17 octubre 2007

JAQUE MATE 1

De las páginas del megaevento Crisis Infinita y concretamente de una de sus miniseries, El Proyecto Omac, surge Jaque Mate, la nueva serie del equipo creativo formado por el guionista Greg Rucka y el dibujante español Jesús Saiz, que vuelven a trabajar juntos en este nueva serie regular tras su colaboración en la miniserie mencionada anteriormente.
La organización secreta Jaque Mate fue creada en 1988 por Paul Kupperberg, John Byrne y Steve Erwin e hizo su primera aparición en el número 598 de la serie Action Comics de Superman. Un mes más tarde aparecería el primer número de su propia serie que duró 33 números. Dicha organización contaba entre sus filas con varios personajes secundarios del Universo DC como Harry Stein, Harvey Bullock, Val Vostok (La Mujer Negativa de la Patrulla Condenada), Amanda Waller y Black Thorn.
Greg Rucka, guionista de El Proyecto Omac, retoma algunos argumentos y personajes de ésta miniserie, y crea una nueva organización Jaque Mate, que en esta nueva encarnación dependerá y estará bajo supervisión de las Naciones Unidas y no de los Estados Unidos como en la anterior.
Entre los muchos personajes que protagonizan este nuevo volumen nos encontramos con viejos conocidos del aficionado al Universo DC, como el Green Lantern Alan Scott, King Faraday, Amanda Waller, el Conde Vertigo, Mr. Terrific, Fuego y por último Sasha Bordeaux, personaje fetiche de Rucka que ha ido acompañando al escritor en casi todos sus trabajos para DC, y que en esta serie cobra un especial protagonismo como Reina Negra de la organización.
Rucka es un escritor que se dio a conocer al gran público con la serie de novelas dedicadas a su personaje Atticus Kodiak y que posteriormente ganaría cierto reconocimiento en el mundo del cómic con las series Whiteout y Queen & Country con las que comenzó su exitosa carrera como guionista.
Tanto Whiteout como Queen & Country están ambientadas en el mundo del espionaje y las organizaciones secretas, mundo que Rucka conoce a la perfección y que ha querido trasladar también a esta nueva seire. El guionista define Jaque Mate como una organización internacional de inteligencia y a su vez fuerza de intervención que deberá velar y proteger a la humanidad ante la posible amenaza de unos seres metahumanos, tanto héroes como villanos, que aumentan su número sin control.
En este primer tomo de la serie que recopila los números 1 al 5 de la serie original, Rucka nos presenta la jerarquía de los personajes en la organización y los entornos en los que se moverá la serie en los próximos números. En este primer arco argumental los agentes de campo de Jaque Mate deberán investigar el origen de un gas utilizado por la organización terrorista Kobra en un atentado frustrado en el Vaticano, deberán infiltrarse en una de sus bases mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vota la resolución que permitirá la continuidad, o no, de la organización secreta.
Rucka firma un tebeo de consumo bastante entretenido, en el que quizás se eche de menos algo más de acción superheroica, pero que es totalmente recomendable sobre todo para amantes de novelas de espionaje con organizaciones secretas e intrigas gubernamentales y de películas al estilo de James Bond o de la trilogía de Jason Bourne.
En cuanto al apartado gráfico nos encontramos con el albaceteño Jesús Saiz, que con este Jaque Mate, uno de sus trabajos más recientes para DC, se consolida como uno de los mejores dibujantes que trabajan para la editorial americana actualmente. Fernando Blanco es otro de los autores españoles que colabora en esta serie entintando los lápices de Saiz en el último número del tomo.
En esta ocasión la edición por parte de Planeta es bastante buena, ya que reproduce todas las portadas en su tamaño original, y además incluye como extra una entrevista a Rucka y un artículo con las biografías de los dos autores principales del tomo.

Jaque Mate 1.
(Check Mate v.2 1-5)
Greg Rucka, Jesús Saiz y Cliff Richards.
Planeta DeAgostini.
128 págs. - Color - 9,95 €. Rústica. Serie abierta. Julio 2007.

No hay comentarios: