03 mayo 2009

Demon Cleaner (Miles Gunter y Víctor Santos, Dolmen Editorial)


Aunque con bastante retraso desde su aparición a finales del pasado año, por fin he tenido algo de tiempo para escribir algunas líneas sobre Demon Cleaner, uno de los últimos trabajos que podemos encontrar en las librerías, junto a Black Kaiser, que acaba de publicar Planeta, del prolífico dibujante valenciano Víctor Santos, que en esta ocasión cuenta con guión del estadounidense Miles Gunter, guionista con el que ya colaborara hace un tiempo para el mercado americano con Zombee, cómic que Dolmen ha anunciado que publicará en castellano durante este año.
Resumir el argumento de Demon Cleaner es muy sencillo: tres peligrosos demonios andan libres sembrando el caos por la ciudad y solo el misterioso y enigmático Demon Cleaner (el limpiador de demonios) puede acabar con ellos.
Gunter, al que ya conociamos por trabajos como NYC Mech (Saturno Ediciones) o Bastard Samurai (Planeta), nos ofrece en este trabajo una frenética historia de acción repleta de tiros y demonios, y en la que lamentablemente no encontraremos ni la más mínima caracterización de personajes. Por este motivo al lector le será difícil identificarse con un personaje protagonista cuya única misión es eliminar a los demonios descarriados y del que no conocemos ni su pasado ni motivaciones.
En cuanto al apartado gráfico, Santos sigue en su línea ascendente de sus últimos trabajos, y en este en concreto, además de un excelente coloreado, intenta crear nuevas formulas narrativas y diseños de página atractivos para conseguir llamar la atención del lector.
Una historia de lo más sencilla que gustará a los amantes de las historias de acción y a los lectores del Hellboy de Mignola, una de las influencias más palpables de Santos que podemos rastrear en este trabajo.

Demon Cleaner
Miles Gunter y Víctor Santos
Cartoné. 72 páginas. Color. 15,95 €. Dolmen Editorial

No hay comentarios: