13 octubre 2014

Kanikosen (Takiji Kobayashi y Go Fujio, Gallo Nero)


Gallo Nero amplió hace unos meses su colección gallographics dedicada al cómic y a la ilustración con Kanikosen, el manga que adapta la conocida novela homónima escrita por Takiji Kobayashi en 1929, y con la que el escritor se convirtió en todo un símbolo de la lucha del proletariado. Como veremos en la obra, debido a la exposición de los abusos retratados en su novela, Kobayashi fue perseguido por sus ideas consideradas comunistas y anti-imperialistas, y en 1933, a la edad de 29 años, fue torturado hasta morir por la policía secreta nipona.
Ilustrado por el mangaka Go Fujio, Kanikosen (El cangrejero) nos narra a modo de denuncia las terribles condiciones laborales a las que se veían sometidos los desesperados trabajadores del pesquero Hakuko Maru en su faenar diario capturando y enlatando cangrejos.
El manga nos presenta a una serie de personajes anónimos que representan al trabajador nipón de la época, mientras el tiránico patrón del barco está representado en Asakawa, personaje que concentra en su figura todas las malas artes del empresario que explota como a esclavos a sus trabajadores con el único objetivo de conseguir el máximo beneficio sim importarle lo más mínimo las vidas de su mano de obra.
El espacio reducido en el que ambienta la narración y las malas condiciones en las que llegaron a vivir los trabajadores dentro del Hakuko Maru, nos van describiendo, como se va cocinando a fuego lento la rebelión de unos trabajadores hartos de sufrir todo tipo de humillaciones que verán en su unión su arma más poderosa.
Kanikosen es un manga de lectura obligatoria, y que a día de hoy continúa más vigente que nunca, ya que algunas situaciones mostradas como la rebelión de los trabajadores del cangrejero aplacada por la Armada Imperial nipona, puede recordarnos a más de una carga policial reciente vivida en nuestro país, en las que los ciudadanos eran perseguidos por la policía únicamente por manifestar su descontento con los representantes de nuestro actual gobierno.
Aún siendo una historia bastante deprimente en el que uno no puede dejar de sufrir por el trabajador oprimido que ve como su rebelión es un pequeño David que debe medirse al imponente Goliath que representa al empresario y por extensión al gobierno nipón de la época, Kobayashi aún deja una puerta abierta al optimismo y nos muestra como los trabajadores unidos deberán alzarse de nuevo, y las veces que hagan falta, para luchar por sus derechos.
Go Fujio no desaprovecha la ocasión para rendir un merecido y sentido homenaje a Kobayashi, tanto en el prólogo y en el epílogo, donde nos muestra el velatorio del novelista y a sus familiares descubriendo el motivo por el que fue brutal e injustamente asesinado, que no es otro que el estremecedor relato del Hakuko Maru.

Kanikosen
Takiji Kobayashi y Go Fujio

Rústica con solapas. 176 páginas. Color. 19 €. Gallo Nero

No hay comentarios: