24 septiembre 2012

Batwoman: Hidrología


Batwoman: Hidrología

J. H. Williams III, W. Haden Blackman y Amy Reeder
Rústica. 144 páginas. Color. 13,95 €. ECC Ediciones

El debut de la nueva Batwoman, no estuvo exento de cierto revuelo en ciertos medios generalistas debido a la oritentación sexual del personaje de Kate Kane, aunque hay que señalar que no era el primer personaje abiertamente homosexual de la editorial, y seguramente tampoco será el último. Esta nueva Batwoman debutó en las páginas de la serie 52 y posteriormente protagonizó un serial en la cabecera Detective Comics, concretamente en los números que van del 854 al 863, a cargo del guionista Greg Rucka y del dibujante J. H. Williams III, donde ambos autores desarrollarían el background del personaje.
Tras abandonar Rucka la editorial para dedicarse a proyectos más personales, el futuro de una planeada serie regular de Batwoman quedaría en el aire, hasta que las dudas se disiparon cuando se anunció que Batwoman sería una de las elegidas de las 52 series del flamante Nuevo Universo DC, y el dibujante J. H. Williams III seguiría vinculado al proyecto ejerciendo además como coguionista de la serie, junto a W. Haden Blackman.
El tomo que acaba de publicar ECC Ediciones recopila los números 0 al 5, siendo el primero de ellos un número que sirvió como presentación del personaje para los nuevos lectores, mientras que los cinco números siguientes conforman el arco argumental titulado Hidrología, en el que Batwoman se verá envuelta en una misteriosa desaparición de unos niños con tintes sobrenaturales, y donde además de rescatar algunas de las tramas de la historia que desarrolló Rucka en Detective Comics, Williams III y Blackman, presentan nuevas tramas que se irán desarrollando a lo largo de la serie como la relación de Batwoman con la DEO y la aparición de una misteriosa organización con el nombre de Medusa que parece va a dar algún que otro quebradero de cabeza a la protagonista.
Williams III, con la ayuda de Blackman, son bastante ambiciosos con el personaje y, además de la historia principal, van desarrollando varias tramas secundarias que le dan bastante vidilla al que quizá sea uno de los tebeos más atractivos e interesantes del Nuevo Universo DC, y que además cuenta con uno de los dibujantes con más talento de la industria actual, desplegando unos dibujos, unas composiciones de página y unas soluciones narrativas capaz de dejar sin habla al lector más pintado.
En definitiva, Batwoman es, sin duda alguna, uno de los tebeos más interesantes que se pueden leer actualmente dentro del catálogo de series de DC y una excelente elección para embarcarse en el fascinante microuniverso del Hombre Murciélago, que como no podía ser de otra manera aparece hace acto de presencia en varias de las páginas de Hidrología.

No hay comentarios: