04 diciembre 2009

Santo Cristo (Tyto Alba, Mario Torrecillas y Pablo H., Ediciones Glénat)


Santo Cristo es una recomendable novela gráfica que quizá haya podido pasar desapercibida para los lectores que busquen una lectura diferente entre el aluvión de novedades del pasado Salón del Cómic.
Historieta con tintes autobiográficos que nos traslada a un barrio obrero de Badalona en la Cataluña posfranquista donde Paquito, protagonista de la historia, nos relata algunas anécdotas de su paso de la infancia a la adolescencia mientras estudia en una escuela salesiana y comienza a enfrentarse a la realidad de un mundo fuera de las rejas de su colegio católico.
Una de las sorpresas del pasado Salón que he podido leer y disfrutar recientemente, en la que el dibujante mejicano Pablo Hernández ilustra con un estilo sencillo y agradable, y con una narración pausada con influencias del manga una agridulce historia, escrita a cuatro manos por los catalanes Tyto Alba y Mario Torrecillas. Un estupendo álbum de debut de tres autores de los que a buen seguro volveremos a hablar en el futuro, de hecho este mismo mes Ediciones Glénat publica un nuevo trabajo de Mario Torrecillas y Tyto Alba, en esta ocasión sin los dibujos de Pablo H.

(Reseña previamente publicada en la sección Píldoras Nacionales de la web Zona Negativa)

Santo Cristo
Tyto Alba, Mario Torrecillas y Pablo H.
Rústica. 240 páginas. B/N. 19,95 €. Ediciones Glénat

No hay comentarios: