12 julio 2007

EL PRODIGIO: DUENDE

La editorial malagueña Saturno Ediciones continúa en su labor de recuperar para el público español cómics inéditos de Image Comics. La editorial americana, que en un principio se caracterizó por publicar únicamente cómics de superhéroes ha sabido evolucionar con los tiempos y a su oferta ha añadido cómics de diversos géneros como la serie negra, la ciencia-ficción, la acción o la fantasía heroica, género éste último al que pertenece El Prodigio: Duende, cómic que acaba de publicar Saturno en un bonito tomo.
El Prodigio: Duende recopila los cuatro números originales de la miniserie The Portent, realizados por el dibujante sueco Peter Bergting, en lo que supone el primer cómic profesional publicado por el autor en Estados Unidos.
El Prodigio es una historia de fantasía que transcurre en un mundo atemporal, según el autor inspirado estéticamente en elementos del mundo oriental (como se puede apreciar en la arquitectura de los palacios) y de la mitología nórdica (los paisajes nevados, los acantilados, etc.), que visualmente recuerda a los mundos creados por Jeff Smith para Bone o Mike Mignola en algunas historietas de su Hellboy. Y es que el propio autor reconoce a Mignola como una de sus mayores influencias, como también lo son, aunque menos detectables en su obra, los autores franceses Jean Giruad y Jean-Claude Mezieres.
Milo, protagonista de la historia, se adentra en la Tierra de los Muertos en busca de aventuras, hasta que llega ante el Aquelarre de videntes, done Alkuin, el guardián del Aquelarre, le comunica que él es el "elegido" que deberá enfrentarse contra el terrible demonio Guishen que planea apoderarse de la Tierra de los Muertos. Acompañado por Alkuin, y la bruja Lin, Milo recorrerá un camino lleno de peligros en el que deberán sortear a espíritus y demonios que pueblan la Tierra de los Muertos hasta llegar a su destino final, el Reino de los espíritus donde tendrá lugar el enfrentamiento final contra Guishen.
Bergting escribe, de manera correcta y manteniendo el interés, una historia ya clásica en el género de la fantasía heroica: el misterioso "elegido" que tendrá que tomar partido en la eterna lucha entre el bien y el mal.
En cuanto a la parte gráfica, Bergting realiza un buen trabajo, con una narración bastante fluida ayudada por un estilo de dibujo sencillo y agradable a la vista, en el que brilla con luz propia el inteligente uso del color para crear atmósferas y ambientes, una paleta de colores magníficamente aplicada por el autor.
Además de los cuatro números de la miniserie y el prólogo especialmente escrito por el autor para esta edición, el tomo, exquisitamente editado por Saturno Ediciones, se completa con una galería de espectaculares ilustraciones realizadas por amigos y conocidos del autor entre los que nos encontramos a los famosos Michael W. Kaluta y Mike Wieringo.
Este recomendable cómic, más cercano a la historieta francobelga que al comic-book norteamericano, supuso el prometedor debut de un autor al que habrá que seguir la pista con interés.

El Prodigio: Duende.
Peter Bergting.
Saturno Ediciones.
124 págs. - Color - 12,95 €. Rústica. Número único. Junio 2007.

1 comentario:

DanielB dijo...

Parece interesante, umm, hab´ra qu echarle un ojo