18 junio 2007

GOTHAM CENTRAL: JOSIE MAC

Planeta dio por finalizada el pasado mes de mayo la serie Gotham Central con la publicación de su sexto y último número. Este mes y aprovechando el éxito obtenido por la serie que narraba las vidas del cuerpo de policía de la ciudad de Gotham, la editorial presenta el tomo especial Gotham Central: Josie Mac, que recopila el material de complemento publicado originalmente en los números 763 al 722 de la edición americana de Detective Comics, y donde el guionista Judd Winick (Outsiders) presenta y narra el origen de la detective Josie Mac, personaje que posteriormente entraría a formar parte del turno de noche en el reparto coral de la serie Gotham Central.
Desde pequeña a Josephine MacDonald, gracias a un don especial que le permitía "escuchar" a los objetos, siempre se le dio bien encontrar cosas perdidas y ayudar a la gente, por eso cuando creció decidió ingresar en el cuerpo de policía donde formó parte de la unidad anticrimen, hasta que fue trasladada a la unidad de personas desaparecidas debido a un mal día en el que se encontró en el peor momento en el lugar equivocado.
En su primer día asignada en su nueva unidad recibe la tarea de cerrar un complicado caso, investigar el secuestro de Anthony, nieto de Vincent Anotelli, un conocido capo mafioso de Gotham. Ayudada por su don especial, Josie intentará encontrar a Anthony por encima de todo, desoyendo las amenazas de sus enemigos y las advertencias de sus familiares y compañeros.
Judd Winick escribe con oficio y sobriedad un guión policiaco que mantiene el interés hasta la última página de manera brillante, ayudado en todo momento por la excelente labor gráfica del dibujante Cliff Chiang (Blanco Humano), que mimetiza a la perfección el estilo gráfico de grandes autores como Michael Lark o David Mazzuchelli. Un estilo noir que le viene como anillo al dedo a esta magnífica historia policiaca en la que, como no podía ser de otra manera desarrollándose en la ciudad de Gotham, hacen apariciones estelares Batman y uno de sus enemigos más conocidos.
En definitiva, Josie Mac es un tebeo muy recomendable para los amantes de las historias policíacas y sobre todo para los seguidores de la serie Gotham Central, ya que al leer este tomo da la impresión de estar leyendo una de las historias escritas por Ed Brubaker o Greg Rucka.

Gotham Central: Josie Mac.
(Detective Comics 763-772)
Judd Winick y Cliff Chiang.
Planeta DeAgostini.
96 págs. - Color - 8,95 €. Rústica. Número único. Junio 2007.

No hay comentarios: