25 octubre 2014

Opus 1 (Satoshi Kon, Planeta Cómic)


De un tiempo a esta parte Planeta Cómic nos está brindando la oportunidad de leer aquellos mangas de Satoshi Kon que, por una u otra razón, permanecían inéditos en castellano hasta la fecha.
Uno de estos mangas es Opus, obra que el reconocido director de animación y mangaka dejó inconclusa y que ahora recupera Planeta en una edición de dos tomos.
En este primer tomo, cuyo comienzo nos hace recordar a mangas como Bakuman en los que se nos cuentan historias sobre mangakas, se nos presenta a Chikara Nagai, protagonista de la historia, que verá como se va agotando el plazo de entrega para entregar la última página de su manga Resonance, en la que se mostraba la muerte de dos de sus personajes, no estando uno de ellos muy de acuerdo con la decisión de su creador, por lo que decide robarle esa misma página antes que la entregue a su editor.
Con esta premisa, Kon nos plantea un divertido e interesante ejercicio de metaficción, introduciendo a Nagai, como personaje de Resonance, el manga que está dibujando, donde el autor creó a una serie de personajes con poderes sobrehumanos muy al estilo de los presentados en Akira, de Katsuhiro Otomo, una de las obras maestras del manga de todos los tiempos.
Las diferentes situaciones en las que se ve envuelto Nagai para recuperar su página dan para secuencias de acción trepidantes y para momentos realmente cómicos, tomando sus personajes conciencia de sí mismos y pidiendo expoliaciones a su creador, al que consideran un Dios que juega alegremente con sus vidas y con las que los rodean.
Gracias a su estilo de dibujo detallista y a una narrativa llena de dinamismo, Kon consiguió crear una historia sumamente entretenida con la que mantiene el interés del lector en todo momento y en la que nos muestra la gran imaginación que poseía el autor y algunos de los temas recurrentes que solía explorar en sus películas de animación.
En definitiva, una lectura de lo más recomendable, con la que los lectores que se acerquen a ella descubrirán la gran calidad que atesoraba Kon como mangaka, que a pesar de tener en su haber una producción bastante escasa, nos ha dejado como legado grandes obras como este Opus o Regreso al mar.

Opus 1
Satoshi Kon

Cartoné. 196 páginas. B/N. 14,95 €. Planeta Cómic

No hay comentarios: