14 noviembre 2008

FUEYE X 4

A continuación os detallamos cuatro citas que no os podéis perder relacionadas con Fueye, de Jorge González, obra que resultó ganadora en la primera edición del Premio de Novela Gráfica Fnac - Sins Entido:

PRESENTACIÓN DE FUEYE DE JORGE GONZÁLEZ EN BARCELONA Martes 18 de noviembre a las 19:30 horas, en Fnac C. Centro comercial L`Illa. Avinguda Diagonal 557 (Barcelona).
Jesús Moreno (Director de Sins Entido) y María Olías (Directora de Marketing y Comunicación de Fnac), nos presentan el Primer Premio de Novela Gráfica “FUEYE”.
Horacio Altuna entrevistará al autor Jorge González quien una vez terminado el acto firmara ejemplares.
El bandeonista Marcelo Mercadante nos acompañara con la banda sonora compuesta ex profeso para el libro y así dibujo y música se unirán para recrear el Buenos Aires de comienzos del siglo pasado.
Por ultimo un cocktail para los asistentes.

EXPOSICIÓN FUEYE (Dibujos de Jorge González) Del 16 de noviembre al 8 de enero de 2009. Fnac L`Illa. Centro comercial L`Illa. Avinguda Diagonal 557. Barcelona.

PRESENTACIÓN DE FUEYE EN EL ESPACIO SINS ENTIDO Jueves 27 de noviembre a las 19:30 horas.
El Espacio Sins Entido te invita a la presentación de FUEYE. Estarán con nosotros Jorge González y los miembros del jurado del Primer Premio de Novela Gráfica Fnac - Sins Entido: Ángela Vallvey, Álvaro Pons, Peio Hernández, Ramón Reboiras y Jesús Moreno. Una valiosa oportunidad para debatir con el autor y conocer más de cerca esta novela histórica y autobiográfica que nos muestra el Buenos Aires de comienzo de siglo XX.

III JORNADAS COMIQUERAS EN MADRID
Viernes 28 de noviembre a las 19:00 horas.
Jorge González, autor de FUEYE, firmará ejemplares en la FNAC de Callao, Madrid: C/Preciados 28.

***

SOBRE EL LIBRO:
Fueye cuenta la inmigración europea a Argentina y todo el proceso social, político y cultural que ésta produjo en el país, repasando de esta manera la historia de Argentina desde los años 20 hasta los años 60. El tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes son los temas principales que aborda Jorge González en esta novela gráfica.
1916. Un barco zarpa desde Italia y navega durante 35 días. En su interior cientos de italianos y de otros países de Europa llegarán a Buenos Aires. Aquí comienza la historia de Antonino Dufour, italiano, hijo de francés e italiana, y de su hijo Horacio de 8 años.
En Buenos Aires conocerán al bandeonista Vicente “Gordo” Rial, que llevará a Horacio a conocer la vida de los tangueros, de las prostitutas y de los mafiosos.
Seguiremos la infancia y la juventud de Horacio, sus aspiraciones a dejar la clase baja y saltarse a un estrato más acomodado y de poder, hasta su vida de adulto en los años 60.
Fueye es también la historia del tango. Es la música del puerto, de la nostalgia, del conventillo, de la soledad y el extrañamiento del inmigrante.

SOBRE EL AUTOR:
Jorge González (1970, Argentina) reside desde hace casi trece años en España. Los dos primeros vivió en Sitges, donde realizó algunos trabajos para publicidad e ilustró el cuento infantil La cueva del Bandolero (Edebé) y para Argentina El anciano de los siete lagos (Grupo Cinco Editores).
Su primer álbum, Hard Story, con guión de Horacio Altuna, fue publicado por Norma Editorial.
Colaboró con el diario El País durante el verano de 2001 ilustrando una página del suplemento Tentaciones con el cómic Las gaviotas son felices.
Desde hace años también se dedica a la publicidad realizando ilustraciones y storyboard. Durante el año 2004, junto a Carlos Jorge, preparó un proyecto de álbum, "Le Vagabond", que se publicó en Francia (Glenat Benelux) y luego en España bajo el título "Mendigo" (Glenat España).
En 2005, Sins Entido editó "Lanza en Astillero", un libro sobre el Quijote, en el que colaboró junto a otros dibujantes y guionistas de varios países.
Otra vez con Horacio Altuna, publicó "Hate Jazz" para Glenat Benelux y Sins Entido.
Hace dos años terminó "Jazz song", un cortometraje de animación. Durante el 2008 se publicaron "Kinú y la ley de Amarok" (Edebé), libros de texto para Santillana, y "Fuenteovejuna" y "La odisea" para la editorial SM.
FUEYE EN PALABRAS DEL AUTOR:
“No me resulta fácil sintetizar la novela gráfica FUEYE (alrededor de 200 páginas) ya que está dividida en cinco partes y cada una de ellas está contada desde diferentes puntos de vista y época. Sin embargo, hay hilos conductores sutiles que hacen que la novela esté integrada.
Por un lado, está el personaje principal de la historia, Horacio Dufour (llegada a Buenos Aires de pequeño, niñez y su amor por la música, adolescencia y crisis moral, madurez…) cuya vida está contada a través de la mirada de otros personajes, con la función de dar pinceladas a su personalidad y a las vivencias de éste, más allá de que no sea de manera explícita.
El tema une a toda la novela: la inmigración europea en Argentina y todo el proceso social, político y cultural que ésta produjo en el país (el tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes).
Un último elemento que une a las cinco partes: el fueye (bandoneón) que uno de los personajes regala a Horacio Dufour, y que 80 años después compro yo en un viaje a Buenos Aires (la 5ª parte del libro es autobiográfica)”.


No hay comentarios: