06 octubre 2014

Superboy: ¡Smallville ataca! (Jeff Lemire, Pier Gallo, Marco Rudy, Daniel HDR, Pete Woods, Cafu, BIT y Paulo Siqueira, ECC Ediciones)


Hay que felicitar a ECC Ediciones por no olvidarse del material de DC que quedó inédito tras la llegada de The New 52, y que por una u otra razón pudiera merecer la pena ser recuperado. Superboy es una de estas series, denominadas de culto, que la editorial ha decidido publicar dentro de la línea Crónicas del Universo DC para gozo de los lectores, que por fin van a tener la oportunidad de descubrir uno de los primeros trabajos para DC del guionista ydibujante canadiense Jeff Lemire.
Lemire, comenzó a llamar la atención de las grandes editoriales con su trilogía de Essex County, donde produjo una serie de interesantes historias de corte intimista ambientadas en su pueblo natal.
La especial sensibilidad de sus personajes y el tratamiento del pequeño pueblo en la que transcurrían hicieron de Lemire el candidato perfecto para encargarse de una serie como Superboy, donde la pequeña ciudad de Smallville podría ser el escenario ideal para las nuevas aventuras del personaje.
La Smallville de Lemire, tiene más de la Sunnydale creada por Joss Whedon en la conocidísima serie Buffy The Vampire Slayer, que del pequeño e idílico pueblo norteamericano, y es que sus tranquilos habitantes verán desfilar por sus calles varios supervillanos, unos visitantes del futuro, dos supervelocistas, y un misterio sobrenatural que permanece oculto desde hace siglos bajo las profundidades de Smallville.
Precedidos de unas impresionantes portadas firmadas por algunos de los autores punteros de aquella época, nos encontramos a un ecléctico grupo de dibujantes encargados del apartado gráfico, de los que cabe destacar a Pier Gallo, dibujante regular de la serie y poseedor de un estilo limpio y claro, bastante similar al de un grande como Kevin Maguire, que le sienta fenomenal a la serie.
Por supuesto, no olvido mencionar al resto de dibujantes, cuya participación es menor, pero no por ello menos significativa, como por ejemplo Marco Rudy y Daniel HDR encargados de dibujar una historia corta fuertemente inspirada en una inolvidable historia de Alan Moore para Superman; y por supuesto a los españoles Cafu y BIT, que junto a Pete Woods y Paulo Siqueira son los encargados de ilustrar una serie de flashbacks a través de los historia en las que se nos narra el origen del villano de la historia.
Con un ligero, pero muy acertado toque de Serie B, y con un montón de referencias que van desde Twin Peaks, a la dramedia sobrenatural y estudiantil de Buffy, e incluyendo sus propios cómics de Essex County, Lemire prepara un explosivo cóctel de referencias pop que sabrán paladear los amantes de aquellos tebeos antiguos e ingenuos, pero llenos de encanto, del Superboy pre-Crisis.
¡Smallville ataca! recopila los números 1 al 5, y 7 al 11 de la serie americana, en un bonito tomo que presenta una historia completa y cerrada en la que, lamentablemente, alguna que otra subtrama se quedó colgada, supongo que debido a la cancelación de la serie y a la llegada de The New 52.
En definitiva, una lectura fresca y entretenida que retrotrae a otros tiempos en los que los tebeos de superhéroes eran más sencillos y donde la única pretensión de los autores era la de dar al lector un buen rato de diversión en forma de comic-book.

Superboy: ¡Smallville ataca!
Jeff Lemire, Pier Gallo, Marco Rudy, Daniel HDR, Pete Woods, Cafu, BIT y Paulo Siqueira

Rústica. 240 páginas. Color. 21 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: