19 junio 2007

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL CLISMÓN. BIENVENIDO AL MUNDO

El autor sevillano Miguel Brieva (Sevilla, 1974) se dio a conocer en el mundillo comiquero gracias a su creación más conocida, la imprescindible revista Dinero "Revista de poética financiera e Intercambio Espiritual" publicada hace años por la editorial catalana D2ble D2sis.
Brieva además es creador de la publicación Propuestas para no hacer y colaborador habitual de la revista Recto junto a los dibujantes Paco Alcázar y Miguel B. Nuñez.
Hace unos meses y de la mano de la editorial Mondadori, y concretamente de su sello Reservoir Books, se publicó el álbum Bienvenido al Mundo. Enciclopedia Universal Clismón, que como su propio nombre indica ni es un cómic, ni una recopilación de historietas o humor gráfico, si no que se trata de una auténtica Enciclopedia Universal en la que Miguel Brieva ha reunido y compilado todo el conocimiento acumulado durante siglos, que cualquier lector del siglo XXI necesita para enfrentarse al mundo actual regido por un capitalismo exacerbado. En sus más de 100 páginas llenas de textos y de historietas, el cirujano Brieva con su afilado y crítico bisturí va diseccionando de la A la Z definiciones de palabras cotidianas cargadas de humor negro y crítica social. Viñetas y textos que en un principio pueden hacernos mostrar una sonrisilla maliciosa pero cuyo único fin es despertar nuestra conciencia y sensibilizarnos ante temas actuales como la especulación inmobiliaria, la corrupción política, el capitalismo salvaje, el fascismo, la religión y sobre todo el culto al vil metal, como ya hiciera en la revista Dinero.
Además de los textos y algunas historietas inéditas, el libro recopila algunas de sus innumerables colaboraciones publicadas previamente en revistas tan prestigiosas como El Jueves, Rolling Stone, La Vanguardía, NSLM, Recto, Mondo Brutto, Periódico Diagonal, El País, TOS, Vacaciones en Polonia, Om2, Lea! y Anuario Clismón.
Mucho más próximo al humor gráfico que a la historieta, el estilo de Miguel Brieva bebe de fuentes tan dispares como la estética de la publicidad de los años cincuenta, el potente grafismo del dibujante underground Robert Crumb o el ácido humor negro de humoristas gráficos como El Roto o Eneko, dando como resultado un explosivo y apabullante estilo personal fácilmente reconocible al primer vistazo.
Una obra imprescindible, de esas que dan que pensar, y que en mi opinión no debería faltar en ninguna biblioteca en la que, sin duda, estaría colocada al lado de los grandes pensadores y filósofos.

Bienvenido al Mundo. Enciclopedia Universal Clismón.
Miguel Brieva.
Reservoir Books-Random House Mondadori.
144 págs. - Color - 16,90 €. Rústica con solapas. Número único. Abril 2007.