26 noviembre 2008

NEMO

Con la reciente publicación de Nemo, la editorial madrileña Dibbuks continúa rescatando antiguos trabajos de Brüno, dibujante que, gracias a obras como Inner City Blues o Biotopo, ha conseguido ganarse a un nutrido número de seguidores entre los lectores españoles.
Nemo fue publicada originalmente en Francia en cuatro álbumes a color durante los años 2001 al 2004, y posteriormente recopilada en una edición integral que remontaba las páginas en un formato cuadrado y en blanco y negro en 2005, siendo ésta última edición la elegida por Dibbuks para su publicación en castellano.
En Nemo, Brüno nos ha preparado una adaptación libre en forma de historieta de la novela 20.000 Leguas de Viaje Submarino del célebre y visionario escritor francés Jules Verne, por lo que aquellos que hayan leído la novela ya conocerán el argumento al dedillo, y en las páginas de este cómic se encontrarán de nuevo en el interior del Nautilus con los inolvidables personajes de la novela: el Capitán Nemo, el harponero Ned Land, el profesor Aronnax y su inseparable Consejo.
Para evitar que su adaptación fuera una adaptación literal de la novela, Brüno ha añadido algunos cambios en su versión con respecto a la novela, cambiando el marco temporal en el que se sitúa la historia, introduciendo en la historia algunos homenajes a la novela Moby Dick de Herman Melville y cambiando la parte final del relato original.
Al Brüno guionista no le conocíamos aún y aquí se nos desvela como un brillante narrador al servicio de una historia oscura y trágica en la que abundan los silencios, y en la que el autor ha preferido no utilizar recursos fáciles como los siempre socorridos textos de apoyo en primera persona.
Por otro lado, y como ya es habitual en él, Brüno realiza un excelente trabajo en la parte gráfica, y nos sorprende con algunas soluciones gráficas como los originales símbolos o pictogramas que utilizan Nemo y su tripulación para comunicarse entre sí las diversas ordenes de mando del Nautilus.
Aún echando de menos el brillante y llamativo coloreado original, que ya hemos podido disfrutar en otras obras de Brüno, el blanco y negro de este Nemo no desentona para nada con el tono oscuro y frío que el autor ha querido imprimir a esta adaptación.
En definitiva, si quieres leer un entretenido cómic de aventuras y una estupenda adaptación de uno de los grandes clásicos de las novelas del género de aventuras, no lo dudes, Nemo es tu cómic.

Nemo.
Brüno.
Dibbuks.
228 págs. - B/N - 18 €. Rústica con solapas. Número único. Octubre 2008.

No hay comentarios: