14 octubre 2014

Astro City: Puertas abiertas (Kurt Busiek y Brent Anderson, ECC Ediciones)


Los aficionados a los cómics de superhéroes recordamos la década de los noventa del pasado siglo como uno de los peores momentos para encontrar un buen cómic de superhéroes que mereciera la pena leer. Mientras que las dos grandes, Marvel y DC, buscaban desesperadamente repetir la exitosa formula de los chicos de Image, en la editorial de la I, y concretamente dentro del subsello Homage perteneciente a la Wildstorm de Jim Lee, se publicó en 1995 la primera miniserie de Astro City.
Totalmente alejada de los personajes malencarados e hipermusculados de los chicos de Image Comics, Astro City fue uno de los cómics más legible de la editorial, uno de los más galardonados por aquel entonces y un soplo de aire fresco para los afligidos lectores que buscabamos con ahínco un buen tebeo de superhéroes que llevarnos a la boca.
Sus creadores, el guionista Kurt Busiek, y los dibujantes Alex Ross y Brent Anderson, recuperaban en Astro City el sentido de la maravilla, que los tebeos de superhéroes de la época habían perdido hace ya tiempo, y basándose en arquetipos de personajes y situaciones ya conocidos por los lectores veteranos, habían logrado crear un concepto totalmente novedoso, en los que los superhéroes eran la excusa para contar cualquier historia donde la ciudad y sus habitantes, ya sean ciudadanos anónimos o superhéroes, eran los auténticos protagonistas.
Siendo un proyecto de creación propia donde los creadores son propietarios de sus derechos, sus autores no han querido explotar la serie más de lo debido y aparte de una serie regular de 22 números, únicamente han publicado algunas miniseries o especiales cuando los tres han podido colaborar juntos o cuando han tenido alguna nueva historia que contar.
Tras varios años en los que la serie se mantuvo parada, Astro City ha regresado triunfalmente a las librerías en forma de serie regular publicada en Estados Unidos bajo los auspicios del sello Vertigo de DC, siendo ECC Ediciones la encargada de publicar la serie en nuestro país en forma de tomos.
El primero de estos tomos, titulado Puertas abiertas, recopila los seis primeros números, y nos presenta a nuevos personajes como el Perturbado y el Embajador, que tendrán bastante peso en una trama que, por lo que parece, se irá desarrollando poco a poco a lo largo de la serie, mientras Busiek y Anderson nos van presentando una serie de historias cortas muy en consonancia con el estilo de la serie.
De las historias presentadas en el tomo, cabe destacar la protagonizada Marella Cowper, una joven que comienza a trabajar en lo que ella considera el mejor trabajo del mundo recibiendo llamadas en la línea de atención al ciudadano de La Guardia de Honor, y veremos como un pequeño error en su trabajo puede acarrear graves consecuencias. Completan el libro dos historias cortas en las que los protagonistas son esos personajes anónimos a los que Busiek ha sabido siempre caracterizar tan bien en sus historias.
Por su parte, en el apartado gráfico el veterano Brent Anderson, dibujante de estilo clásico que se esmera en cada nueva entrega en dotar de humanidad y de rasgos únicos a los distintos personajes que protagonizan sus historias, desplegando todo su talento y su experiencia en las espectaculares escenas de acción en las que participan los superhéroes de Astro City.
Cabe reseñar también las espectaculares portadas firmadas por Alex Ross, que además de como portadista, continúa con su labor como diseñador de personajes, co-guionista y asesor en la serie.
A la espera de ver como se va desarrollando la trama principal de la serie, solo me queda recomendaros el primer tomo de esta maravillosa serie, que es un rendido homenaje por parte de sus creadores a esos cómics de superhéroes clásicos con los que crecieron, con los que se enamoraron del medio y con los que, una vez convertidos en profesionales del cómic, han acabado ganándose la vida.

Astro City: Puertas abiertas
Kurt Busiek y Brent Anderson

Cartoné. 160 páginas. Color. 16,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: