11 octubre 2007

LA MADRE ARDILLA

La autora Megan Kelso se sumergió en el mundillo de los fanzines y los minicómics de su ciudad natal Seattle dibujando su propio minicómic titulado Girlhero. Tras ganar una beca de la Fundación Xeric en 1993, que le permitió publicar seis cómics en los que recopiló varias de las historias publicadas anteriormente en Girlhero, años más tarde publicaría el libro Queen of the Black Black que contiene varias historias rescatadas de su minicómic y actualmente trabaja en otro minicómic titulado Artichoke Tales que será próximamente recopilado por Fantagraphics.
La Madre Ardilla que recopila lo mejor de sus historietas cortas publicadas en diversas revistas y antologías entre los años 2000 al 2006, supone el primer trabajo publicado en castellano de esta autora, cuya obra hasta la fecha permanecía inédita en nuestro país.
En La Madre Ardilla, Kelso nos propone catorce historietas cortas en su mayor parte y en las que la autora no se preocupa mucho de contar historias convencionales al uso, con su presentación, su nudo y su desenlace, sino que se desmarca con una serie de breves anécdotas con el único objetivo de despertar en el lector sensaciones y emociones.
Tras leer la original propuesta de Kelso y según como el lector tenga el día, decidirá si la autora ha logrado o no su objetivo al terminar de leer las historietas que componen el álbum.
Megan Kelso se aleja en casi todas las historias de la corriente autobiográfica marca la tendencia en el actual mercado de historietas independientes y se centra en contar historias breves, poéticas, casi minimalistas. Historias que no llamarán la atención de algunos lectores pero si lo harán sin duda de aquellos dotados de una cierta sensibilidad para deleitarse con este otro tipo de historietas menos convencional que suele cultivar la autora estadounidense.
El estilo de dibujo sencillo, limpio y algo naif de Megan Kelso se ajusta perfectamente a esta clase de historietas llenas de esa sensibilidad especial característica de la autora palpable en varias historias del libro como La flauta zurda de Nettie, En el bonito Danubio Azul o en Split Rock, Montana.
En definitiva, un libro recomendable para aquellos lectores que busquen algo diferente a sus lecturas habituales.

La Madre Ardilla.
Megan Kelso.
Ediciones La Cúpula.
154 págs. - Color - 20 €. Rústica con solapas. Número único. Julio 2007.

No hay comentarios: