18 noviembre 2008

PEPLUM

Tras la publicación en castellano de La Voluptuosidad (Ponent Mon, 2007) y Blotch (Ediciones La Cúpula, 2007) ya conocemos algo más sobre la obra del dibujante francés Chrtistian Hincker, más conocido como Blutch, uno de los artistas más reconocidos y respetados en el país vecino, y del que aún nos quedan muchas obras por leer y disfrutar en nuestro país.
De momento las obras de Blutch están llegando a nuestro país con cuentagotas y actualmente tenemos la oportunidad, y de nuevo de la mano de Ponent Mon, de leer Peplum, una de sus obras más redondas.
Peplum, que arranca con una brutal escena en la que somos testigos de un momento crucial en la Historia, el asesinato de Julio César en el Senado, nos cuenta la historia de Publio Cimbro, noble romano desterrado por César, que durante uno de sus viajes junto a sus compañeros de viaje descubre el cadáver de una bella mujer conservada en un bloque de hielo.
Tras llevarse a la mujer consigo, una extraña locura ejercida por el témpano de hielo comenzará a apoderarse de ellos hasta acabar matándose unos a otros, quedando como único superviviente uno de los viajeros, que en su enfermiza obsesión por la mujer congelada, robará la identidad y el nombre del asesinado Publio Cimbro y decidirá volver a Roma acompañado del bloque de hielo que contiene a la misteriosa mujer.
Basada libremente en El Satiricón de Petronio, Peplum es una historia que atrapa al lector desde la primera hasta la última página y en la que Blutch a través del protagonista de la historia nos relata un extraño viaje a la locura guiado por la pasión y por la obsesión del deseo inalcanzable.
Gracias a su trazo enérgico e intenso, Blutch firma un excelente trabajo gráfico donde los grandes bloques de negro e infinidad de rayas negras ocupan la totalidad de las páginas creando una muy lograda atmósfera claustrofóbica, perfecta para el tono de la historia que nos pretende contar el autor.
En definitiva, Peplum es un obra de lo más recomendable, que cuenta con una estupenda edición por parte de Ponent Mon, y que nos confirma a un autor del que esperemos que alguna editorial se decida a publicar alguno de sus trabajos inéditos hasta la fecha. De momento, y hasta que alguien se anime a publicar obras como Mitchum o Le Petit Christian, parece que Ponent Mon tiene en sus planes la próxima publicación de Vitesse Moderne, obra que esperemos poder leer en breve.

Peplum.
Blutch.
Ponent Mon.
160 págs. - B/N - 16 €. Rústica. Número único. Octubre 2008.