22 junio 2007

SPIDER-MAN: EL SUPERHÉROE EN NUESTRO REFLEJO

Desde que hiciera su primera aparición en 1962 en las páginas del ya mítico número 15 de Amazing Fantasy, y tras 45 años de historia, una innumerable lista de cabeceras protagonizadas y varias películas y series de animación a sus espaldas, Spiderman ha pasado de ser un popular personaje de cómic a convertirse en un icono perfectamente reconocible a primera vista por el gran público en todo el mundo.
Aprovechando el reciente estreno de la tercera parte fílmica del trepamuros, Ediciones Sinsentido ha publicado el libro Spider-man (El Superhéroe en nuestro reflejo), duodécima monografía de la Colección Sin Palabras escrita por el escritor gaditano Rafael Marín, conocido novelista (Lágrimas de luz, Elemental, querido Chaplin, Juglar, etc), estudioso del medio (Yellow Kid, Hal Foster, Los Cómics Marvel) y guionista de títulos como Iberia Inc. junto a Carlos Pacheco, Rafa Fonteriz y Jesús Yugo, Los Inhumanos y Los 4 Fantásticos de nuevo junto a Carlos Pacheco.
En El Superhéroe en nuestro reflejo, Marín concibe un libro de lectura ligera y entretenida en el que hace un repaso por la historia del personaje y sus diversos títulos y etapas, ofreciendo al lector más datos sobre su origen, sus personajes, sus principales autores (Stan Lee, Steve Ditko, John Romita Sr., etc) y títulos y ayudando al lector a colocar al personaje en su contexto social y histórico a través de sus años de publicación. Así Spiderman será testigo de importantes momentos históricos como por ejemplo la Guerra de Vietnam o las protestas estudiantiles, entre otros, llegar hasta llegar al reciente y lamentable atentado terrorista del 11-S en Nueva York.
La única pega que se le podría poner al libro escrito por Marín es que se centra casi exclusivamente en la serie principal del personaje, Amazing Spiderman, y su mejor y más recordada etapa (sin duda la favorita de Marín), la que estuvo a cargo de Lee, Ditko y Romita Sr., autores cuyo talento hicieron del título uno de los más leídos de su época y uno de los cómics más importantes en la historia del cómic. Aún así, no deja de ser un libro muy recomendable para los fans del personaje y para aquellos lectores que quieran saber más sobre los orígenes de este conocido personaje.

Spider-man: El superhéroe en nuestro reflejo.
Rafael Marín.
Colección Sin Palabras 12.
Ediciones Sins entido.

70 págs. - B/N- 10 €. Rústica con solapas. Número único. Mayo 2007.

1 comentario:

ElRinconDelTaradete dijo...

Hombre la mayor pega a esta coleccion de miniliobros en blanco y negro es su excesivo precio, por dios. Me compre el de Vazquez por que es (era) un genio, pero me dolio....