17 noviembre 2008

FAKER

Planeta ha publicado recientemente en un tomo dentro de su línea Vertigo la miniserie Faker, escrita por el guionista Mike Carey (Lucifer, Creo en Frankie, X-Men, etc) y dibujada por Jock (Los Perdedores), cuya historia ha supuesto una agradable sorpresa dentro de los diferentes títulos que podemos encontrar actualmente en el sello Vertigo.
Faker nos presenta a cuatro amigos de la Universidad de Minnesota, Jenny, Yvonne, Marky y Sack, que en una alocada noche de fiesta se emborrachan hasta caer inconscientes. A la mañana siguiente se les une un quinto amigo, Nick, al que aparentemente conocen desde siempre mientras que nadie más parece saber de su existencia. A partir de ahí y tras varios extraños acontecimientos, los cuatro amigos descubrirán quién es y de donde ha salido realmente Nick, quien parece saber todos sus secretos más oscuros.
Faker es una inclasificable historia debido a la amalgama de géneros y elementos que maneja Carey, y con los que el guionista descoloca al lector durante toda la historia, y es que uno no sabe muy bien si está leyendo una historia de terror, un drama psicológico o una historia de ciencia ficción paranoica. La mezcla de géneros propuesta por Carey hace que el lector se vea sorprendido en todo momento según van avanzando las páginas, no sabiendo en ningún momento como acabará la trama, hasta llegar a su sugerente final.
En cuanto al apartado gráfico, el dibujante Jock realiza un gran trabajo narrativo y de ambientación, con un estilo realista algo más estilizado y contenido que en anteriores trabajos, empleando en esta ocasión unas tintas más finas y detalladas que, por ejemplo, en Los Perdedores, donde predominaban un trazo más grueso y desenfadado y grandes bloques de negro.
La más que correcta edición de Planeta, que recopila los seis números de la miniserie, incluye además unas fichas de los personajes protagonistas, a modo de formularios de ingreso en la Universidad, y una galería de bocetos de los personajes ilustrada por Jock.
En definitiva una interesante historia de lo más recomendable para aquellos lectores que busquen una propuesta diferente y original dentro de la línea Vertigo y una alternativa a los sempiternos cómics de superhéroes.

Faker.
Mike Carey y Jock.
Planeta DeAgostini.
160 págs. - Color - 11,95 €. Rústica. Número único. Octubre 2008.

No hay comentarios: