb y las feministas, de disparatados concursos para elegir el mejor culo de América, del delirante encuentro entre Whiteman y Bigfoot del que surgirá el amor entre especies, de las aventuras de Dale Steinberger la Vaquera judía, de una divertida parodia de la serie independiente Omaha the Cat Dancer y de las reivindicaciones feministas de Lenore Goldberg y su comando de chicas, entre muchas otras historietas, cuyo nexo en común es que todas ellas están protagonizadas por mujeres.
Las historietas recogidas abarcan desde la época underground del autor en los años setenta hasta llegar a historietas más actuales del creador de Mr. Natural., y en las que hay que destacar Robert Crumb contra La Hermandad en la que el autor se despacha a gusto contra las críticas de las asociaciones feministas que acusaron al autor de machista y de retratar a las mujeres como meros objetos sexuales y la parodia Las Aventuras de Wichita la rata bailarina, en la que Crumb mimetiza perfectamente el estilo del Reed Waller, dibujante y cocreador junto a la guionista Kate Worley de una de las series eróticas independientes más famosas de los años ochenta.
En las páginas de este álbum el lector encontrará sexo desenfrenado, mujeres robustas provistas de enormes y duros traseros y de pechos despampanantes, y las personales fijaciones y perversiones sexuales, las despreocupadas hippies del flower power, etc, todas ellas constantes habituales en la obra de Crumb que hacen reconocible a primera vista el estilo de uno de los padres de la historieta underground.
Se trata pues de una estupenda edición por parte de La Cúpula, en la que hay que mencionar la magnífica traducción realizada por Francisco Pérez Navarro y en la que el único pero que se le podría poner es que las historietas no estén ordenadas cronológicamente.

Chicas, Chicas, Chicas.
Robert Crumb.
Colección Obras Completas Crumb 14.
Ediciones La Cúpula.
84 págs. - B/N - 9,95 €. Rústica con solapas. Serie abierta. Junio 2007.

No hay comentarios: