06 julio 2007

MUERTE: EL ALTO COSTE DE LA VIDA

Cada siglo, la Muerte toma forma mortal durante un día, para comprender así mejor que se siente al vivir las vidas que ella se lleva, para saborear el amargo gusto de la mortalidad: este es el precio que debe pagar por ser la que divide a los vivos de todo lo que hubo antes, de todo lo que debe venir después.
A grandes rasgos, ésta fue la premisa argumental de la que partió el escritor inglés Neil Gaiman para desarrollar esta miniserie dedicada a Muerte, la hermana de Morfeo, miembro de la familia de Los Eternos, y uno de los muchos personajes que pueblan las páginas de esa obra maestra de la narrativa fantástica que fue, es y será The Sandman.
El personaje de Muerte hizo su primera aparición en el número 8 USA de The Sandman (número 4 de la actual edición de Planeta), y tal fue su popularidad entre los lectores que posteriormente el personaje aparecería de nuevo en algunas historias de la serie e incluso llegaría a protagonizar algunas de ellas. Años más tarde y debido a su popularidad, el personaje de Muerte llegó a tener dos miniseries propias, la primera de ellas, El Alto Coste de la Vida, es la que ahora nos trae Planeta en un bonito libro en tapa dura.
En El Alto Coste de la Vida, Gaiman nos cuenta que ocurre cuando la Muerte, cada cien años, deja todas sus ocupaciones y durante un día se vuelve mortal, en este caso tomando la forma de Didi, una jovencita de dieciséis años de aspecto gótico que ha perdido a su familia en un terrible accidente. En su único pero ajetreado día como mortal, Muerte conocerá a Sexton Furnival, un joven desencantado de la vida que está barajando la posibilidad suicidarse, tendrá que encontrar algo muy preciado para la bruja Hettie la loca y deberá evitar encontrarse con el Eremita, un misterioso ciego inmortal que va en busca de la Muerte con oscuros propósitos. Hacen también acto de presencia en estas páginas la pareja de lesbianas Hazel y Foxglove, personajes secundarios de la serie Sandman que aparecen en varios de sus arcos argumentales.
Originalmente publicada en 1993 en forma de miniserie de tres números, supuso uno de los primeros lanzamientos del sello Vertigo. Tres años más tarde y debido al éxito obtenido por la primera, se publicaría una segunda miniserie, también de tres entregas, titulada The Time of Your Life, en la que aparecen de nuevo Hazel y Foxglove y en la que participaron los mismos autores de la primera, y de la que esperemos que sea publicada por Planeta próximamente.
Una estupenda historia cargada de vitalidad y optimismo, que nos vuelve a reencontrar con un Gaiman en plena forma, cuando el escritor se encontraba en la cima de su carrera creativa, y que cuenta además en el apartado gráfico con Chris Bachalo y Mark Buckingham, pareja de dibujantes cuyos estilos parecidos se complementan perfectamente dando como resultado un excelente trabajo y una de sus mejores obras como equipo creativo.
La edición del libro cuenta con el exquisito diseño de Dave McKean y además de la miniserie incluye como extra la historieta Muerte habla sobre la vida, escrita por Gaiman y dibujada por el portadista y diseñador gráfico de la serie, Dave McKean, en la que el personaje de Gaiman habla sobre el VIH y el Sida, las relaciones sexuales de riesgo y sobre la importancia del uso del preservativo. Una breve historieta de seis páginas cargadas de interesante información que pone de manifiesto las infinitas posibilidades de un medio como la historieta, en este caso concreto sirviendo como excepcional servicio público.

Muerte: El Alto Coste de la Vida.
(Death: The High Cost of Living 1-3 y Death Talks About Life).
Neil Gaiman, Chris Bachalo, Mark Buckingham y Dave McKean.
Planeta DeAgostini.
104 págs. - Color - 9,95 €. Cartoné. Número único. Junio 2007.

2 comentarios:

Ajenjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ajenjo dijo...

A mi me gustó mucho. Me pareció una historia vital, y llena de ternura con momentos absurdos y mágicos.
Espero que planeta publique pronto
The Time of Your Life.-
Por cierto, felicidades por tu blog