22 marzo 2008

R. CRUMB. RECUERDOS Y OPINIONES

La verdad es que cuando me enteré de la publicación en castellano del mítico libro Robert Crumb Handboook por parte de la editorial Global Rythm Press el pasado mes de febrero no pude dar crédito y para mí supuso una muy agradable sorpresa, ya que nunca habría imaginado que una edición en español de este magnífico libro fuera a ser distribuida por las librerías españolas.
El libro, una auténtica maravilla e imprescindible para los seguidores de la obra de Robert Crumb, recoge, a modo de extensa entrevista realizada por Peter Poplaski, una serie de reflexiones en voz alta de uno de los dibujantes de cómic más importantes de su generación erigido como pope contracultural, muy a su pesar, y del cómic Underground americano de los setenta.
En los diferentes capítulos de Recuerdos y opiniones (una más que acertada adaptación del título original), Crumb le cuenta a su amigo, el también dibujante Peter Poplaski, y por añadidura, a nosotros los lectores y como si fuera una especie de autobiografía sus opiniones sobre cualquier tema imaginable, Crumb habla sin tapujos y con su habitual genialidad, de lo humano y lo divino, de su vida, su familia, de la figura autoritaria de su padre, de su pasión por el dibujo desde muy pequeño casi impuesta por su hermano Charles, de la importancia del sexo en su vida, de su etapa hippie y sus escarceos con las drogas, de la religión, de su obra y sus cómics en general, de su obsesión por la música antigua de los años 20 y 30 y los discos de 78 r.p.m., del Arte, la muerte, etc. Elementos todos ellos que forman o han formado parte de su interesante vida y conforman la especial idiosincrasía de un artista tan genial como único.
Son muy interesantes los pasasjes en los que Crumb cuenta como de la noche a la mañana la fama llamó a su puerta y sus historietas que él siempre había considerado como su forma de expresión, pasaron a considerarse como cotizadísimas obras de Arte y sus páginas pasaron a exponerse en las más prestigiosas galerías.
Crumb, que en su momento supo aprovecharse de su éxito y su fama, decidió un buen día que estaba harto de todo aquello, del éxito, del dinero, del Keep on truckin, del Gato Fritz, del consumismo exacerbado, y en definitiva de todo lo que representaba América, y huyó a refugiarse de todo ello a Sauve, un pueblecito del Sur de Francia a mediados de los noventa, donde vive felizmente con su mujer, y también dibujante (aunque con mucho menos talento que su marido) Aline Kominsky-Crumb.
Acompañan a las declaraciones de Crumb una serie de bocetos inéditos, carteles de exposiciones, fotos, ilustraciones e historietas de Flakey Foont, Mr. Natural, Fritz, Mr. Snoid, Whiteman o Mode O´Day elegidas con muy buen tino, y que complementan perfectamente las etapas de su vida a las que alude Crumb en los diferentes pasajes del libro.
El libro se cierra con un impresionante y exhaustivo checklist con toda la obra gráfica del autor y su correspondencia en su edición original y la edición española por parte de Ediciones La Cúpula, lo que facilitará al lector la búsqueda en su biblioteca de las diferentes historias y que también nos permite comprobar la gran cantidad de historietas de este autor que aún permanecen inéditas, y es que es una verdadera lástima que aquí no podamos disfrutar de sus codiciados y variados sketchbooks y de la colección de Fantagraphics, The Complete Crumb Comics, la recopilación definitiva y cronológica de su vasta obra.
Como inédito e inacabado, está (por ahora) el próximo gran proyecto de Crumb, su particular versión del libro del Génesis, que sin lugar a dudas creará polémica y dará mucho que hablar en el momento de su futura publicación.
En resumen, una lectura muy recomendable, amena y entretenida, que atrapará al lector sin que apenas se de cuenta y que cuenta además con una estupenda edición por parte de Global Rythm Press, a pesar de alguna que otra errata (ese Carl Barks creador de El Pato Lucas) y que la tipografía elegida para rotular algunas de las historietas quizá no haya sido la más adecuada.
El libro incluye además un CD con una selección de 16 canciones de los distintos grupos con los que ha tocado Crumb desde 1972 a 2003 y en los que el genial autor también ha dado rienda suelta a su faceta musical.

R. Crumb. Recuerdos y opiniones.
Robert Crumb y Peter Poplapski.
Global Rythm Press.
440 págs. - B/N y color - 34,90 €. Cartoné con sobrecubiertas. Número único. Febrero 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me echa para atrás el precio, pero este libro tiene una pinta genial.

Javier Arriola dijo...

Si te gusta, aunque solo sea un poco, Crumb, es un libro recomendabilísimo.

RUFUS dijo...

Lo he cogido de la biblioteca.
Lo estoy leyendo con avidez y es un libro apasionante.