21 octubre 2014

DC Comics. Crónica visual definitiva (Varios autores, DK / Pearson)

Al sacar del interior del bonito estuche que contiene DC Comics. Crónica visual definitiva, lo primero que llama la atención es, sin duda, la espectacular portada realizada por el dibujante Ryan Sook, en la que no falta ni un solo personaje o momento a destacar de la larga historia de DC Comics.
La editorial DK ya tiene experiencia en publicar este tipo de crónicas visuales y realmente hacen un trabajo espectacular traduciendo y adaptando al español los nombre de los personajes y series. Tras un par de libros dedicados a Marvel, ahora le ha tocado el turno a DC, y en este voluminoso libro el lector encontrará un exhaustivo y nostalgico recorrido a través de los 75 años de historia de la editorial desde sus inicios, cuando aún se la conocía como National Alliated Publications y vieron la luz sus primeras publicaciones, hasta llegar hasta nuestros días y concretamente hasta The New 52, el último reboot de la editorial, hasta el momento.
Al ser una crónica visual, la imagen predomina sobre los textos informativos que acompañan a las imágenes, pero aún así estos textos son sumamente interesantes y están repletos de jugosas anécdotas, lo que convierte a este libro en una verdadera delicia para el aficionado DeCeíta, que tendrá la opción de comenzar a leer el libro por el año en el que conoció el Universo DC y recordar así aquel cómic o personaje con el que conoció a la editorial, o por el contrario, si así lo desea, podrá comenzar a leerlo desde los orígenes de la editorial e ir repasando la extensa historia y las innumerables publicaciones de DC mes a mes, y año a año, desde Febrero de 1935 hasta Julio de 2014.
Su vistoso diseño, y la cuidada elección de sus imágenes hacen que esta crónica visual definitiva sea el  libro ideal que todo buen aficionado al Universo DC debería tener en su mesita del comedor, siempre listo para cualquier consulta o bien para leer con calma sus innumerables entradas que recogen hechos tan memorables de la historia de la editorial como puedan ser la irrupción del Comics Code, el relevo generacional que supuso la Silver Age, la publicación de Watchmen y Dark Knight Returns o La Muerte de Superman, por citar solo algunos, o el recuerdo a algunos de los personajes menos conocidos de la editorial como Scalphunter o Captain Carrot, incluso tomándose la molestia de citar algunas de las muchas y variadas licencias que DC publicó adaptando series de televisión como la comedia Welcome Back, Kotter o la serie animada Super Friends, lo que nos demuestra el mimo y el detalle con lo que sus autores, los estudiosos Matthew K. Manning, Daniel Wallace, Mike McAvennie, Alex Irvine y Alan Cowsill, han confeccionado esta recomendable y completa guía visual de la editorial en la que fueron creados auténticos iconos de la cultura popular como son Superman y Batman.
Gracias a la magnífica labor realizada por DK y Pearson tenemos la suerte de poder leer traducido al castellano este recomendable DC Comics. Crónica visual definitiva, que es un libro que más que leer, hay que tener y atesorar como oro en paño y que podéis conseguir en la web de Pearson.

DC Comics. Crónica visual definitiva
Varios autores
Cartoné + estuche. 352 páginas. Color. 27 €. DK / Pearson