29 octubre 2007

NOVEDAD KRAKEN OCTUBRE

Desde Ediciones Kraken nos informan de la inminente aparición del segundo número (de cuatro) de la serie Las Olivas Negras. Este segundo álbum, que lleva por título Adán Harishon, está escrito por Joann Sfar y dibujado por Emmanuel Guibert. Os dejamos con la nota envíada por la editorial:


El pequeño Gamaliel, tras su traumática visita a Jerusalén, ha sido conducido por la bella Tsiporah a un campamento celote. Desde allí y en compañía de Josué, un guerrero que trata de demostrar que no es un cobarde, partirá de nuevo a la capital para buscar a su padre.
En el camino encontrarán extraños personajes, como Adan Harishon, ermitaño que dice ser el primer hombre y quien muestra a Gamaliel su singular amistad con las serpientes.
Ediciones Kraken presenta el segundo volumen de Las Olivas Negras, un cómic que con un cuidado dibujo, nos introduce en el mundo judío de inicios de nuestra era. El tercer episodio de esta colección, compuesta por cuatro volúmenes, verá la luz el próximo mes de mayo.
Como siempre, y siendo un tebeo firmado por Sfar es muy recomendable. Además Kraken informa de sus próximos títulos: Tapping the Vain, Robo Hunter, Juez Dredd 2.1 y Rogue Trooper. Una gran noticia la vuelta de Robo Hunter, uno de mis cómics favoritos del catálogo 2000 AD. Esperemos que dentro de poco nos sorprendan con el anuncio de la publicación de Perros de Estroncio, serie dibujada por el español Carlos Ezquerra.

25 octubre 2007

IV JORNADAS DEL CÓMIC DE DONOSTIA

Del 27 de octubre al 3 de noviembre se celebrarán en Donostia-San Sebastián las IV Jornadas del Cómic en el marco de la XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror. Os dejamos a continuación con toda la información relacionada con estas Jornadas:


IV JORNADAS DEL CÓMIC DE DONOSTIA
Presentamos la IV edición de las Jornadas del Cómic de Donostia-San Sebastián, organizadas por Donostia Kultura (a través de sus Servicios Bibliotecarios y de Acción Cultural) dentro de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Su objetivo principal: contribuir a través de las Bibliotecas y Centros Culturales a la difusión y promoción del mundo del cómic.
Después de contar en ediciones anteriores con maestros tan prestigiosos como Carlos Giménez, Arthur Suydam o Bernie Wrightson, este año se rinde homenaje a un autor imprescindible y único en el mundo del manga de terror, Hideshi Hino. La calidad de su trabajo gráfico, donde da rienda suelta a mundos oscuros y terroríficos alternando páginas totalmente surrealistas con otras de una gran crudeza, resulta realmente impresionante.
Dentro del espacio que las Jornadas destinan a los autores del ámbito estatal, este año tendremos entre nosotros a Victoria Francés, una autora especial, creadora de mundos y personajes de una belleza extraordinaria, a la vez que inquietantes. Castillos sombríos, mansiones de luces parpadeantes, influencias de Goethe, Poe, Baudelaire o el propio Bram Stoker...
La sección Euskadi fantastikoa, dedicada a revisar la historia del cómic en Euskal Herria y a presentar los trabajos de nuestros autores más importantes, cumple su tercera entrega. Este año contamos con dos invitados de reconocido prestigio, Raquel Alzate y José Ángel Lopetegi, con dos estilos bien diferenciados que son reflejo de los trabajos que se realizan en nuestro entorno. También contaremos con la presencia de las revistas especializadas Xabiroi e Ipurbeltz, así como con Juan Manuel Díaz de Guereñu presentando su libro 30 x 30. Dimensiones de nuestra historieta 1976-2006.
Continuando con la iniciativa surgida en la pasada edición, este año también se organizan para los más pequeños Talleres de animación, donde podrán descubrir los secretos de la realización de las películas de animación para el cine y la televisión.
Otro aspecto novedoso es la creación en la Biblioteca Central de una nueva sección de DVDs titulada Del cómic a la pantalla, donde se irán recogiendo las distintas adaptaciones que el cómic ha tenido en el mundo del cine.
Por último, contamos con una nueva publicación titulada Interzona en la que, además de información sobre los autores invitados a las exposiciones, se recogen diversas colaboraciones sobre la actualidad del mundo del cómic.

TALLERES DE ANIMACIÓN
Talleres gratuitos para niños de 8 a 12 años en los que conocerán cómo se realizan las producciones de películas de animación para cine y televisión.
C.C. Larrotxene K.E.
27 de octubre
10:00 - 12:00 Euskara
12:00 - 14:00 Castellano

C.C. Ernest Lluch K.E.
3 de noviembre
10:00 - 12:00 Euskara
12:00 - 14:00 Castellano

EXPOSICIONES HIDESHI HINO
27 de octubre - 24 de noviembre
C.C. Okendo K.E.
27 de octubre a 3 de noviembre, 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
5 de noviembre a 24 de noviembre, de lunes a viernes 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:30 y sábados 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00

VICTORIA FRANCÉS
27 de octubre - 24 de noviembre

Cines Príncipe Zinemak
16:30 - 22:30

Galería Vito 021
De lunes a jueves 10:00 - 18:00
Viernes 10:00 - 15:00

EUSKADI FANTASTIKOA III: RAQUEL ALZATE ETA JOSÉ ÁNGEL LOPETEGI
27 de octubre - 24 de noviembre
C.C. Ernest Lluch K.E.
27 de octubre a 3 de noviembre, 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
5 de noviembre a 24 de noviembre, de lunes a viernes 16:00 - 20:30 y sábados 17:00 - 21:00

BIBLIOTECA CENTRAL
27 de octubre - 17 de noviembre
De lunes a viernes 10:00 - 20:30
Sábados y domingos 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Selección de las exposiciones de Hideshi Hino, Victoria Francés y Euskadi fantastikoa III.
Toda la información ha sido extraída de Tirafrutas.

24 octubre 2007

EL XIII SALÓN DEL MANGA CALIENTA MOTORES

Ya queda menos para que de comienzo el XIII Salón del Manga que se celebrará del 1 al 4 de noviembre de 2007 en Hospitalet. Os dejamos con la nota que nos han hecho llegar desde Ficomic:


INFORMACIÓN GENERAL
Os recordamos que este año el Salón del Manga, debido a su crecimiento, tanto en asistencia de público, como de actividades y participación de expositores, el certamen contará con tres recintos situados en el centro de L’Hospitalet de Llobregat. Además del espacio de La Farga, se añade el Poliesportiu del Centre y el Centre Cultural Barradas. Esta medida se ha tomado para poder ofrecer a los visitantes un mayor espacio, evitando la saturación y favoreciendo la movilidad. El precio de la entrada general se mantiene en los 5 euros y con ella se podrá acceder a los tres espacios. Esta entrada se podrá adquirir tanto en las taquillas de La Farga, como en las situadas en el Poliesportiu.
Además FICOMIC ha contratado un servicio de bus circular gratuito que comunicará los espacio de la Farga, el Poliesportiu del Centre y la parada de metro y autobús de RENFE. Dicho servicio empezará a las 10 de mañana y finalizará a las 19.30 horas el jueves 1 y el domingo 4, y a las 20.30 el viernes 2 y el sábado 3. La frecuencia de paso será cada quince minutos.

AUTORES INVITADOS
Este año se ha optado por la variedad temática a la hora de confeccionar la lista de autores invitados al Salón del Manga. Desde autores europeos que trabajan para el mercado nipón, a autoras nacionales que han alcanzado notoriedad en el mercado norteamericano del manga.

Los autores invitados son:

Aurélia Aurita (Châtenay-Malabry, Francia, 10 de abril de 1980).
Aurélia Aurita es el seudónimo de la autora de origen chino Chenda Khun. En paralelo a sus estudios de farmacia, comienza una carrera como dibujante de cómics, publicando sus primeras historias cortas en Fluide Glacial. En el año 2001 aparece Angora, un libro sensual y turbador que obtuvo el reconocimiento inmediato de la crítica. Invitada a participar en el álbum colectivo Japón, visita el archipiélago por vez primera en octubre de 2004. Y sería un flechazo, porque esta flamante doctora en farmacia no ha abandonado Tokio desde entonces. Fue allí donde, en el año 2005 y con la máxima discreción, dibujó las sorprendentes páginas de Fresa y Chocolate, una obra que gozó de una recepción excepcional por parte de la crítica y del público, cuya continuación acaba de aparecer.

Fréderic Boilet (Épinal, Francia, 6 de enero 1960).
En 1987 publica Le Rayon Vert, la primera obra con guión y dibujos propios. Entre 1989 y 1990 enseña a escribir guiones en el taller de cómic de la Escuela de Bellas Artes de Angulema. En 1990, gracias a una beca del Centro Nacional de las Letras, parte por vez primera hacia Japón, donde dibuja Love Hotel (premio al mejor álbum en la feria de Angulema en 1994).
En 1993 se convierte en el primer autor occidental que recibe la beca internacional de creación de la editorial Kôdansha, gracias a la que reside un año en Tokio. En 1994 pasa 6 meses en Kyoto, donde dibuja las 135 páginas de Tokio es mi jardín, en colaboración con Benoît Peeters y Jirô Taniguchi.
En el año 2001 organiza la exposición Nouvelle Manga en una galería de Ueno, en Tokio. La exposición conmemora la publicación simultánea en Francia y en Japón de la versión integral de La Espinaca de Yukiko.
En enero de 2003 publica en Japón Mariko Parade, en colaboración con la joven dibujante Kan Takahama. En 2005 dirige con Masanao Amano El Solar de los Sueños, de Hideji Oda, y el álbum colectivo Japón. Estas obras se incluyen en la colección internacional Nouvelle Manga.
En la actualidad sigue colaborando con distintas publicaciones japonesas y coordinando la edición en diversos países de las obras de los dibujantes adscritos a la corriente de la Nouvelle Manga.

Range Murata (Osaka, Japón, 2 de octubre de 1968).
En 1993 se encarga de los diseños del juego de lucha Goketsuji Ichizoku. A partir de 1994, realiza trabajos para revistas como Kairakuten y Ultra Jump, al mismo tiempo que continúa con la serie Goketsuji Ichizoku. El año 1996 abandona la empresa de videojuegos donde estaba empleado y pasa a trabajar por cuenta propia. Publica el libro de ilustraciones Like a Balance Life. En 1999 la revista de cómics en color Flat, cuyo responsable de edición es Range Murata, recibe el premio a la mejor publicación de cómic otorgado por la Asociación de Editores de Japón. En el año 2001 comienza a organizar exposiciones a partir del “manifiesto FA”, con una primera exhibición en Kôbe; en 2003 se inaugura la “fa Range Murata collection 001” en la galería de arte GoFa. Durante este periodo, Murata se encarga del diseño de personajes de obras como Blue Submarine No. 6, Last Exile o el videojuego Spy Fiction. En 2003 publica su segundo libro de ilustraciones, futurhythm, que vuelve a ganar el premio de la Asociación de Editores. El año 2006 recibe el prestigioso premio Seiun, en la categoría de artes plásticas. A pesar de este encumbramiento, continúa produciendo fanzines que se distribuyen en convenciones como el Comiket, a través del círculo Pasta’s Estab.

Studio Kôsen
El Studio Kôsen está compuesto por Aurora García (Madrid, 22 de agosto de 1978) y Diana Fernández (Madrid, 8 de octubre de 1975), dos artistas madrileñas que han estado dibujando juntas desde 1998. Sus obras han sido publicadas en España, Italia, Alemania, Polonia y Estados Unidos. En Argentina comenzarán a editarse a partir de noviembre de este mismo año. Han participado en varios libros de la serie Manga Mania de Christopher Hart. Además de dibujar cómics, también han realizado ilustraciones para medios tan diversos como libros de texto, marketing de empresa y campañas políticas, animaciones en flash y videojuegos, fan artbooks y merchandising.
Ya convertidas en profesionales del cómic con dedicación completa, han producido las novelas gráficas Saihôshi, el Guardián y Stallion, ambas publicadas originalmente en los Estados Unidos por Yaoi Press. Actualmente trabajan en un nuevo trabajo para Tokio Pop, además de tener planeados nuevos proyectos.

Nobuo Yamada (Osaka, Japón, 20 de febrero de 19??)
El cantante Nobuo Yamada, con casi 25 años en el mundo de la música, es famoso en el mundo del anime por haber compuesto y cantado con el grupo Make Up numerosas canciones de la serie Saint Seiya. Entre ellas destacan el primer opening, “Pegasus Fantasy”, y el primer ending, “Blue Forever”, los cuales se incluyeron también como opening y ending de Saint Seiya Hades (Santuario), la nueva y esperada saga de Saint Seiya. Además de sus actuaciones como solista, en la actualidad es también vocalista de los grupos Urugome y Osamu Metal 80’s.

Kei Suyama (1963)
Obtuvo el Doctorado en literatura infantil en la Universidad Femenina de Shirayuri, Japón. Además de sus investigaciones acerca de literatura infantil japonesa e internacional, dedicó sus estudios de postgrado a investigar la narrativa en los medios audiovisuales que rodean a la cultura infantil, y por lo tanto especializándose en la animación. Por ello ingresó en el Centro de Investigación de la Animación de Tôei, donde pudo estudiar el proceso de producción de la animación desde dentro.
En la actualidad es profesora del Departamento de Animación de la Facultad de Artes de la Universidad Politécnica de Tokio, primer departamento académico en el Japón especializado en la animación. Allí realiza clases sobre la historia y la teoría de animación, así como la teoría de la composición de las historias, entre otros, además de dirigir la actividad investigadora de sus alumnos. También ha impartido clases sobre la animación y la literatura infantil en otras universidades. Es miembro de la Asociación Japonesa de Animación, la Asociación Japonesa de Literatura Infantil, y del Comité Organizador del Festival Interuniversitario de Animación, donde se proyectan las obras creadas por los estudiantes universitarios.

Shigeyasu Yamauchi (Hokkaido, Japón, 10 de abril 1953)
Shigeyasu Yamauchi es uno de los más preciados directores de animación japonesa, con un currículum que abarca una treintena de trabajos de animación de gran calidad, siempre ligados a títulos de gran renombre. Yamauchi puede presumir de haber colaborado en producciones de éxito como Saint Seiya, Dragon Ball, Blood+, Digimon o Street Fighter Alpha.
Algunos de sus trabajos más famosos en series de animación son los siguientes: Blood+ (storyboard y dirección de los episodios 40 y 49), Cowboy Bebop (storyboard ep. 16), Digimon (dirección de la primera y segunda película), Dr. Slump (dirección de la serie de animación), Dragon Ball (dirección de la cuarta película), Dragon Ball Z (dirección de la serie de animación), Dragon Ball Z (dirección de las películas 8, 10 y 12, y supervisión de los filmes 9, 11 y 13), Saint Seiya (dirección de las películas), Saint Seiya Hades, Santuario (dirección de la serie), Street Fighter Alpha (dirección y supervisión), Transformers: The Movie (dirección asistente de animación).
Tenéis más información en la web de Ficomic.

23 octubre 2007

SEGUNDAS JORNADAS DE CÓMIC DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ya se ha hecho público el cartel que ha realizado Víctor Santos para las segunda edición de las Jornadas de Cómics de Las Palmas de Gran Canaria, organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas, que tendrán lugar los días 8 al 10 de Noviembre en el Círculo Mercantil y la Escuela de Arte de Gran Canaria en Las Palmas.
Además de otras actividades se podrá visitar la exposición Hergé y su mundo (1907-2007) y los autores invitados son los dibujantes Horacio Altuna, Kenny Ruiz y el guionista Lorenzo F. Díaz.


19 octubre 2007

¿QUÉ ES INTERZONA?

Reproducimos a continuación una nota en la que nos informan del nacimiento de Interzona, una nueva revista dedicada al cómic que se presentará durante la próxima edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en la que será homenajeado el mangaka japonés Hideshi Hino, autor encargado de ilustrar la portada de este número cero.
Interzona es el primer lanzamiento de Arsenico Comics, consta de 80 páginas + cubiertas, a todo color, con lomo y diseño de Manuel Bartual. Se regalará en el festival donostiarra al público que compre el abono, y será distribuida en tiendas especializadas al precio de 6 euros.


Amparada por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián nace INTERZONA, una publicación dedicada íntegramente al cómic que cuenta en sus páginas con los autores de historieta más relevantes del panorama nacional y con un buen puñado de firmas interesantes del periodismo y la literatura.
Autores reconocidos, jóvenes emergentes y algunos hallazgos de futuro prometedor. A saber:

Paco Alcázar - Félix Díaz - Mauro Entrialgo - Chema García - Alberto González Vázquez - Carlo Hart - Kano - Miguel Ángel Martín - Hernán Migoya - Miguel B. Nuñez - Jesús Palacios - Jorge Parras - Pepo Pérez - Sergi Puertas - David Rubín - Santiago Sequeiros - John Tones - Carlos Vermut - Sr. Ausente - Elpablo - Jorge de Cascante.

El japonés Hideshi Hino, que será homenajeado entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre en el marco de la XVIII edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror con una exposición de originales y una retrospectiva de su obra fílmica, es el autor de la portada de este primer número. Un primer número que es número CERO, espontáneo y cajón de sastre, ideado para encaminar la trayectoria de una revista que aspira a ingresar en la tradición del cómic fantástico en todas sus acepciones: el terror, la ciencia-ficción, la fantasía, el humor negro y cualquier otro satélite que tenga a bien manifestarse.
La Interzona es un no-lugar. Sean todos bienvenidos a la Interzona.
Coordinan: Borja Crespo y Rubén Lardín.

AGENDA SIN SENTIDO

Os hacemos un breve recordatorio de varias citas promovidas por la editorial madrileña Ediciones Sins Entido:

En primer lugar nos informan que la exposición del colectivo israelí Actus Tragicus se prorroga hasta el próximo 23 de octubre. En esta exposición sita en el Espacio Sins Entido (C/ Válgame Dios, 6 - 28004 Madrid) encontraréis trabajos de Rutu Modan, Mira Friedmann, Batia Kolton, Itzik Rennert y Yirmi Pinkus. Además tendréis la posibilidad de comprar por 70 euros estampas digitales de las ilustraciones expuestas.



La siguiente exposición que tendrá lugar en el Espacio estará dedicada a Corto Maltés, el popular personaje del autor italiano Hugo Pratt. La exposición, que cuenta con la colaboración de la casa de relojes suiza Swatch, celebra los 40 años del personaje y mostrará originales realizados por su creador. Esta exposición se podrá visitar a partir del 26 de octubre y hasta el 3 de noviembre, en el Espacio Sins Entido.



Además Sins Entido contará con un stand en la próxima edición de Estampa que se celebrará del 24 al 28 de octubre en el Pabellón 5 de IFEMA.
La editorial estará localizable en el Stand E2, en el área Estampa Ilustra, y contará con originales de cómic e ilustración de grandes artistas españoles como Fernando Vicente, Sonia Pulido y Max.


18 octubre 2007

VERANO DE AMOR

La autora norteamericana Debbie Drechsler comenzó en el mundo del cómic publicando su primera historieta en 1992 en la editorial canadiense Drawn & Quarterly. La otra gran editorial independiente, Fantagraphics, publicó en 1996 su primera novela gráfica Daddy´s Girl (La muñequita de papá) que obtuvo una nominación a los Premios Ignatz. Años más tarde la autora publicó Nowhere, una serie de cinco números que tras su finalización fue recopilada en formato libro en 2002 bajo el título The Summer of Love (Verano de amor en castellano).
Este Verano de amor, publicado recientemente por Ediciones La Cúpula es el segundo trabajo que hemos podido ver en castellano de Debbie Drechsler, de la que también tuvimos la oportunidad de leer La muñequita de papá, que fue publicado también por La Cúpula hace tres años.
Si en el cómic semi-autobiográfico La muñequita de papá, la autora nos presentaba a Lily y los abusos sexuales a los que era sometida por su padre ante la ignorancia y pasividad del resto de su familia, en este nuevo libro la autora recupera al personaje de Lily y a su familia para contar otro tipo de historia, olvidándose de los abusos incestuosos y centrándose en una etapa de la vida tan difícil como es la adolescencia.
Es verano, y Lily junto con su familia acaban de mudarse a una nueva casa junto al bosque, en su nuevo vecindario Lily y su hermana pequeña Pearl tendrán que adaptarse a su nueva vida, harán nuevas amistades, descubrirán el amor, tendrán sus primeras experiencias sexuales y comenzarán a descubrir una serie de sentimientos y sensaciones extrañas y desconocidas.
En este Verano de amor nos encontramos con la certera visión de Drechsler, que pinta a través del personaje de Lily un excelente retrato cotidiano y realista sobre la adolescencia, el descubrimiento del sexo, el amor y las relaciones sociales en el instituto.
Drechsler deja atrás el estilo de dibujo underground mostrado en su anterior obra y estiliza sus figuras realizando en este libro un sobresaliente trabajo gráfico resaltado más si cabe gracias al magnífico y sugerente coloreado en bitono aplicado por la autora.
Verano de amor es una exquisita lectura, sin duda una de las mejores del año, muy recomendable para todo tipo de lectores y lectoras, que nos demuestra, una vez más, que en el mundo de la historieta también hay grandes autoras con muchas y buenas historias que contar. Debbie Drechsler es una de ellas.

Verano de amor.
Debbie Drechsler.
Ediciones La Cúpula.
148 págs. - Color - 18 €. Rústica con solapas. Número único. Septiembre 2007.

PRESENTACIÓN DE NORMAL EN MADRID

Desde la editorial madrileña Dibbuks nos informan de la presentación, el próximo día 24 de octubre, del último álbum de la dibujante Olga Carmona Peral (Probabilidades, 50 años no es nada) titulado Normal.
El acto, que contará con la presencia de la autora, del dibujante Hokane (No te esperaba, Claro que sí y Kiss Comix) y de Ricardo Esteban Plaza (editor de Dibbuks), tendrá lugar a las 19:30 horas en la Librería Berkana (C/ Hortaleza, 64 - 28004 Madrid). Tras el acto de presentación los autores firmarán ejemplares de sus obras.

17 octubre 2007

JLA / VENGADORES

Si ha habido una constante invariable durante toda la historia de los cómics de superhéroes ha sido la de los crossovers, y es que estos pueden ser de muchos tipos, como los que se producen entre personajes de la misma "línea" como por ejemplo los mutantes, entre personajes de la misma editorial, también existen los llamados eventos que suelen cruzar los caminos de prácticamente todas las series de la editorial y por supuesto no nos olvidemos de los más importantes: los crossovers entre dos editoriales ya que suelen multiplicar sus ventas al atraer a los lectores de ambas editoriales.
En la historia de estos crossovers destacan los realizados por las dos grandes editoriales americanas, Marvel y DC, que a través de los años han cruzado a varios de sus personajes en un buen puñado de crossovers, con resultados en algunas ocasiones bastante irregulares.
Uno de estos proyectos que nunca llegó a realizarse y que se canceló en 1983 debido a diferencias creativas entre las dos editoriales, y que sin duda estaría llamado a ser el crossover definitivo sería el que uniría a los dos grandes grupos de superhéroes de ambos universos, la Liga de la Justicia y Los Vengadores. Dicho proyecto permaneció en el limbo de los tebeos que nunca serían publicados, hasta que en el 2003 DC y Marvel publicaron el crossover que los aficionados habían estado esperando durante veinte años: un nuevo crossover que unía a ambos grupos se estaba gestando entre ambas editoriales y el proyecto no podía caer en mejores manos que las de dos de los autores elegidos, el guionista Kurt Busiek y el dibujante George Pérez. Si existiera un dibujante perfecto nacido para dibujar este cómic, ese sería sin ninguna duda George Pérez, artista especializado en dibujar series de grupos, que ya había trabajado en ambas series hace años y que regresaría al proyecto que comenzó veinte años atrás, del que llegó a dibujar un total de 21 páginas (que actualmente son propiedad del GENIAL! Rob Liefeld), y que lamentablemente no pudo finalizar por los ya mencionados problemas editoriales.
Para un proyecto de tal envergadura y para contar la historia que Busiek quería contar, se estimó necesario publicar la historia en una miniserie de 4 números (cada editorial publicó dos números) de 48 páginas cada uno, y dicha miniserie es ahora recopilada por Planeta en un único tomo en formato Absolute, a un tamaño mayor que las cuatro entregas originales.
No vamos a engañar a nadie si decimos que la historia planteada por Busiek no es excesivamente original ya que sigue las pautas de todo buen crossover: surge una amenaza por parte de dos villanos (cada uno de un universo) que se alían, los héroes se encuentran y son engañados para que ambos grupos luchen entre sí, tras una épica batalla en la que los héroes medirán sus fuerzas se daran cuenta que ambos grupos están del mismo lado y unirán fuerzas para enfrentarse a la amenaza de los villanos.
Pero donde este cómic brilla realmente y por lo que merece la compra es por el maravilloso trabajo realizado por el maestro George Pérez, que da una auténtica lección de como dibujar tebeos de superhéroes a la antigua usanza. Y es que Pérez aparte de dibujar a casi todos los personajes (incluyendo sus diferentes encarnaciones y uniformes) de ambos universos, realiza un espectacular trabajo de composición de páginas y con un detallismo rayano lo enfermizo dibuja todo tipo de fondos, localizaciones y personajes, sin dejar de plasmar hasta el más mínimo detalle en cada una de las viñetas de las casi 200 páginas que forman el cómic. Todo este derroche visual y gráfico será disfrutado en mayor medida por el lector que se acerque a este tomo gracias al mayor tamaño de reproducción de las páginas.
En cuanto a la edición de Planeta hay que señalar que es francamente excelente en cuanto a relación calidad / precio, a pesar de que se hayan colado varias erratas en algunos de los textos. Dichos errores aunque desvirtúan un tanto el tomo, no evitan que nos encontremos ante la edición definitiva de esta obra gracias sobre todo a las casi 70 páginas de extras que completan el tomo y que incluyen entre otros la historia de los crossovers publicados entre ambas editoriales, dos artículos en los que se explican los motivos por los que el anterior proyecto no llegó a cuajar, las ya mencionadas 21 páginas del proyecto inacabado (con las que nos podemos deleitar admirando los lápices de Pérez), la sinopsis original escrita por Busiek y una completísima guía de personajes y lugares que aparecen en la historia.
Es definitiva este JLA / Vengadores es una lectura muy recomendable para aquellos lectores que disfruten con las historietas de superhéroes con sabor clásico, para los seguidores de las historias de ambos grupos y sobre todo para los seguidores del dibujante George Pérez ya que este es sin duda uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

JLA / Vengadores (Edición Absolute).
(JLA / Avengers Collector´s Edition)
Kurt Busiek y George Pérez.
Planeta DeAgostini.
288 págs. - Color - 22 €. Cartoné. Número único. Julio 2007.

JAQUE MATE 1

De las páginas del megaevento Crisis Infinita y concretamente de una de sus miniseries, El Proyecto Omac, surge Jaque Mate, la nueva serie del equipo creativo formado por el guionista Greg Rucka y el dibujante español Jesús Saiz, que vuelven a trabajar juntos en este nueva serie regular tras su colaboración en la miniserie mencionada anteriormente.
La organización secreta Jaque Mate fue creada en 1988 por Paul Kupperberg, John Byrne y Steve Erwin e hizo su primera aparición en el número 598 de la serie Action Comics de Superman. Un mes más tarde aparecería el primer número de su propia serie que duró 33 números. Dicha organización contaba entre sus filas con varios personajes secundarios del Universo DC como Harry Stein, Harvey Bullock, Val Vostok (La Mujer Negativa de la Patrulla Condenada), Amanda Waller y Black Thorn.
Greg Rucka, guionista de El Proyecto Omac, retoma algunos argumentos y personajes de ésta miniserie, y crea una nueva organización Jaque Mate, que en esta nueva encarnación dependerá y estará bajo supervisión de las Naciones Unidas y no de los Estados Unidos como en la anterior.
Entre los muchos personajes que protagonizan este nuevo volumen nos encontramos con viejos conocidos del aficionado al Universo DC, como el Green Lantern Alan Scott, King Faraday, Amanda Waller, el Conde Vertigo, Mr. Terrific, Fuego y por último Sasha Bordeaux, personaje fetiche de Rucka que ha ido acompañando al escritor en casi todos sus trabajos para DC, y que en esta serie cobra un especial protagonismo como Reina Negra de la organización.
Rucka es un escritor que se dio a conocer al gran público con la serie de novelas dedicadas a su personaje Atticus Kodiak y que posteriormente ganaría cierto reconocimiento en el mundo del cómic con las series Whiteout y Queen & Country con las que comenzó su exitosa carrera como guionista.
Tanto Whiteout como Queen & Country están ambientadas en el mundo del espionaje y las organizaciones secretas, mundo que Rucka conoce a la perfección y que ha querido trasladar también a esta nueva seire. El guionista define Jaque Mate como una organización internacional de inteligencia y a su vez fuerza de intervención que deberá velar y proteger a la humanidad ante la posible amenaza de unos seres metahumanos, tanto héroes como villanos, que aumentan su número sin control.
En este primer tomo de la serie que recopila los números 1 al 5 de la serie original, Rucka nos presenta la jerarquía de los personajes en la organización y los entornos en los que se moverá la serie en los próximos números. En este primer arco argumental los agentes de campo de Jaque Mate deberán investigar el origen de un gas utilizado por la organización terrorista Kobra en un atentado frustrado en el Vaticano, deberán infiltrarse en una de sus bases mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vota la resolución que permitirá la continuidad, o no, de la organización secreta.
Rucka firma un tebeo de consumo bastante entretenido, en el que quizás se eche de menos algo más de acción superheroica, pero que es totalmente recomendable sobre todo para amantes de novelas de espionaje con organizaciones secretas e intrigas gubernamentales y de películas al estilo de James Bond o de la trilogía de Jason Bourne.
En cuanto al apartado gráfico nos encontramos con el albaceteño Jesús Saiz, que con este Jaque Mate, uno de sus trabajos más recientes para DC, se consolida como uno de los mejores dibujantes que trabajan para la editorial americana actualmente. Fernando Blanco es otro de los autores españoles que colabora en esta serie entintando los lápices de Saiz en el último número del tomo.
En esta ocasión la edición por parte de Planeta es bastante buena, ya que reproduce todas las portadas en su tamaño original, y además incluye como extra una entrevista a Rucka y un artículo con las biografías de los dos autores principales del tomo.

Jaque Mate 1.
(Check Mate v.2 1-5)
Greg Rucka, Jesús Saiz y Cliff Richards.
Planeta DeAgostini.
128 págs. - Color - 9,95 €. Rústica. Serie abierta. Julio 2007.

16 octubre 2007

EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS

La reciente publicación por parte de Ediciones La Cúpula de El Bulevar de los Sueños Rotos debería ser motivo de alegría para los lectores ya que supone el primer libro publicado en nuestro país del dibujante underground Kim Deitch, un autor prácticamente desconocido por estos lares y del que apenas hemos podido leer alguna historieta corta en alguna que otra revista.
Kim Deitch, hijo del célebre animador Gene Deitch, comenzó a dibujar sus propios cómics underground en 1967 para la revista contracultural The East Village Other donde crearía al gato Waldo, su más famoso personaje y donde además coincidiría con otros autores underground como los míticos Robert Crumb o Spain Rodriguez.
A través de los años Deitch ha publicado sus historietas en gran cantidad de publicaciones underground y libros como Beyond the Pale, All Waldo Comics, A Shroud for Waldo, The Mishkin File, No Business Like Show Business, Shadowland o Hollywoodland entre otros. En la actualidad publica con Fantagraphics su propia serie titulada The Stuff of Dreams.
Como en prácticamente la mayoría de su obras, y también en este El Bulevar de los Sueños Rotos, Deitch nos narra como era la vida en los primeros estudios de animación, uno de sus temas recurrentes, amen de otros como el alcoholismo, o la locura personificada en la forma del gato imaginario Waldo, personaje fetiche del autor, que ha protagonizado varias de sus obras y que en ésta en concreto se convierte en la alucinación que atormentará al animador Ted Mishkin hasta el fin de sus días.
Además de contarnos las historias de varios personajes centrándose sobre todo en la historia de Ted y Waldo, Deitch aprovecha para revisitar desde su particular punto de vista, y por supuesto cambiando nombres y hechos, la historia de la animación americana comenzando por uno de sus pioneros de la animación artesanal Winsor McCay (creador de Little Nemo in Slumberland), pasando por los primeros estudios como los de los Hermanos Fleischer hasta llegar a la nueva era de la animación transformada en un lucrativo negocio personificado en Disney, su merchandising y sus parques de atracciones.
En cuanto al apartado gráfico del libro podemos contemplar y maravillarnos con las originales y elaboradas composiciones desplegadas por Deitch en algunas de las barrocas páginas del libro, en las que hay que detenerse de vez en cuando en su lectura para disfrutar de cada detalle del estilo visual de un autor en el que el underground y los inocentes personajes de las primeras animaciones se dan la mano.
Lamentablemente esta excelente edición que se ha marcado La Cúpula ha quedado empañada por un error en el que se han intercambiado dos páginas correlativas (la 159 y la 160). Un error que por otro lado, y sobre todo por la escena onírica narrada en ambas páginas, no afecta demasiado a la lectura de la obra.

El Bulevar de los Sueños Rotos.
Kim Deitch.
Ediciones La Cúpula.
164 págs. - B/N - 20 €. Cartoné. Número único. Julio 2007.

15 octubre 2007

ODIO INTEGRAL 1

Ediciones La Cúpula recupera con bastante acierto, y en un nuevo formato integral, la serie Odio de Peter Bagge, uno de los superventas de la editorial, que ya cuenta con varias ediciones agotadas a sus espaldas.
Buddy Bradley, el personaje protagonista de Odio nace en las páginas de Los Bradley, serie que el autor realizó para su cómic Neat Stuff (publicado en España como Mundo Idiota) que la editorial americana Fantagraphics publicó durante los años ochenta, y cuyas aventuras hemos visto aquí en los dos tomos de Buddy y los Bradley publicados por La Cúpula.
Debido al éxito cosechado por Buddy en las páginas de Los Bradley, y con muchas historias aún que contar sobre el personaje, Bagge le otorgó en 1990 su propia serie titulada Hate (Odio), donde continuaría narrando a los lectores la alocada vida de este patético y adorable perdedor.
Tras mudarse de Nueva Jersey, Buddy comenzará una nueva vida en Seattle donde Bagge aprovecha la mínima ocasión para burlarse del movimiento grunge existente en la ciudad durante los años 90 y de paso pintar un divertido y ácido retrato sobre la que algunos vinieron a llamar Generación-X.
En las primeras páginas del tomo Buddy nos pone al día sobre lo que ha estado haciendo desde que se emancipó del hogar de los Bradley hasta que llegó a Seattle, y nos enseña su nuevo hogar donde nos reencontraremos con su viejo amigo Apestoso y conoceremos a su nuevo compañero de piso, el extravagante George Cecil Hamilton III. En las páginas siguientes también conoceremos a Valerie y a Lisa, los dos personajes femeninos de la serie con los que el reparto principal de Odio estará completo, y con el que Bagge confeccionará sus divertidas historietas.
El estilo gráfico de Bagge en esta serie recoge influencias de lo más granado del cómic underground americano, con autores como Kurtzman, Crumb o Shelton a la cabeza, dando como resultado toda esta mezcla el personal e inconfundible estilo del autor que se ajusta perfectamente al tono cómico de las historias que nos presenta en Odio.
Dentro de esta nueva edición integral, donde La Cúpula publicará la serie completa, este primer tomo recopila los siete primeros números de la serie original americana y también incluye sus correspondientes historias cortas de complemento. Con esta nueva edición el lector español tiene ahora una oportunidad excepcional para disfrutar con uno de los títulos míticos del cómic independiente de los años noventa.

Odio Integral 1.
Peter Bagge.
Ediciones La Cúpula.
164 págs. - B/N - 14 €. Rústica con solapas. Serie abierta. Agosto 2007.

TMEO CELEBRA SUS 20 AÑOS EN GETXO

LA REVISTA DE HISTORIETAS TMEO CELEBRA SUS 20 AÑOS DE ANDADURA CON UNA EXPOSICIÓN EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO


La publicación vitoriana recibirá además un homenaje en el evento
La revista de historietas TMEO será una de las principales protagonistas del Salón del Cómic y Manga de Getxo que, del 23 al 25 de noviembre celebra su sexta edición. Durante tres jornadas, el público podrá visitar allí una exposición dedicada a la popular publicación vitoriana que este año celebra su vigésimo aniversario. Carteles, portadas emblemáticas, historietas y diversos trabajos de sus autores habituales conforman esta muestra. Además, el salón homenajeará a esta veterana revista por su trayectoria en el mundo de la historieta y el humor gráfico.
El primer número de TMEO salió a la luz en 1987, con la meta de reunir y mostrar los trabajos de un variopinto grupo de dibujantes que habían iniciado su trayectoria durante los años 80. Con una filosofía marcadamente independiente, la cabecera alavesa ofrece desde entonces historietas ácidas y críticas, en las que a menudo se desmarca de lo políticamente correcto, que confieren a esta revista una identidad única.
En la actualidad, TMEO reúne en sus páginas el trabajo de creadores como Mauro Entrialgo, Santi Orue, Ata, Manolito Rastamán, Abarrots, Piñata, Javierre, Kini, Larry o Galais, entre otras firmas, de cuya inventiva han surgido personajes ya populares, como El Maestro, Los Vallekurros, Simón, Herminio Bolaextra, Tifus o los Euskalorros. En Getxo, TMEO presentará además algunas de sus novedades editoriales, como un álbum que reúne fotomontajes de Santi Orue y un nuevo número de la Colección TMEO, dedicado a la obra gráfica de Piñata.

14 octubre 2007

EL CÓMIC CATALÁN EN FRANKFURT

Os dejamos con la nota informativa que nos han hecho llegar desde Ficomic sobre la presencia del cómic catalán en la recién clausurada Feria del Libro de Frankfurt de este año:
EL CÓMIC CATALÁN PROTAGONISTA EN FRANKFURT
La Feria del Libro de Frankfurt, donde la Cultura Catalana ha sido la invitada de honor, acaba de finalizar su actividad. El cómic catalán ha tenido un papel destacado en la agenda del acontecimiento. En colaboración con el Institut Ramon Llull (IRL) y el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), FICOMIC coordinó un stand dónde se desarrolló su actividad editores y autores, además de haber producido la exposición Catalan Comics in Action.
Ya desde el primer momento, los autores invitados comenzaron a dibujar y a mantener reuniones profesionales. Laura, Albert Monteys, Oriol García, Miguel Gallardo y Max firmaron ejemplares de sus obras, además de conceder entrevistas a los medios de comunicación. El director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, mantuvo un encuentro informal con los historietistas y algunos de los editores presentes, apreciando la relevancia del cómic catalán, tanto por la fuerza de las editoriales como por la calidad creativa de los dibujantes. Neus Fornella, directora adjunta del IRL, también visitó el stand realizando un recorrido por la exposición donde se pueden admirar páginas de destacados autores en activo, que publican en catalán y en castellano.
El editor Josep Maria Berenguer participó en un interesante debate sobre la situación del cómic internacional, al lado de editores y responsables de salones de diversos países. Ediciones Glénat ofreció una magnífica recepción en su stand, donde el editor Joan Navarro presentó diversas novedades editoriales en catalán. Oscar Valiente y el equipo de Norma Editorial también ha desarrollando una frenética actividad. Todos los editores han tenido unas jornadas repletas de reuniones y actos profesionales.




13 octubre 2007

BOLLAND STRIPS!

El dibujante británico Brian Bolland es un autor que se ha prodigado muy poco en el mundo de las viñetas durante su carrera teniendo en cuenta su relativamente escasa producción, siendo sus historietas para el Juez Dredd, la maxiserie de 12 números Camelot 3000 junto al guionista Mike W. Barr y su novela gráfica La Broma Asesina escrita por Alan Moore sus trabajos más conocidos. De hecho, como más se le conoce es por su labor como portadista en DC para la que ha ilustrado portadas para infinidad de series como Animal Man, Los Invisibles, Gotham Knights, Superman, Flash o Wonder Woman, entre otras.
Ediciones Glénat ha rescatado del olvido el tomo Bolland Strips! y nos ofrece la oportunidad de disfrutar con sus historietas de La Actriz y el Obispo y de Mr. Mamoulian en un único tomo que ha salido a la venta recientemente.
Abren el tomo tres historietas de La Actriz y el Obispo, de las que las dos primeras fueron publicadas previamente en la revista inglesa A1, dirigida por los también dibujantes Garry Leach y Dave Eliott, mientras que la tercera fue dibujada expresamente para este tomo recopilatorio. Las historietas de La Actriz y el Obispo nos descubren a un Bolland dotado de un negrísimo e irónico sentido del humor como guionista y narrador en verso, y si además le añadimos su siempre reconocible estilo recargado y detallista tendremos como resultado tres historias muy interesantes, de las que destaca sobremanera la tercera y última titulada La Cosa del Cobertizo.
A continuación nos encontramos con la segunda parte del libro, la dedicada a Mr. Mamoulian, en la que se recopilan todas las historietas de este extraño personaje previamente publicadas en revistas y antologías de diversa procedencia.
Las historietas de Mr. Mamoulian surgieron en un momento en el que a Bolland le resultaba difícil dibujar y en el que sintió la necesidad de dibujar de un modo más natural y menos detallado. En palabras del autor "Cogí un trozo de papel y pasé a tinta lo que fuera que me pasase por la cabeza. Intenté sorprenderme a mí mismo. Si me equivocaba, pues allá se quedaba. Mamoulian no es muy bueno, pero es lo que quería decir".
En esta especie de tira cómica a toda página se nos presenta a Mr. Mamoulian, un extraño personaje, que bien podría ser el alter ego de Bolland, protagonista de una serie de surrealistas y delirantes historietas cargadas todas ellas de ese particular humor inglés tan característico de los creadores británicos y con las que el autor expresó todo lo que le pasaba por la cabeza durante los varios años que duró la serie, por lo que podemos encontrar historietas que son un verdadero sin sentido, otras muy divertidas, y otras en las que el autor plantea sus propias dudas existencias y filosóficas y por medio de Mr. Mamoulian habla sobre la religión, el arte, el sexo o la política.
Además de Mr. Mamoulian por estas páginas desfilan una serie de personajes a cada cual más estrambótico: Evey, Steve, las hermanas Rickenbracker, "Burbujas" Bourbasch, Carstairs, etc y hasta el mismísimo Bolland (con el seudónimo Alban Skandebeg) aparece en alguna de las 54 páginas de esta alocada serie que en un principio estaba previsto que llegaría a las 100, pero que lamentablemente quedó aparcada debido a las obligaciones profesionales del autor.
Cierran el tomo un par de historietas cortas y el portafolio que el autor realizó para la editorial francesa Editions Deesse, seis impactantes y brillantes ilustraciones que son el ejemplo perfecto del siempre reconocible estilo del autor británico.
En definitiva este Bolland Strips! es una lectura de lo más recomendable si eres admirador de la obra de este singular autor, del que ahora tenemos una oportunidad excepcional de leer varios de sus trabajos más desconocidos en este tomo.
De la cuidada edición de Ediciones Glénat habría que destacar la labor de la traductora Kassandra Aguayo que realiza un magnífico trabajo, y señalar que se echan en falta las historietas The Princess and The Frog, The Prince and The Witch y The Kapas que sí aparecían en la edición original inglesa y que no se han publicado en este tomo ya que los derechos de reproducción pertenecen a DC Comics.

Bolland Strips!.
Brian Bolland.
Colección El Álamo.
Ediciones La Cúpula.
100 págs. - B/N - 15 €. Cartoné. Número único. Agosto 2007.

11 octubre 2007

INNER CITY BLUES

De muy valiente se puede calificar la decisión de Glénat de publicar este Inner City Blues, ya que a priori poco o nada se conocía de los autores implicados en dicha obra, la guionista Fatima Ammari-B y el dibujante Brüno. Y tras la lectura del tomo, que recopila los tres álbumes de la serie, he de decir que la sorpresa no ha podido ser más agradable.
Los autores nos presentan la ciudad ficticia de Inner City, ambientando su historia con una cierta estética setentera a ritmo de funky que recuerda a películas del género blaxpoitation como Foxy Brown, Cleopatra Jones o Shaft.
En el primero de los álbumes se presentan los hermanos Arnie y Willie Brown, dos ladrones de coches que por error roban el coche a Yaphet Kotto, uno de los jefes de la mafia locales, y tras conocer la identidad de su propietario deciden devolver el coche robado para evitar represalias. Yaphet Kotto decide no matarles a condición de que comiencen a trabajar para él haciendo una serie de trabajos sucios. En la segunda historia conoceremos a Priest, un gangster de poca monta que acaba de salir de la cárcel y planea recuperar su territorio y ganarse una posición más elevada dentro de la organización criminal. Y para finalizar, en la tercera historia conoceremos un poco más al mafioso Yaphet Kotto en la historia con la que concluye el tomo y en la que se cierran todas las líneas argumentales que se han ido entrelazando de una historia a otra a través de varios saltos en el tiempo durante los tres álbumes de la serie.
Aunque la historia no es demasiado original, si lo es la forma en la que está presentada por la guionista, que recurre a una estructura no-lineal bastante original.
En cuanto al apartado gráfico nos encontramos con Brüno, dibujante que realiza un estupendo trabajo, poseedor de un estilo que puede recordar al de Lewis Trondheim y con el que ha sabido captar perfectamente el ambiente de los bajos fondos y esa estética funky de los setenta que tan bien le sienta a la historia.
En resumen, si os gustan las historias de criminales, la estética de las películas blaxpoitation y os pirran el jazz y el funky no os debéis perder este entretenido tebeo de consumo que Glénat publica dentro de la colección Popcorn en una buena edición a un precio bastante ajustado.

Inner City Blues.
Fatima Ammari-B y Brüno.
Colección Popcorn.
Ediciones Glénat.
152 págs. - Color - 18 €. Rústica. Número único. Agosto 2007.

LA MADRE ARDILLA

La autora Megan Kelso se sumergió en el mundillo de los fanzines y los minicómics de su ciudad natal Seattle dibujando su propio minicómic titulado Girlhero. Tras ganar una beca de la Fundación Xeric en 1993, que le permitió publicar seis cómics en los que recopiló varias de las historias publicadas anteriormente en Girlhero, años más tarde publicaría el libro Queen of the Black Black que contiene varias historias rescatadas de su minicómic y actualmente trabaja en otro minicómic titulado Artichoke Tales que será próximamente recopilado por Fantagraphics.
La Madre Ardilla que recopila lo mejor de sus historietas cortas publicadas en diversas revistas y antologías entre los años 2000 al 2006, supone el primer trabajo publicado en castellano de esta autora, cuya obra hasta la fecha permanecía inédita en nuestro país.
En La Madre Ardilla, Kelso nos propone catorce historietas cortas en su mayor parte y en las que la autora no se preocupa mucho de contar historias convencionales al uso, con su presentación, su nudo y su desenlace, sino que se desmarca con una serie de breves anécdotas con el único objetivo de despertar en el lector sensaciones y emociones.
Tras leer la original propuesta de Kelso y según como el lector tenga el día, decidirá si la autora ha logrado o no su objetivo al terminar de leer las historietas que componen el álbum.
Megan Kelso se aleja en casi todas las historias de la corriente autobiográfica marca la tendencia en el actual mercado de historietas independientes y se centra en contar historias breves, poéticas, casi minimalistas. Historias que no llamarán la atención de algunos lectores pero si lo harán sin duda de aquellos dotados de una cierta sensibilidad para deleitarse con este otro tipo de historietas menos convencional que suele cultivar la autora estadounidense.
El estilo de dibujo sencillo, limpio y algo naif de Megan Kelso se ajusta perfectamente a esta clase de historietas llenas de esa sensibilidad especial característica de la autora palpable en varias historias del libro como La flauta zurda de Nettie, En el bonito Danubio Azul o en Split Rock, Montana.
En definitiva, un libro recomendable para aquellos lectores que busquen algo diferente a sus lecturas habituales.

La Madre Ardilla.
Megan Kelso.
Ediciones La Cúpula.
154 págs. - Color - 20 €. Rústica con solapas. Número único. Julio 2007.

NOVEDADES PONENT MON OCTUBRE

Ponent Mon publicará el día 26 de este mes la segunda parte de, la muy recomendable, Fresa y Chocolate de Aurélia Aurita y la reedición, a un mayor tamaño, de uno de sus primeros lanzamientos, La Espinaca de Yukiko de Frédéric Boilet. La publicación de estos dos libros coincide con la visita a ambos autores a la XIII edición del Salón del Manga que se celebrará durante los próximos días 1 al 4 de noviembre en Barcelona.



Fresa y Chocolate 2
Aurélia Aurita
192 pags. - B/N - 16 €
Rústica con solapas
Número único
Fresa y Chocolate fue una de las novedades editoriales del 2006 más destacadas, ya que permitió el descubrimiento de una voz de mujer completamente nueva en el mundo del cómic. Nadie nunca había hablado de amor y sexo como Aurélia Aurita: con franqueza y también con
humor; con crudeza, pero no sin candor. El tiempo pasa. A “Chocolate” (Chenda) le sigue gustando “Fresa” (Frédéric), y es correspondido, pero a los jugueteos amorosos se suma la duda. El entusiasmo se tiñe de miedo. El mundo exterior también está allí: una amiga que se hace querer (Kan Takahama), un vecino racista, la amenaza de la separación, las pequeñas y grandes supersticiones de la heroína que llega hasta invocar al Divino... Pero sobre todo hay amor, y las verdaderas/falsas ingenuidades que hacen del estilo incomparable de Aurélia Aurita todo un deleite para los lectores (y las lectoras).


La Espinaca de Yukiko
Frédéric Boilet
144 págs. - Color - 15 €
Rústica con solapas
Número único
Reedición
«Se trata de uno de los álbumes más sorprendentes de toda la historia del cómic, si bien los medios utilizados son de lo más sencillo... La historia transcurre como si el autor nos contara en tiempo real el breve idilio que sostuvo con la señorita Yukiko Hashimoto.»
Lire

«Yukiko, bajo el trazo de Boilet, es la chica más guapa del mundo, hermosa como Anna Karina a ojos de Godard, hemosa como Maggie Cheung para Assayas (...) Frédéric Boilet es un intimista, dibuja la ternura, el vínculo, la relación amorosa en cámara subjetiva, ese instante fugitivo en que la emoción le embarga a uno.»
Libération

NOVEDAD SATURNO EDICIONES OCTUBRE

La editorial malagueña Saturno Ediciones informa en su web de su próximo lanzamiento que llegará a las librerías durante este mes:



ROBOTIKA
Alex Sheikman
132 págs. - Color - 10,95 €
Rústica
Número único

ASP comics y Saturno Ediciones presentan: Robotika.
“Un western steampunk de samurais sobre la lealtad, el honor y la venganza, en un mundo poblado por samurais silenciosos, geishas charlatanas, mecabetsushikime, djihits digitales, mariposas cambia-formas y la corrupción de las corporaciones.
Niko, un miembro del cuerpo de guardaespaldas de élite dedicados a la protección de la reina, es enviado en una misión para recuperar un invento robado que en las manos equivocadas puede desencadenar una sangrienta guerra civil. La violencia y caos reinan por doquier en los limites de una sociedad “civilizada” donde a pocos les importa Niko y su misión…”

10 octubre 2007

MAUS

Maus está considerado por gran mayoría de críticos y aficionados a la Historieta como uno de los mejores cómics (o novelas gráficas) que se han realizado durante la ya dilatada historia del Arte Secuencial.
En Maus: Relato de un superviviente, el dibujante Art Spiegelman nos narra la biografía de su padre Vladek Spiegelman, uno de los judíos polacos que sobrevivió a los horrores cometidos en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Spiegelman siempre quiso que las vivencias de su padre se recordaran de alguna manera y por eso decidió visitar a su padre, y que éste le contara su vida y las terribles experiencias de las que fue testigo en los campos de Auschwitz para poder plasmarlas en forma de viñetas.
Pero Maus no se centra únicamente en la vida de Vladek y en sus vivencias en los campos nazis, también el autor del libro aprovecha para presentarnos la, en ocasiones, difícil relación que mantuvo con su padre durante los años en las que Art trabajaba en esta obra.
En una de las visitas de Art a casa de su padre, Vladek comienza su historia contándole como conoció a su madre y a partir de ese punto, y durante varias visitas espaciadas en el tiempo, irá relatando al autor del libro, y también a nosotros los lectores, todos los detalles de la ocupación alemana en Polonia, la posterior recolocación de las familias judías en los guetos, su traslado a los campos de concentración y finalmente su liberación por las tropas aliadas. El lector será testigo de como durante todos esos duros y terribles momentos la única obsesión de Vladek y de su familia era sobrevivir como fuera sin perder en ningún momento la esperanza.
Art Spiegelman acertó de pleno al representarse a él y a sus personajes como animales antropomórficos, dotando a cada nacionalidad o raza una especie animal, los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos son cerdos, los americanos son perros, etc. Un recurso estético que no resta en ningún momento humanidad a sus personajes y con el que el autor contrasta de forma magistral unos ratones con cuerpo humano con los horrores a los que éstos fueron sometidos en los campos de exterminio.
Maus se publicó en un primer momento por entregas en la vanguardista revista RAW (1980-1991), de la que Art fue editor junto con su mujer Françoise Mouly. Posteriormente fue publicada en Estados Unidos en dos libros, el primero titulado Mi padre sangra historia y el segundo Y allí empezaron mis problemas. En nuestro país Maus ha tenido varias ediciones, la primera de ellas fue en 1989 de la mano de Norma Editorial y Muchnik Editores (de la que solo pudimos leer el primer libro), la segunda se publicó el año 2001 de la mano de Planeta mientras que en el 2003 Inrevés publicaría una edición en catalán, siendo esta última de Mondadori la definitiva, la más respetuosa con la original y por supuesto la más recomendable de todas.
Obra dura y a su vez conmovedora, y merecedora de todos los premios habidos y por haber y ganadora de muchos de ellos, quizás el premio más importante que Maus ha recibido haya sido el Premio Pulitzer con el que fue galardonada en 1992. Hay que señalar que el Pulitzer es un premio periodístico y que Maus fue el primer y único cómic que ha recibido este prestigioso premio hasta la fecha.
Para terminar solo me queda recomendaros efusivamente que compréis y leais esta OBRA MAESTRA del Noveno Arte.

Maus.
Art Spiegelman.
Reservoir Books-Random House Mondadori.
296 págs. - B/N - 21,95 €. Cartoné con sobrecubiertas. Número único. Junio 2007.

NYC MECH 1: ¡DALE CORRIENTE!

Todos aquellos lectores estadounidenses hartos ya de cómics de superhéroes repetitivos y aburridos que estén buscando algo diferente tienen una alternativa en prácticamente el ochenta por ciento de la producción de editoriales como Dark Horse o Image. Image, que en sus comienzos no dejó de ser una editorial que copiaba series y conceptos de las editorial grandes como Marvel y DC de las que huyeron todos sus creadores estrella, tras años de cambios de dirección y de varias divisiones y creación de subsellos, se ha convertido en una de las editoriales que publica los cómics comerciales más interesantes del mercado estadounidense en la actualidad, alejándose en su mayoría de publicaciones de los, a estas alturas, tan trillados superhéroes y presentándonos series tan interesantes como Los Muertos Vivientes, Girls o Godland, por citar algunos ejemplos que se han publicado en castellano.
Modestas editoriales españolas como Aleta o, en este caso, Saturno se están nutriendo del variado catálogo de Image para centrar el grueso de su producción editorial.
La editorial malagueña Saturno Ediciones, tras presentarnos obras como The Perhapnauts, Sam Noir, El Prodigio o la ya mencionada Godland, ha publicado recientemente la serie NYC Mech en la que los robots son los principales protagonistas.
Es algo complicado definir el concepto de una serie como NYC Mech, partiendo de la base que no es una historia de ciencia ficción, aunque esté protagonizada por una población de ocho millones de robots en la ciudad de Nueva York, en la que la los guionistas Ivan Brandon y Miles Gunter narran historias cercanas al género negro que bien podrían haber sido protagonizadas por humanos en lugar de por robots.
Este primer tomo de la serie NYC Mech, titulado ¡Dale corriente!, contiene los números 1 al 6 de la edición original y nos presenta dos historias. La primera de ellas, que ocupa los dos primeros números, veremos a una pequeña banda de delincuentes que tras varios golpes de poca monta consiguen dar un gran golpe aunque finalmente el asunto acabará complicándose un poco.
La segunda de las historias, más larga y en mi opinión más interesante, ocupa los cuatro números restantes, y en ella los guionistas nos presentan al joven Marco, hermano de una supermodelo de éxito, que miente a su hermana llevando una vida ficticia haciéndose pasar por agente de policía de la ciudad de Nueva York. Marco, que no tiene trabajo, y gracias a la autoridad que le otorgan su uniforme y su placa falsos, sobrevive como puede trapicheando con los botines de las pequeñas redadas que hace a chulos o camellos.
La pareja de guionistas está más afinada en la segunda de las historias en las que se nota que han desarrollado más a los personajes, pero en líneas generales realizan un trabajo más que correcto. Al igual que el dibujante Andy MacDonald, que consigue un buen trabajo "humanizando" los rasgos de los personajes robóticos y que, sin ser un virtuoso del lápiz, firma unas páginas cuya narrativa se deja leer con bastante agrado.
La edición de Saturno, como siempre, impecable.

NYC Mech 1: ¡Dale corriente!.
Ivan Brandon, Miles Gunter y Andy Macdonald.
Saturno Ediciones.
162 págs. - Color - 12,95 €. Rústica. Número único. Junio 2007.

NOVEDADES PLANETA DICIEMBRE (EXPOCÓMIC)

A continuación podéis ver el listado de las novedades que Planeta DeAgostini tiene previsto publicar en Diciembre, coincidiendo con la celebración de una nueva edición de Expocómic. Como siempre os recordamos que este listado no es definitivo y puede estar sujeto a cambios de última hora:

DC



JSA (SERIE REGULAR) 1
Geoff Johns/Dale Eaglesham
· Edición original: Justice Society of America Nº 1 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Comic-book, 48 págs.
· Precio: 3,5€

¡Nueva colección mensual dedicada a la Sociedad de la Justicia! Celebra el mes JSA con la nueva serie escrita por Geoff Johns y dibujada por Dale Eaglesham en la que se dejarán muchas pistas sobre el futuro del Universo DC. Para empezar nada mejor que un número doble que incluye la presentación del nuevo grupo, ofrece un vistazo a lo que está por venir y deja bien marcado el camino por el que la JSA deberá moverse a partir de ahora en una colección cargada de aventura, acción y relaciones entre los personajes principales, como sólo Geoff Johns sabe hacerlo. ¡Y no os perdáis este mismo Sociedad de la Justicia, recopilando la serie clásica de Paul Levitz, y Clásicos DC: JSA, con el All-Star Squadron de Roy Thomas, Jerry Ordway y Rich Buckler!



CLÁSICOS DC: JSA 1 (DE 10)
Roy Thomas/Jerry Ordway, Rick Buckler
· Edición original: All Star Squadron 1-7 y Justice League of America 193 insert USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Formato: Libro rústica, 208 págs.
· Precio: 8,95€

¡Para cerrar el mes JSA, después del repaso a la serie mensual contemporánea y el material clásico de los años 70, nos toca la serie de los años 80! En ella, bajo la cabecera All-Star Squadron, Roy Thomas, Rich Buckler y Jerry Ordway crearon la base sobre la que se basarían el resto de series de grupos en la actualidad. Interrelación entre los personajes, subtramas, relevos generacionales, la importancia de los mismos (en este caso enfatizada con la creación del grupo Infinity Inc.) e incluso las consecuencias de Crisis en tierras infinitas. Todo ello en esta colección de 10 tomos mensuales que recuperan una etapa inédita y lista para descubrir.



SOCIEDAD DE LA JUSTICIA 1
Gerry Conway, Keith Giffen, Paul Levitz, Wally Wood/Joe Staton, Keith Giffen, Wally Wood
· Edición original: Justice Society TPB USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro rústica, 224 págs.
· Precio: 14,95€

¡Nueva colección mensual dedicada a la Sociedad de la Justicia! Celebra el mes JSA con la nueva serie escrita por Geoff Johns y dibujada por Dale Eaglesham en la que se dejarán muchas pistas sobre el futuro del Universo DC. Para empezar nada mejor que un número doble que incluye la presentación del nuevo grupo, ofrece un vistazo a lo que está por venir y deja bien marcado el camino por el que la JSA deberá moverse a partir de ahora en una colección cargada de aventura, acción y relaciones entre los personajes principales, como sólo Geoff Johns sabe hacerlo. ¡Y no os perdáis este mismo Sociedad de la Justicia, recopilando la serie clásica de Paul Levitz, y Clásicos DC: JSA, con el All-Star Squadron de Roy Thomas, Jerry Ordway y Rich Buckler!



EL TÍO SAM Y LOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD
Jimmy Palmiotti, Justin Gray/Daniel Acuña
· Edición original: Uncle Sam and the Freedom Fighters Nº 1 a 8 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro rústica, 192 págs.
· Precio: 13,95€

¡De las páginas de Brave New World siguen apareciendo historias completas! Después de OMAC, de Bruce Jones y Renato Guedes, y Creeper, de Steve Niles y Justiniano, ahora nos llega El Tío Sam y los luchadores por la libertad, de Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Daniel Acuña. Los dos primeros son los guionistas de La batalla por Blüdhaven, historia donde dejaron la semila de lo que después se convertiría en esta miniserie de 8 números que Planeta DeAgostini presenta en un solo tomo. Aquí se presenta al nuevo Tío Sam y sus Luchadores por la Libertad, reconvertidos en una agencia que lucha contra agentes superpoderes y amenazas terroristas. Después del más que interesante adelanto presentado en las páginas de Brave New World, llega el momento de leer la historia completa, ¡con dibujos de Daniel Acuña!



BATMAN Y EL MONJE LOCO
Matt Wagner/Matt Wagner
· Edición original: Batman and the mad monk TPB USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 144 págs.
· Precio: 12,95€

Cadáveres sin una sola gota de sangre en el cuerpo. Cuellos con heridas más que evidentes. Una conclusión que Batman no puede aceptar. El Caballero Oscuro ha sido testigo de muchas cosas en poco más de un año que lleva activo en su lucha contra el crimen de Gotham. Ha visto a mafiosos caer y ascender. Ha visto cómo se castigaba a policías corruptos y se recompensaba a los buenos en su lugar. Incluso ha peleado contra monstruos creados por la ciencia. Pero el mejor detective del mundo nunca se ha enfrentado contra algo que desafíe la razón... hasta ahora. Cuando varios cadáveres aparecen en Gotham con una única cosa en común, Batman se da cuenta de que sólo hay una conclusión posible que una a todos los crímenes. Vampiros. Para descubrir la verdad, Batman debe infiltrarse en la organización llamada Hermandad, cuyo fanático líder, el misterioso Monje, se alimenta de su misma sangre. Si Batman no resuelve este caso, la próxima víctima será la mujer que ama. Se trata del primer enemigo sobrenatural del Caballero Oscuro... ¿será el último? El ganador del Premio Eisner Matt Wagner (Trinidad, Leyendas de Batman: Rostros), escribe y dibuja este relato de suspense gótico enmarcado en los primeros días de Bruce Wayne como defensor de Gotham, en una historia que sirve como secuela de Batman y los hombres monstruo.



BATMAN ARKHAM 2 (DE 12): DOS CARAS
Andrew Helfer, Bill Finger, Bob Kane, J.M. DeMatteis/Bill Finger, Bob Kane, Dick Sprang, J.M. DeMatteis
· Edición original: Batman featuring Two-Face and the Riddler TPB, Batman in the Fifities TPB, Batman Crime and Punishment 1995, Detective Comics Nº 747 y 755, y Batman Black & White (Tal para cual) USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Libro cartoné, 208 págs.
· Precio: 12,95€

Segunda entrega de la escalofriante colección dedicada a los enemigos del Caballero Oscuro. En esta nueva incursión al Asilo Arkham para criminales dementes de Gotham City, el paciente a descubrir no será otro que Harvey Dent, también conocido como Dos Caras. En esta antología puede disfrutarse de historias que marcaron época con uno de los mejores enemigos de Batman y del mundo del cómic en general. Entre ellas figura, cómo no, el origen de Harvey (Detective Comics # 66) y su segunda aparición (Detective Comics # 68), así como relatos más contemporáneos donde se profundiza en el pasado del personaje (Crime and Punishment), la reinvención del origen del personaje en una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos (Batman Annual # 14) o una historia corta en blanco y negro que demuestra lo brillante de este enemigo en apenas diez páginas. Todo ello acompañado por autores de la talla de Bill Finger, Bob Kane, Jerry Robinson, Andrew Helfer, Chris Sprouse, J.M.DeMatteis, Scott McDaniel o Bruce Timm. Y para coincidir con el tomo de Arkham dedicado a Dos Caras, en el número 4 de Leyendas de Batman de este mes se presenta la historia Rostros, por Matt Wagner, otra aproximación a tan carismático enemigo.

MAD: LA REVISTA VOL. 2 1
Los idiotas de siempre/Los idiotas de siempre
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Los idiotas de siempre
· Formato: Comic-book, 48 págs.
· Precio: 1,5€

Para varias generaciones de norteamericanos, hablar de la revista MAD es hablar de una parte de su historia. Ha logrado lo imposible, fidelizar a su público hasta tal punto que abuelos, padres e hijos compran y disfrutan de MAD en la actualidad. Editada interrumpidamente desde los años 50, esta revista de sátira y humor ha sabido reírse de todo y todos, desde los personajes de moda a las películas, series y programas más en boga en cada momento. Esta nueva edición de MAD España pretende alegrarnos el día desde un punto de vista cómico e irreverente, con un divertido repaso a la actualidad internacional y cómo no, sin olvidarnos del humor patrio con las páginas creadas especialmente para nuestra edición. Toda una experiencia que arrancará más de una carcajada al lector.



LOS ARCHIVOS DE SUPERMAN 4
Jerry Siegel/Joe Schuster
· Edición original: Superman: The Action Comics Archives Vol. 4
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 224 págs.
· Precio: 25€

El material clásico por excelencia por fin sigue su publicación en nuestro país. Se trata de una oportunidad de oro para descubrir el origen, no sólo de Superman, sino del género superheroico en sí mismo. De la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster, el Hombre de Acero vive sus primeras aventuras muy enmarcada en su contexto histórico, resaltando cada vez más el camino hacia la Segunda Guerra Mundial. Son las historias más personales que se hayan narrado nunca sobre el personaje, una compra obligada para todo aquel que diga ser seguidor del noveno arte. El valor histórico de estos cómics es incalculable y bien se merecen una edición como ésta.




BATMAN: ILUSTRADO POR NEAL ADAMS 3 (DE 3)
Dennis O´Neil/Neal Adams
· Edición original: Batman Illustrated by Neal Adams Vol. 3 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 280 págs.
· Precio: 25€

A lo largo de los años, son muchos los artistas que han definido el aspecto de uno de los personajes más representativos de la cultura popular: el Batman de DC. De todos ellos, posiblemente haya sido Neal Adams el más influyente, que empezó a dibujar al Cruzado de la Capa cuando corría peligro de desaparecer en un agujero negro generado por un estilo televisivo lleno de chanzas y arte pop. El dibujo de Adams devolvió a Batman a sus raíces criminalistas urbanas, a las sombras, y consiguió rehabilitar su imagen y dejarla lista para una nueva generación de aficionados. Junto a Adams en el renacer de Batman se encontraba el guionista Denny O´Neil, que escribía historias que se adecuaban a la apariencia y aspecto gótico del Caballero Oscuro. El entintador Dick Giordano también ayudó a redefinir la apariencia del personaje. Juntos, consiguieron crear un nuevo estándar para los cómics de Batman.Ahora, por primera vez, estamos recopilando cronológicamente todo el trabajo que Neal Adams hizo de Batman (portadas e historias). Este tercer volumen se muestra el proceso final del trabajo del dibujante con el Caballero Oscuro, incluyendo bocetos e ilustraciones inéditas hasta ahora.



LOS ARCHIVOS DE BATMAN 5
Bill Finger, Bob Kane/Bill Finger, Bob Kane
· Edición original: Batman Archives Vol. 5
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 224 págs.
· Precio: 25€

Tras presenciar la muerte de sus padres de niño, Batman comenzó una misión de venganza y justicia. Juró defender a aquellos que no podían protegerse por sí mismos y pronto se le unió el acróbata Robin en su lucha contra el crimen. Los archivos de Batman Vol. 4 recoge algunas de las aventuras más locas, extravagantes y estrambóticas de los años 40, con apariciones de villanos clásicos como Joker o el Pingüino.



CLÁSICOS DC: LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES 1
Paul Levitz/Keith Giffen
· Edición original: Legion of Super-Heroes Nº 284 a 289 y Legion of Super-Heroes Annual Nº 1 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Formato: Libro rústica, 208 págs.
· Precio: 9,95€

La línea Clásicos DC se enorgullece de presentar la que será la edición definitiva de la etapa de Paul Levitz y Keith Giffen al frente de la Legión de Superhéroes. Esta colección tiene como objetivo recopilar toda la Legión desde el número 284 en adelante. Esta etapa ha sido referente indiscutible en la extensa historia editorial de DC Comics y por fin se tendrá acceso a ella de la mejor manera posible en esta serie mensual destinada a marcar época.

VERTIGO:



FÁBULAS: 1001 NOCHES DE NIEVE
Bill Willingham/Mark Buckingham
· Edición original: Fables: 1001 nights of snowfall USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro rústica, 144 págs.
· Precio: 12,95€

¿Qué le sucedió a Blancanieves antes de llegar a Nueva York? Como representante de las naciones exiliadas de Fábulas, Blancanieves debe viajar a las tierras de las fábulas de Oriente para conseguir hacer un frente común ante el Adversario. Pero, al ser hecha prisionera de los personajes de leyendas orientales, Blancanieves deberá aprender de las lecciones de Sherezade y contar cada noche un cuento, para que la mantengan con vida. Un volumen recopilatorio con la participación de los mejores dibujantes de la actualidad, como P. Craig Russell, Tara MacPherson o Brian Bolland, que aportan su granito de arena al fantástico mundo creado por Bill Willingham.



FÁBULAS 1: LEYENDAS EN EL EXILIO
Bill Willingham/Mark Buckingham
· Edición original: Fables: Legends in Exile y Fables: Animal Farm USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro rústica, 256 págs.
· Precio: 15,95€

¡Por fin en un solo volumen los dos primeros arcos argumentales de la galardonada serie Fábulas! Los personajes de los cuentos populares han tenido que refugiarse en Nueva York, escapando de una terrible guerra en sus tierras natales. Pero su refugio tampoco es el lugar más seguro del mundo, y el terrible asesinato de la hermana de Blancanieves ha puesto a todo el mundo en el punto de mira de las sospechas.



LUCIFER: VÍSPERAS
Mike Carey/Peter Gross
· Edición original: Lucifer Nº 70 a 75 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro rústica, 216 págs.
· Precio: 14,95€

Lucifer ha sido un ángel, un demonio, el príncipe de los infiernos, el propietario de un bar en Los Ángeles, dios en su propio universo... Ahora ha llegado el momento de saldar cuentas y enfrentarse a sus enemigos de una vez por todas. Oficio de vísperas es la última entrega en la gran saga del ángel caído, con la que Mike Carey y Peter Gross continuaron tramas argumentales de la serie The Sandman y recuperaron a una gran cantidad de los personajes creados por Neil Gaiman para tejer una de las series más personales del momento.



100 BALAS: ÉRASE UNA VEZ UN CRIMEN
Brian Azzarello/Eduardo Risso
· Edición original: 100 bullets Nº 76 a 83 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro rústica, 192 págs.
· Precio: 12,95€

¡Las cosas están que arden en la serie de referencia de Brian Azzarello y Eduardo Risso! Los miembros del Trust, el Agente Graves y los milicianos llegan a México dispuestos a enfrentarse en una batalla que resolverá de una vez por todas algunas de sus diferencias... y que acabará con la vida de un personaje importante. Además, se desvela el secreto de lo que está sucediendo en Atlantic City. Este volumen recopila los números 76 a 83 de la serie americana.



MUERTE: LO MEJOR DE TU VIDA
Neil Gaiman/Chris Bachalo
· Edición original: Death: The Time of Your Life, Vertigo Jam, 9-11 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 112 págs.
· Precio: 9,95€

¡Llega por fin la segunda miniserie protagonizada por Muerte, la hermana mayor de Morfeo, el rey de los Sueños! Recuperando personajes de la primera serie, Muerte: El alto coste de la vida, y de The Sandman, Gaiman realiza una obra que encandilará a lectores habituales de la serie pero también a neófitos en el mundo del cómic, gracias al increíble apartado gráfico realizado por un magnífico Chris Bachalo, en la cumbre de su carrera. Además este volumen incluye la historia inédita que el equipo creativo realizó para el especial conmemorativo 9-11.



NEIL GAIMAN´S NEVERWHERE
Mike Carey/Glenn Fabry
· Edición original: Neil Gaiman´s Neverwhere Nº 1 a 9 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro rústica, 224 págs.
· Precio: 14,95€

Neil Gaiman revolucionó el mundo de la series de televisión con el guión de Neverwhere, la historia de un oficinista que, de la noche a la mañana, se ve atrapado en el mundo del metro de Londres, un mundo lleno de seres mágicos y peligros sin parangón, en el que deberá convertirse en un caballero de brillante armadura para lograr salir con vida de las trampas de sus enemigos. Ahora, Mike Carey (Lucifer) y Glenn Fabry (el portadista de Predicador) le rinden homenaje en este volumen que recopila toda la miniserie original y que recupera toda la esencia de las grandes historias de Gaiman.

DISNEY:

BIBLIOTECA CARL BARKS 1
Carl Barks/Carl Barks
· Edición original: Carl Barks Collection Vol. 1 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 264 págs.



CENTURY WEST
Howard Chaykin/Howard Chaykin
· Edición original: Century West USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro rústica, 80 págs.
· Precio: 6,95€

El regreso de Howard Chaykin a nuestro país con un álbum exquisito publicado en Italia por Buena Vista Lab, un subsello de Disney centrado en las obras de autor. El siglo XX trae al Oeste americano los vientos del progreso, y no todos saben adaptarse a los nuevos tiempos. La pequeña ciudad de Century, en Texas, se convierte en el escenario escogido por un grupo de autores para filmar una película ambientada en el salvaje Oeste. Pero no todos los habitantes de la ciudad ven con buenos ojos esta iniciativa, y ponen todos los medios a su alcance para entorpecer su camino y convencerles de que es mejor que abandonen su misión. Un western muy especial de la mano del autor, entre otros de The Shadow, Black Kiss, o Twilight.

MANGA:

BANYA 1
Kim Young-Oh/Kim Young-Oh
· Edición original: The Explosive Delivery Man, Banya Vol. 1 COR
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Libro rústica, 176 págs.
· Precio: 6,95€

La información puede ser vital, salvar miles de vida, levantar y destruir reinos enteros. Pero encontrar a la persona adecuada para transportarla es casi tanto o más importante que el mensaje en sí. No es fácil encontrar a alguien dispuesto a arriesgar su vida para que una misiva llegue a su destino, o capaz de dejarlo todo por cumplir una misión. Pero en un mundo lleno de peligros, el oficio de mensajero es absolutamente imprescindible... y más aún una buena re***ción. El lema de Banya es "rapidez, precisión y seguridad", y se ha ganado a pulso su fama de infalible... y de implacable: no tiene ningún tipo de remordimiento a la hora de cumplir su misión, que para él está por encima de todo.
Con un grafismo espectacular, el autor coreano Kim Young-Oh presenta su primer trabajo en nuestro país tras triunfar en todo el mundo con este manwha de acción y aventuras.



MARMALADE BOY: EDICIÓN ESPECIAL 2
Wataru Yoshizumi/Wataru Yoshizumi
· Edición original: Marmalade Boy Kanzenban Vol. 2 JAP
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Libro rústica, 256 págs.
· Precio: 9,95€

Marmalade Boy suposo un antes y un después en el mundo del manga en España. No era el primer shojo que se editaba en nuestro país, pero la combinación de una buena historia y la emisión en televisión de su anime (titulado La familia crece) suposo el espaldarazo definitivo para que el shojo se asentara definitivamente.
Todo empieza cuando los padres de Miki le comuncian que van a divorcirase. Han conocido a otro matrimonio, el amor ha surgido entre ellos y han decidido intercambiar de pareja. Pero para que no se diga que no piensan en su hija, han tomado la decisión de vivir juntos en la misma casa: las dos nevas parejas, Miki... y el guapísimo hijo adolescente de los Matsuura, Yuu.
En el Salón del Manga se pondrá a la venta esta edición especial de Marmalade Boy, el shojo de enredo por excelencia. Incluirá páginas a color, entrevistas a la autora, galería de imágenes y todo tipo de extras que a buen seguro harán las delicias de los fans nostálgicos y permitirán que las nuevas generaciones descubran este estupendo manga.



¡TOTO!: THE WONDERFUL ADVENTURE 4
Osada Yu-Ko/Osada Yu-Ko
· Edición original: Toto! The wonderful adventure Vol. 4 JAP
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Libro rústica, 192 págs.
· Precio: 5,95€

Un joven huérfano vive en una pequeña aldea y sueña con viajar. El único recuerdo que conserva de su padre es un diario en el que le anima a recorrer el mundo, pero para un joven sin recursos, eso es prácticamente imposible. Su suerte cambia cuando un misterioso dirigible se detiene en su pueblo para realizar reparaciones de urgencia, y el chico consigue colarse de polizón en la nave. La auténtica sorpresa llega cuando descubre que los tripulantes del dirigible son piratas... Por suerte, traba amistad con el jefe de la banda, hecho que provoca que le confundan con uno de ellos.
Una chica llamada Dorothy le ayuda a escapar y decide llamarlo Toto, pero los motivos de la joven están más relacionados con el perrito que Toto adoptó en el dirigible que con el chico en sí...
Acción, humor, steampunk y más de una referencia a El Mago de Oz caracterizan el primer trabajo de Yu-Ko Osada publicado en nuestro país.



ADULT TIME 2
Yomomo Yamada/Yomomo Yamada
· Edición original: Otona no jikan Adult Time Vol. 2 JAP
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Libro rústica, 192 págs.
· Precio: 5,95€

El amor surge cuando menos te lo esperas. Es un sentimiento que no se puede controlar ni racionalizar, suele arrollar todo lo que encuentra a su paso y no se detiene ante la condición, la clase social... ni la edad. En Adult Time, la protagonista está locamente enamorada. Pero si eso de por sí ya afecta bastante a tu vida diaria, si encima tu pareja es uno de tus profesores el enredo está servido. Mitsuka y Kaga tienen que ocultar su relación, y por si fuera poco ella siente una terrible inseguridad, ¿cómo va a poder retener a un hombre guapo y sofisticado como su profesor? Porque ella es, al fin y al cabo, una estudiante de instituto... ¡y él está rodeado de mujeres hermosas! Adult Time es el primer manga de Komomo Yamada en nuestro país, una historia de amor que supera todos los obstáculos.



HECHICERAS 2
Daisuke Igarashi/Daisuke Igarashi
· Edición original: Majou Vol. 2 JAP
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Libro rústica, 208 págs.
· Precio: 6,95€

Para innumerables culturas, la relación entre las mujeres y la magia es innegable, aunque no en todas partes la miren con buenos ojos. La línea entre el bien y el mal es muy tenue, y es demasiado fácil pasar de un bando al otro... aunque nuestro mundo contemporáneo no crea en la magia y se niegue a aceptar lo extraordinario. En estos relatos de Daisuke Igarashi encontramos hechiceras malvadas y vengativas, otras ferozmente protectoras, o mujeres que simplemente utilizan sus poderes para cuidar de los suyos. Recorriendo el planeta, desde las bulliciosas calles de Estambul hasta los espesos bosques del Amazonas, las protagonistas de este manga adoptan las formas de la magia en todas las culturas del planeta para mostrarnos que la magia está ahí, aunque no queramos reconocerla . Os presentamos el tomo final de este nuevo manga de la Biblioteca Pachinco, galardonada en el Festival Japan Media Art de 2004.



NÔGAMI NEURO, EL DETECTIVE DEMONÍACO 1
Yusei Matsui/Yusei Matsui
· Edición original: Majin tantei nougami Neuro Vol. 1 JAP
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Librop rústica, 192 págs.
· Precio: 5,5€

Dicen que hay detectives que necesitan resolver misterios para sobrevivir. En el caso de Neuro, un demonio de otra dimensión, es una necesidad literal, ya que se alimenta de ellos. Pero tiene un gran problema: aunque puede resolverlos, no puede interactuar en nuestro mundo, así que necesita alguien que actúe por él. Así que obliga a una joven estudiante para que sea su ayudante...
Un nuevo y apasionante manga de misterio publicado originalmente en la revista de manga más vendida en todo el mundo.

BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC:



BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: SNOOPY Y CARLITOS 6 (1961-1962)
Charles Schulz/Charles Schulz
· Edición original: The Complete Peanuts: 1960 - 1961 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Libro cartoné, 352 págs.
· Precio: 16,95€

Sexta entrega de la serie Carlitos y Snoopy, que comprenden las tiras publicadas de los Peanuts durante los años 1961-1962. Este volumen nos presenta otro de los principales personajes, la vanidosa Frieda, por no mencionar a su gato Faro. El período que recopilamos en este volumen es uno de los más fértiles de Schultz. Sally empieza a hacerse mayor y Snoopy experimentará un episodio de crisis familiar.



BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: TARZÁN 7
E.R. Burroughs/Harold R. Foster
· Edición original: Tarzan in color Vol. 7 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 64 págs.
· Precio: 9,95€

¡Vuelve a la actualidad el personaje clásico creado por E.R. Burroughs, recreado en la colección completa de las tiras de prensa de Harold Foster (El Príncipe valiente). Las aventuras de Tarzán, el huérfano adoptado por una familia de monos de la selva africana, han sobrevivido durante décadas, convirtiéndose en todo un referente de la cultura popular occidental.
Con esta edición Planeta DeAgostini pretende recuperar para nuestros Grandes del Cómic las historias de la que es considerada por muchos como la auténtica obra maestra de Foster.




BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: TARZÁN 8
Aaron Willians/Harold R. Foster
· Edición original: Tarzan in color Vol. 8 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 64 págs.
· Precio: 9,95€

¡Vuelve a la actualidad el personaje clásico creado por E.R. Burroughs, recreado en la colección completa de las tiras de prensa de Harold Foster (El Príncipe valiente). Las aventuras de Tarzán, el huérfano adoptado por una familia de monos de la selva africana, han sobrevivido durante décadas, convirtiéndose en todo un referente de la cultura popular occidental.
Con esta edición Planeta DeAgostini pretende recuperar para nuestros Grandes del Cómic las historias de la que es considerada por muchos como la auténtica obra maestra de Foster.



BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: KRAZY & IGNATZ 4 (1931-1932)
George Herriman/George Herriman
· Edición original: Krazy & Ignatz (1931-1932) USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Libro cartoné, 64 págs.
· Precio: 15€

¡Las locuras de una gata enamorada de un ratón han hecho delirar a más de tres generaciones de lectores durante casi un siglo! La creación de Herriman en los años 20 es un referente imprescindible para todos los creadores de cómic de los años siguientes, un verdadero alarde de humor y vanguardismo sin parangón en el mundo del cómic. Una ocasión irrepetible para descubrir uno de los grandes cómics de la historia.



BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: POPEYE 1
E.C. Segar/E.C. Segar
· Edición original: E.C. Segar´s Popeye Vol. 1 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Blanco y negro
· Formato: Libro cartoné, 192 págs.
· Precio: 25€

Disfruta de las aventuras originales de Popeye, uno de los iconos populares más conocidos en el mundo. Desde las páginas de Thimble Theatre, el cómic en el que aparecían Olive Oyl, la eterna novia del famoso marino, y toda su familia. Con un sentido del humor de lo más surrealista, con una visión peculiar y única de la vida cotidiana de los inmigrantes americanos de los años 30, E.G. Segar teje un verdadero monumento al humor y la diversión.

BD:



MURENA 6: LA SANGRE DE LAS BESTIAS
Jean Dufaux/Philippe Delaby
· Edición original: Murena 6 - Le sang des bêtes FRA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Jérémy Petiqueux
· Formato: Libro cartoné, 64 págs.
· Precio: 10,95€

La gran adaptación al noveno arte de la vida cotidiana romana llega con una nueva entrega. El esclavo Massam tiene que acabar con el gladiador Balban, que está decidido a acabar con la vida de Nerón. Las intrigas palaciegas alrededor de Lucius Murena, sus amigos y familiares se ponen al rojo vivo, y dar un paso en falso puede hacer que la balanza se decante hacia un lado o hacia otro definitivamente.



EN BUSCA DE PETER PAN
Cosey/Cosey
· Edición original: A la recherche de Peter Pan FRA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Cosey
· Formato: Libro cartoné, 144 págs.
· Precio: 11,95€

El extraño destino de un escritor inglés en los Alpes, en 1930, tras la huella de un célebre personaje creado por James M. Barrie, es el punto central de esta narración de Cosey. "En busca de Peter Pan" ha recibido innumerables premios como el "Gran Prix du Public 84 a Paris”, el "Soleil de Sierre 85" o "Prix Betty Boop à Hyères", entre otros.
Cosey, dibujante, guionista y colorista, es un apasionado por toda forma de expresión visual y narrativa. Otra de sus pasiones son los viajes, los cuales le han llevado a diferentes regiones de Asia, EEUU y África, muchas de cuyas experiencias ha plasmado en títulos como "Saigón - Hanoi", publicado también por Planeta DeAgostini Cómics.

WORLD COMICS:



STAR WARS: GENERAL GRIEVOUS
Chuck Dixon/Rick Leonardi
· Edición original: General Grievous Nº 1 a 4 USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 96 págs.
· Precio: 9,95€

Antes de la batalla final contra Obi-Wan Kenobi, el villano definitivo de Star Wars ataca a toda una raza extraterrestre. En una misión de rescate en Vandos, un padawan y su maestro deben enfrentarse a uno de los líders del ejército separatista. Las cosas se ponen duras cuando Grievous mata al maestro... y el joven aprendiz emprende un plan de venganza que es rechazado por el consejo jedi. Empieza una aventura a vida o muerte, en la que el paso al lado oscuro puede ser el menor de sus problemas.



CROSSBRONX
Ivan Brandon, Michael Avon Oeming/Michael Avon Oeming
· Edición original: The CrossBronx USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Nick Filardi
· Formato: Libro rústica, 128 págs.
· Precio: 9,95€

Michael Avon Oeming, el creador de Powers y de Don Quixote, presenta una mezcla de relato policial y lucha contra fuerzas sobrenaturales, en esta miniserie recopilada en un solo volumen. El detective Rafael Aponte se ve inmerso en un extraño caso que lo lleva a cruzar sus pasos con una belleza inusitada... el problema llega cuando esto le lleva a dudar de su fe en Dios y en todo lo que creía hasta el momento.

FANTASÍA HEROICA:



LAS CRÓNICAS DE CONAN 10: CUANDO LOS GIGANTES CAMINABAN SOBRE LA TIERRA
Roy Thomas/Howard Chaykin, John Buscema
· Edición original: The Chronicles of Conan vol. 10. When Giants walk the Earth USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro cartoné, 168 págs.
· Precio: 15€

¡Continúa la saga más grande de fantasía heroica jamás contada! Conan, acompañado de su amada Bêlit, siembran el terror de costa a costa, y se han convertido en los piratas más famosos de los siete mares, pero también de los aires, ya que deben enfrentarse a una raza de guerreros que montan águilas con tanta pericia como si fuesen caballos. La obra maestra de Roy Thomas, acompañado por dos de los grandes del dibujo como Howard Chaykin y John Buscema, llega a nuevas cotas de fuerza épica.



CONAN Y LOS DEMONIOS DE KITHAI
Akira Yoshida/Paul Lee
· Edición original: Conan and the Demons of Khitai USA
· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: A color
· Formato: Libro rústica, 96 págs.
· Precio: 9,95€

Conan ha sido un guerrero, un pirata, un luchador, un bárbaro... Ahora Conan es rey, y su deber es luchar por el honor y la paz. Ahora, invitado por los reinos occidentales de Khitai, Conan deberá conseguir abrir una ruta de comercio entre los reinos y lograr sobrevivir a la experiencia cuando descubra que los que lo han invitado guardan intenciones ocultas.

Fuente: Web Nada Comercial