09 junio 2007

TODO PARACUELLOS

Dentro de la colección DeBolsillo del grupo editorial Mondadori ha aparecido recientemente en las librerías españolas el libro Todo Paracuellos de Carlos Giménez (Madrid, 1941). El integral recopila en un bonito tomo apaisado los seis álbumes que componen la serie, en una estupenda edición supervisada por el propio autor y a un precio de lo más asequible, sólo 17,90 € por algo más de 600 páginas.
En Paracuellos, el dibujante Carlos Giménez relata de primera mano y a través de su alter ego en las viñetas, el pequeño Pablito Giménez, su experiencia durante las estancias en varios colegios de Auxilio Social. Al término de la Guerra Civil, se crearon estos hogares donde se acogía a los llamados niños de la guerra, niños cuyos padres hubiesen fallecido o sin medios económicos eran internados y allí recibían la educación establecida por el Régimen Franquista.
En varios de estos colegios pasó su infancia Carlos Giménez, que desde muy pequeño soñaba con ser dibujante de tebeos. Un Carlos Giménez ya adulto, con su sueño cumplido de ser dibujante y con varios tebeos de aventuras como Delta 99 o Dani Futuro a sus espaldas decide crear en 1976 una serie de historietas dirigidas a un público adulto relatando sus vivencias en los hogares de acogida. El álbum que recopilaba estas historietas, que en un principio se llamarían Historias de Auxilio Social o Historias de los Hogares, fue publicado un año después por la editorial Amaika con el título genérico Paracuellos. Años más tarde Giménez, y gracias a las historias contadas por amigos y ex-compañeros de internado consiguió recopilar más material para crear muchas más historias de infancia dando lugar a cinco álbumes más con las historias de Paracuellos.
Los dos primeros álbumes fueron publicados por Amaika y Ediciones De La Torre y años después reeditados todos ellos por Ediciones Glénat que además publicó nuevas entregas.
En las páginas de Paracuellos, el maestro Giménez dota de vida a unos personajes creados con lápiz y tinta, y con gran maestría consigue emocionar al lector narrando las historias, a veces tiernas y simpáticas y en ocasiones duras y crueles, de unos niños que sobrevivían como buenamente podían en las duras condiciones de los colegios de Auxilio Social.
Que Giménez es un maestro del dibujo es indiscutible, y en Paracuellos, su obra maestra, el autor demuestra porque es considerado por muchos como uno de los mejores narradores de la Historieta Mundial. A través de las páginas del libro el lector será testigo de una constante evolución del trazo del dibujante a lo largo de los 26 años que Giménez dedicó a su obra más redonda.
Todo el mundo debería leer al menos una vez este magistral testimonio de la posguerra española plasmado en viñetas y a través de los ojos de un niño que soñaba con ser dibujante de tebeos de mayor.

Todo Paracuellos.
(Paracuellos 1-6)
Carlos Giménez.
DeBolsillo-Random House Mondadori.
608 págs. - B/N - 17,90 €. Rústica apaisado. Número único. Marzo 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo he leido. Un rollazo inmenso. Las primeras paginas bien. 600 paginas repitiendo lo mismo todo el rato es un toston.

ElRinconDelTaradete dijo...

hombre anonimo si te ves todas las temporadas seguidas de Galactica de golpe tambien seran un toston. La edicion esta muy bien y a un precio barbaro tienes todo el paracuellos, pero no hace falta que te lo leas todo seguido.....

Javier Arriola dijo...

Para mí es una obra maestra del tebeo español. Puede que las últimas historias se repitan un poco, pero hay que entender que se publicaron en distintos álbumes y no tenías porque comprarlos todos si no querías. Para mí todas las historias son de sobresaliente.