28 octubre 2014

Espíritu maligno (Peer Meter y Gerda Raidt, La Cúpula)


El cómic alemán ha sido siempre un gran desconocido en nuestro país, siendo quizás sus máximos valedores Matthias Schultheiss o Ralf König, autores que hace años gozaron de gran popularidad en nuestro país. De un tiempo a esta parte, uno de los autores de novela gráfica que más se ha dado a conocer en nuestro país recientemente ha sido el guionista Peer Meter, que ha visto publicado trabajos como Haarmann, junto a Isabel Kreitz, publicado también por La Cúpula, y Veneno junto a Barbara Yelin, publicado por Sinse ntido.
El fruto de la nueva colaboración de Meter, curiosamente junto a otra ilustradora, la alemana Gerda Raidt es Espíritu maligno, que La Cúpula ha publicado hace unos meses.
Raidt plantea visualmente el relato con una serie de planos que recuerdan a un story-board, y es que en mi opinión, la historia de Espíritu maligno hubiese sido perfecta para un cortometraje, ya que la historia escrita por Meter es breve, directa y trata un tema que en pantalla hubiese quedado fenomenalmente bien.
Cuando se entera de la noticia de que su antiguo barrio va a ser demolido, el anciano Harry Wallmann regresa al barrio donde creció para rememorar viejos recuerdos azuzado por la nostalgia. Una vez allí comenzará a rememorar algunos recuerdos traumáticos de su pasado, tiempos más inocentes en los que siendo solo un niño su imaginación se desbordaba debido a los tebeos de terror que leía, y que le suministraba el señor Geffe, propietario de un colmado que estaba situado en la planta baja de su mismo edificio.
Meter construye un bonito relato de corte costumbrista, con tintes de misterio sobrenatural, que plasma bastante bien ese mundo de la infancia en el que todo se magnifica y donde ciertos acontecimientos o experiencias pueden marcar la experiencia vital de cada individuo.
Gerda Raidt, con su estilo de dibujo sencillo, que parece extraído directamente de los cuentos infantiles que seguramente ilustre su autora, consigue amoldarse perfectamente al tono de la historia, realzando cuando es necesario las secuencias tenebrosas de un relato, que puede llegar a crear auténtico desasosiego en el lector que se acerque a esta obra.
Recomendable para los amantes de las historias de misterio sobrenatural.

Espíritu maligno
Peer Meter y Gerda Raidt
Cartoné. 108 páginas. B/N. 17,50 €. La Cúpula

No hay comentarios: