10 octubre 2007

MAUS

Maus está considerado por gran mayoría de críticos y aficionados a la Historieta como uno de los mejores cómics (o novelas gráficas) que se han realizado durante la ya dilatada historia del Arte Secuencial.
En Maus: Relato de un superviviente, el dibujante Art Spiegelman nos narra la biografía de su padre Vladek Spiegelman, uno de los judíos polacos que sobrevivió a los horrores cometidos en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Spiegelman siempre quiso que las vivencias de su padre se recordaran de alguna manera y por eso decidió visitar a su padre, y que éste le contara su vida y las terribles experiencias de las que fue testigo en los campos de Auschwitz para poder plasmarlas en forma de viñetas.
Pero Maus no se centra únicamente en la vida de Vladek y en sus vivencias en los campos nazis, también el autor del libro aprovecha para presentarnos la, en ocasiones, difícil relación que mantuvo con su padre durante los años en las que Art trabajaba en esta obra.
En una de las visitas de Art a casa de su padre, Vladek comienza su historia contándole como conoció a su madre y a partir de ese punto, y durante varias visitas espaciadas en el tiempo, irá relatando al autor del libro, y también a nosotros los lectores, todos los detalles de la ocupación alemana en Polonia, la posterior recolocación de las familias judías en los guetos, su traslado a los campos de concentración y finalmente su liberación por las tropas aliadas. El lector será testigo de como durante todos esos duros y terribles momentos la única obsesión de Vladek y de su familia era sobrevivir como fuera sin perder en ningún momento la esperanza.
Art Spiegelman acertó de pleno al representarse a él y a sus personajes como animales antropomórficos, dotando a cada nacionalidad o raza una especie animal, los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos son cerdos, los americanos son perros, etc. Un recurso estético que no resta en ningún momento humanidad a sus personajes y con el que el autor contrasta de forma magistral unos ratones con cuerpo humano con los horrores a los que éstos fueron sometidos en los campos de exterminio.
Maus se publicó en un primer momento por entregas en la vanguardista revista RAW (1980-1991), de la que Art fue editor junto con su mujer Françoise Mouly. Posteriormente fue publicada en Estados Unidos en dos libros, el primero titulado Mi padre sangra historia y el segundo Y allí empezaron mis problemas. En nuestro país Maus ha tenido varias ediciones, la primera de ellas fue en 1989 de la mano de Norma Editorial y Muchnik Editores (de la que solo pudimos leer el primer libro), la segunda se publicó el año 2001 de la mano de Planeta mientras que en el 2003 Inrevés publicaría una edición en catalán, siendo esta última de Mondadori la definitiva, la más respetuosa con la original y por supuesto la más recomendable de todas.
Obra dura y a su vez conmovedora, y merecedora de todos los premios habidos y por haber y ganadora de muchos de ellos, quizás el premio más importante que Maus ha recibido haya sido el Premio Pulitzer con el que fue galardonada en 1992. Hay que señalar que el Pulitzer es un premio periodístico y que Maus fue el primer y único cómic que ha recibido este prestigioso premio hasta la fecha.
Para terminar solo me queda recomendaros efusivamente que compréis y leais esta OBRA MAESTRA del Noveno Arte.

Maus.
Art Spiegelman.
Reservoir Books-Random House Mondadori.
296 págs. - B/N - 21,95 €. Cartoné con sobrecubiertas. Número único. Junio 2007.

No hay comentarios: