17 octubre 2007

JLA / VENGADORES

Si ha habido una constante invariable durante toda la historia de los cómics de superhéroes ha sido la de los crossovers, y es que estos pueden ser de muchos tipos, como los que se producen entre personajes de la misma "línea" como por ejemplo los mutantes, entre personajes de la misma editorial, también existen los llamados eventos que suelen cruzar los caminos de prácticamente todas las series de la editorial y por supuesto no nos olvidemos de los más importantes: los crossovers entre dos editoriales ya que suelen multiplicar sus ventas al atraer a los lectores de ambas editoriales.
En la historia de estos crossovers destacan los realizados por las dos grandes editoriales americanas, Marvel y DC, que a través de los años han cruzado a varios de sus personajes en un buen puñado de crossovers, con resultados en algunas ocasiones bastante irregulares.
Uno de estos proyectos que nunca llegó a realizarse y que se canceló en 1983 debido a diferencias creativas entre las dos editoriales, y que sin duda estaría llamado a ser el crossover definitivo sería el que uniría a los dos grandes grupos de superhéroes de ambos universos, la Liga de la Justicia y Los Vengadores. Dicho proyecto permaneció en el limbo de los tebeos que nunca serían publicados, hasta que en el 2003 DC y Marvel publicaron el crossover que los aficionados habían estado esperando durante veinte años: un nuevo crossover que unía a ambos grupos se estaba gestando entre ambas editoriales y el proyecto no podía caer en mejores manos que las de dos de los autores elegidos, el guionista Kurt Busiek y el dibujante George Pérez. Si existiera un dibujante perfecto nacido para dibujar este cómic, ese sería sin ninguna duda George Pérez, artista especializado en dibujar series de grupos, que ya había trabajado en ambas series hace años y que regresaría al proyecto que comenzó veinte años atrás, del que llegó a dibujar un total de 21 páginas (que actualmente son propiedad del GENIAL! Rob Liefeld), y que lamentablemente no pudo finalizar por los ya mencionados problemas editoriales.
Para un proyecto de tal envergadura y para contar la historia que Busiek quería contar, se estimó necesario publicar la historia en una miniserie de 4 números (cada editorial publicó dos números) de 48 páginas cada uno, y dicha miniserie es ahora recopilada por Planeta en un único tomo en formato Absolute, a un tamaño mayor que las cuatro entregas originales.
No vamos a engañar a nadie si decimos que la historia planteada por Busiek no es excesivamente original ya que sigue las pautas de todo buen crossover: surge una amenaza por parte de dos villanos (cada uno de un universo) que se alían, los héroes se encuentran y son engañados para que ambos grupos luchen entre sí, tras una épica batalla en la que los héroes medirán sus fuerzas se daran cuenta que ambos grupos están del mismo lado y unirán fuerzas para enfrentarse a la amenaza de los villanos.
Pero donde este cómic brilla realmente y por lo que merece la compra es por el maravilloso trabajo realizado por el maestro George Pérez, que da una auténtica lección de como dibujar tebeos de superhéroes a la antigua usanza. Y es que Pérez aparte de dibujar a casi todos los personajes (incluyendo sus diferentes encarnaciones y uniformes) de ambos universos, realiza un espectacular trabajo de composición de páginas y con un detallismo rayano lo enfermizo dibuja todo tipo de fondos, localizaciones y personajes, sin dejar de plasmar hasta el más mínimo detalle en cada una de las viñetas de las casi 200 páginas que forman el cómic. Todo este derroche visual y gráfico será disfrutado en mayor medida por el lector que se acerque a este tomo gracias al mayor tamaño de reproducción de las páginas.
En cuanto a la edición de Planeta hay que señalar que es francamente excelente en cuanto a relación calidad / precio, a pesar de que se hayan colado varias erratas en algunos de los textos. Dichos errores aunque desvirtúan un tanto el tomo, no evitan que nos encontremos ante la edición definitiva de esta obra gracias sobre todo a las casi 70 páginas de extras que completan el tomo y que incluyen entre otros la historia de los crossovers publicados entre ambas editoriales, dos artículos en los que se explican los motivos por los que el anterior proyecto no llegó a cuajar, las ya mencionadas 21 páginas del proyecto inacabado (con las que nos podemos deleitar admirando los lápices de Pérez), la sinopsis original escrita por Busiek y una completísima guía de personajes y lugares que aparecen en la historia.
Es definitiva este JLA / Vengadores es una lectura muy recomendable para aquellos lectores que disfruten con las historietas de superhéroes con sabor clásico, para los seguidores de las historias de ambos grupos y sobre todo para los seguidores del dibujante George Pérez ya que este es sin duda uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

JLA / Vengadores (Edición Absolute).
(JLA / Avengers Collector´s Edition)
Kurt Busiek y George Pérez.
Planeta DeAgostini.
288 págs. - Color - 22 €. Cartoné. Número único. Julio 2007.

No hay comentarios: