18 octubre 2007

VERANO DE AMOR

La autora norteamericana Debbie Drechsler comenzó en el mundo del cómic publicando su primera historieta en 1992 en la editorial canadiense Drawn & Quarterly. La otra gran editorial independiente, Fantagraphics, publicó en 1996 su primera novela gráfica Daddy´s Girl (La muñequita de papá) que obtuvo una nominación a los Premios Ignatz. Años más tarde la autora publicó Nowhere, una serie de cinco números que tras su finalización fue recopilada en formato libro en 2002 bajo el título The Summer of Love (Verano de amor en castellano).
Este Verano de amor, publicado recientemente por Ediciones La Cúpula es el segundo trabajo que hemos podido ver en castellano de Debbie Drechsler, de la que también tuvimos la oportunidad de leer La muñequita de papá, que fue publicado también por La Cúpula hace tres años.
Si en el cómic semi-autobiográfico La muñequita de papá, la autora nos presentaba a Lily y los abusos sexuales a los que era sometida por su padre ante la ignorancia y pasividad del resto de su familia, en este nuevo libro la autora recupera al personaje de Lily y a su familia para contar otro tipo de historia, olvidándose de los abusos incestuosos y centrándose en una etapa de la vida tan difícil como es la adolescencia.
Es verano, y Lily junto con su familia acaban de mudarse a una nueva casa junto al bosque, en su nuevo vecindario Lily y su hermana pequeña Pearl tendrán que adaptarse a su nueva vida, harán nuevas amistades, descubrirán el amor, tendrán sus primeras experiencias sexuales y comenzarán a descubrir una serie de sentimientos y sensaciones extrañas y desconocidas.
En este Verano de amor nos encontramos con la certera visión de Drechsler, que pinta a través del personaje de Lily un excelente retrato cotidiano y realista sobre la adolescencia, el descubrimiento del sexo, el amor y las relaciones sociales en el instituto.
Drechsler deja atrás el estilo de dibujo underground mostrado en su anterior obra y estiliza sus figuras realizando en este libro un sobresaliente trabajo gráfico resaltado más si cabe gracias al magnífico y sugerente coloreado en bitono aplicado por la autora.
Verano de amor es una exquisita lectura, sin duda una de las mejores del año, muy recomendable para todo tipo de lectores y lectoras, que nos demuestra, una vez más, que en el mundo de la historieta también hay grandes autoras con muchas y buenas historias que contar. Debbie Drechsler es una de ellas.

Verano de amor.
Debbie Drechsler.
Ediciones La Cúpula.
148 págs. - Color - 18 €. Rústica con solapas. Número único. Septiembre 2007.

1 comentario:

DanielB dijo...

Al final lo mismo me animo y acabo pillandomelo, que tenía muchas dudas.