19 junio 2007

SOBREVIVES 1: DIARIO DE UNA MUJER EMBARAZADA

Los escritores o novelistas dicen que para contar buenas historias que interesen a sus lectores deben contar lo que uno ha vivido o conoce. Marta Vives se ha aprendido esta lección y ha decidido contar a todo aquel que quiera leerlo (y verlo) todo el proceso de su propio embarazo, desde la concepción del bebé, hasta la salida del hospital, ya con su hijo Daniel en brazos.
Ante todo hay que avisar a los posibles lectores de esta obra que no nos encontramos ante un cómic, ya que se trata de un diario gráfico en el que la autora toma prestados algunos recursos gráficos de la historieta como los bocadillos y los globos de pensamiento con los que se expresan los personajes.
En este Diario de una mujer embarazada, la autora va plasmando en dobles páginas las diferentes etapas del embarazo comenzando por el momento de la concepción, pasando por la prueba de embarazo, el conocimiento de la buena noticia, los tres trimestres, hasta llegar por fin al esperado parto.
Marta Vives, con un tono coloquial y sin complejos, nos cuenta en primera persona, y con mucho humor, las ventajas (pocas) y los (muchos) inconvenientes de su embarazo. Inconvenientes que inmediatamente se olvidarán con la llegada del recién nacido.
En cuanto al grafismo de la obra, la autora presenta un estilo de dibujo naif y desenfadado, utilizando además diversas técnicas como las acuarelas o el collage dando como resultado una obra llena de colorido.
En resumen éste Sobrevives. Diario de una mujer embarazada es un libro recomendable para todos los lectores pero especialmente gustará a las madres primerizas que estén esperando un bebé o a aquellas que tengan decidido quedarse embarazadas.
Marta Vives estudió Bellas Artes en Barcelona, trabajando durante este período en el campo de la performance y la expresión corporal. Más tarde se especializaría en escenografía para cine y TV en la Kingston University de Londres. Posteriormente vivió en Nueva York, donde conoció a su marido David, y donde comenzó a realizar sus primeras historias gráficas.

Sobrevives 1: Diario de una mujer embarazada.
Marta Vives.
Reservoir Books-Random House Mondadori.
128 págs. - Color - 13,90 €. Rústica con solapas. Número único. Marzo 2007.

No hay comentarios: