12 diciembre 2009

Exposición de El Perseguidor de José Muñoz en Madrid

Del 17 de diciembre al 7 de enero se podrá visitar en el Espacio Sins Entido de Madrid (c/Válgame Dios, 6) una muestra de originales que el dibujante argentino José Muñoz ha ilustrado para la obra El Perseguidor de Julio Cortázar, publicada recientemente por la editorial Libros del Zorro Rojo. El Espacio Sins Entido contará con la presencia de José Muñoz en la inauguración de la muestra el 17 de diciembre a las 19:30 horas.

Nota de prensa:
EL PERSEGUIDOR
El perseguidor es uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo XX. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la destrucción. Sobre esta espléndida obra de Julio Cortázar, y como homenaje al 50 aniversario de su publicación original, Libros del Zorro Rojo preparó una edición especialmente ilustrada por José Muñoz, uno de los dibujantes más admirados de presente, distinguido en 2007 con el Gran Premio del Festival Internacional de Angoulême. Espacio Sinsentido te invita a la exposición de las ilustraciones originales de El Perseguidor, contando con la presencia de José Muñoz en la inauguración de la muestra el 17 de diciembre a las 19:30.

SOBRE LA MUESTRA
El perseguidor es uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo XX. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la destrucción.
Sobre esta espléndida obra de Julio Cortázar, y como homenaje al 50 aniversario de su publicación original, Libros del Zorro Rojo preparó una edición especialmente ilustrada por José Muñoz, uno de los dibujantes más admirados de presente, distinguido en 2007 con el Gran Premio del Festival Internacional de Angoulême. (http://www.bdangouleme.com/fibd-135-grand-prix-2007)
Con El perseguidor, José Muñoz ha consumado otra obra capital de su trayectoria, donde ha interpretado con deslumbrante sensibilidad las profundidades de este relato mítico.
Sin apartarse de su estilo habitual, Muñoz ha dicho sobre la técnica que podrá apreciarse en esta exposición: “Entinto groseramente y luego perfilo con el blanco. Soy un pintor de blanco sobre los errores negros. Cuando pongo el blanco siento que limpio, que doy luz”.
Espacio Sinsentido expondrá las ilustraciones originales de El Perseguidor hasta el 7 de enero de 2010, contando con la presencia de José Muñoz en la inauguración de la muestra el 17 de diciembre a las 19:30.

José Muñoz (Buenos Aires, 1942)
Estudió en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires, donde tuvo por maestros a Alberto Breccia y Hugo Pratt. A partir de 1957 comenzó a colaborar con Francisco Solano López para la serie El Eternauta y a ilustrar guiones de Héctor Oesterheld. En la década de 1970 se estableció en Europa y conoció en España a su compatriota Carlos Sampayo, con quien crearía uno de los
personajes más célebres del cómic policial: Alack Sinner, premiado en 1978 como Mejor Obra Extranjera en el Festival de Angoulême. En 1983, Muñoz fue distinguido con el Premio Yellow Kid al Mejor Dibujo en el Festival de Lucca, Italia; en 2002, con la Medalla Max und Moritz en el Salón del Cómic de Erlangen, Alemania, y en 2007 con el Gran Premio del Festival de Angoulême. Para Libros del Zorro Rojo también ha ilustrado Las fieras cómplices de Horacio Quiroga.