15 octubre 2007

ODIO INTEGRAL 1

Ediciones La Cúpula recupera con bastante acierto, y en un nuevo formato integral, la serie Odio de Peter Bagge, uno de los superventas de la editorial, que ya cuenta con varias ediciones agotadas a sus espaldas.
Buddy Bradley, el personaje protagonista de Odio nace en las páginas de Los Bradley, serie que el autor realizó para su cómic Neat Stuff (publicado en España como Mundo Idiota) que la editorial americana Fantagraphics publicó durante los años ochenta, y cuyas aventuras hemos visto aquí en los dos tomos de Buddy y los Bradley publicados por La Cúpula.
Debido al éxito cosechado por Buddy en las páginas de Los Bradley, y con muchas historias aún que contar sobre el personaje, Bagge le otorgó en 1990 su propia serie titulada Hate (Odio), donde continuaría narrando a los lectores la alocada vida de este patético y adorable perdedor.
Tras mudarse de Nueva Jersey, Buddy comenzará una nueva vida en Seattle donde Bagge aprovecha la mínima ocasión para burlarse del movimiento grunge existente en la ciudad durante los años 90 y de paso pintar un divertido y ácido retrato sobre la que algunos vinieron a llamar Generación-X.
En las primeras páginas del tomo Buddy nos pone al día sobre lo que ha estado haciendo desde que se emancipó del hogar de los Bradley hasta que llegó a Seattle, y nos enseña su nuevo hogar donde nos reencontraremos con su viejo amigo Apestoso y conoceremos a su nuevo compañero de piso, el extravagante George Cecil Hamilton III. En las páginas siguientes también conoceremos a Valerie y a Lisa, los dos personajes femeninos de la serie con los que el reparto principal de Odio estará completo, y con el que Bagge confeccionará sus divertidas historietas.
El estilo gráfico de Bagge en esta serie recoge influencias de lo más granado del cómic underground americano, con autores como Kurtzman, Crumb o Shelton a la cabeza, dando como resultado toda esta mezcla el personal e inconfundible estilo del autor que se ajusta perfectamente al tono cómico de las historias que nos presenta en Odio.
Dentro de esta nueva edición integral, donde La Cúpula publicará la serie completa, este primer tomo recopila los siete primeros números de la serie original americana y también incluye sus correspondientes historias cortas de complemento. Con esta nueva edición el lector español tiene ahora una oportunidad excepcional para disfrutar con uno de los títulos míticos del cómic independiente de los años noventa.

Odio Integral 1.
Peter Bagge.
Ediciones La Cúpula.
164 págs. - B/N - 14 €. Rústica con solapas. Serie abierta. Agosto 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tomo genial. Muy buena edición, la verdad.

Pero...¿alguien sabe qué periocidad tiene la edición integral?

No he visto ningun anuncio para las novedades futuras de La Cúpula
¿es trimestral?

Javier Arriola dijo...

Ni idea Ojete.

Pero vamos, teniendo en cuenta que el material ya lo tienen traducido y rotulado no creo que entre un tomo y el siguiente pase mucho tiempo.