27 junio 2007

MARTIN MYSTÈRE: EXPEDIENTE EXCALIBUR

Desde sus inicios Aleta Ediciones ha apostado siempre por una línea de publicación de tebeos de entretenimiento dirigidos a todo tipo de lectores. A sus primeros publicaciones de superhéroes como Savage Dragon o Invencible se fueron sumando otras nuevas, como las de la línea Hegats en la que tienen cabida tebeos de origen europeo o los comics de la editorial italiana Bonelli de la que se publican cada mes cuatro series diferentes: Dampyr, Dylan Dog, Martin Mystère y Nathan Never.
Martin Mystère es el nombre del arqueólogo, aventurero e investigador de lo desconocido creado por Alfredo Castelli (Milán, 1947). Un personaje a medio camino entre Indiana Jones e Iker Jiménez (curioso que los dos nombres comiencen por las mismas iniciales), cuya curiosidad le lleva a investigar y explicar todos esos hechos imposibles que no tienen explicación lógica.
Para celebrar el 25º aniversario de la creación del personaje la editorial ha tirado la casa por la ventana y ha publicado recientemente Expediente Excalibur, del que llama la atención el formato elegido, un voluminoso libro-novela de más de 400 páginas (como si de un best seller se tratara, sin duda para atraer a posibles lectores potenciales de Códigos DaVincis y best sellers similares) con jugosos extras como un prólogo del conocido investigador Javier Sierra y comentarios del guionista del libro y creador del personaje Alfredo Castelli.
Bajo el título genérico de Expediente Excalibur se recopilan las historias La Espada del Rey Arturo y El Secreto de San Nicolás. Extensas historias ambas, en las que Castelli y su personaje intentan desentrañar los misterios que esconde Excalibur, la legendaria espada del Rey Arturo. Las investigaciones de Mystère nos llevarán por un paseo por la historia de Excalibur y de varios objetos legendarios relacionados con la espada como la Helige Lance o Lanza Sagrada, el Arca de la Alianza (por supuesto con referencias a En Busca del Arca Perdida) o el Santo Grial.
Objetos místicos y misteriosos que volverán a aparecer en la segunda historia del libro, una especie de secuela publicada años después, en la que Castelli retoma la historia de Excalibur, y las leyendas que han surgido a su alrededor, relacionándola en esta ocasión con invasores extraterrestres.
Realidad y fantasía se entremezclan en este apasionante relato de intriga y misterio que nos sirve Castelli acompañado para tan especial ocasión por el dibujante Giancarlo Alessandrini (Jesi, 1950), dibujante de varios títulos de la editorial Bonelli desde 1977, y del personaje Martin Mystère desde 1982, donde actualmente trabaja como portadista fijo de la serie.
Un libro recomendable para los amantes de lo desconocido y para los lectores de thrillers históricos como las novelas de Dan Brown o las de su legión de imitadores, que encontrarán en este Expediente Excalibur una lectura muy entretenida.

Martin Mystère: Expediente Excalibur.
Alfredo Castelli y Giancarlo Alessandrini.
Aleta Ediciones.
432 págs. - B/N - 18 €. Rústica. Número único. Marzo 2007.

No hay comentarios: