11 junio 2007

LUBA EN NORTEAMÉRICA

Tras recopilar en seis tomos prácticamente la totalidad de las historietas del mítico comic independiente Love & Rockets, obra de los hermanos Jaime y Beto Hernandez, La Cúpula prosigue con la publicación del material inédito de los Hernandez. En esta ocasión la editorial catalana publica el tomo Luba en Norteamérica, que presenta material del tomo americano Luba in America, que a su vez recopila historietas de diversos cómics de Beto como New Love 1-6, Luba 1-4 y Luba´s Comics & Stories 1: Fritz & Petra.
En este libro abandonamos el maravilloso pueblo de Palomar para seguir a una algo envejecida Luba hasta los Estados Unidos, donde se ha trasladado junto a sus hijas y sus nietos y su inseparable martillo, para conocer un poco más a sus dos hermanas Fritz y Petra (protagonistas del magnífico tebeo erótico Birdland), de las que hasta hace poco apenas conocía su existencia.
A través de las historias narradas por la encantadora Venus, hija de Petra y sobrina de Luba, protagonista absoluta del libro (Luba apenas aparece) iremos conociendo las diversas relaciones entre los personajes, nos reencontraremos con viejos habitantes de Palomar, y sabremos el motivo por el cual Luba ha tenido que trasladarse a los Estados Unidos.
Sin duda el gran acierto de Beto Hernandez al narrar la saga de Palomar y las vidas de sus habitantes ha sido hacerlos crecer y evolucionar en sus páginas según transcurrían los años. Seguramente algunos lectores echaran de menos las deliciosas historias de Palomar y a algunos de los personajes que allí vivian, pero no es cuestión de estancarse y contar lo mismo una y otra vez, por eso en las historias de Beto, como en la vida misma, los personajes nacen, enferman, envejecen, mueren, se enamoran, rien, lloran, y sobre todo evolucionan, por lo tanto la Luba que aparece en estas páginas no es el mismo personajes que nos enamoró cuando un buen día llegó al pequeño pueblo de Palomar y dedició dar baños a sus habitantes.
Pero no solo sus personajes han cambiado, también Beto ha evolucionado como narrador y com dibujante, tras más de 20 años dibujando historietas, ha conseguido crear un estilo y una forma de narrar propios e inconfundibles, prescindiendo en ocasiones de la narración lineal y utilizando magistralmente la narración con numerosos flash-backs o contando una misma historia a través de los puntos de vistas de varios personajes. Todos ellos acertados recursos narrativos de un autor al que le gusta experimentar y está siempre en constante evolución.
Luba en Norteamérica es una estupenda lectura, recomendable sobre todo para los seguidores del personal universo creado por Beto Hernandez, sin embargo no llega a los niveles de calidad de historias anteriores como Palomar o Río Veneno, así que si no eres un enamorado de la obra de Beto y sobre todo de su personaje más conocido, la neumática Luba, te recomiendo abstenerte de su lectura.
Ahora solo nos queda esperar que La Cúpula continue publicando en tomos más material de Beto y por supuesto que no se olvide de las Locas de su hermano Jaime, mientras que los seguidores de la obra de Los Hernandez soñamos con ver algún día una edición española del segundo volumen de Love & Rockets en formato comic-book. Por soñar...

Luba en Norteamérica.
Beto Hernandez.
Ediciones La Cúpula.
180 págs. - B/N - 16 €. Rústica con solapas. Número único. Mayo 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo todavía no me he puesto con él, es que quiero releerme ahora que los tengo en tomos todo Palomar, locas, rio veneno y de postre este Luba inédito para mi, y pegarme un atracón de hermanos Hernandez a ver si reviento XDDDD.
Estupenda reseña Javi.

Javier Arriola dijo...

Menudo atracón te vas a pegar de los Hernandez. He de confesar que a mí al principio me encantaba Beto con sus historias de Palomar, hasta que descubrí a las Locas de Jaime y me desenamoré de Tonatzin y Luba y me hice fans de Maggie y Hoppey.
Gracias por lo de la reseña.