27 mayo 2009

NUEVAS EXPOSICIONES EN EL SALÓN DE BARCELONA


EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA ANUNCIA NUEVAS EXPOSICIONES

El Salón dedica muestras al 75ºAniversario de Flash Gordon y a Obama en el cómic

Barcelona, 27 de mayo de 2009.- Hoy se han confirmado en Barcelona las últimas novedades del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que llega a su 27º edición y que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc). El acto informativo se ha celebrado en la Sala de Prensa de La Fira de Barcelona.

Natacha Vandenberghe, directora de la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas-Valonia ha destacado la importante presencia de autores belgas en la presente edición del Salón, coincidiendo con la celebración del año del cómic en la región de Valonia, cuna del noveno arte europeo. La presencia de autores como Denis Lapière, Tome, Janry y Philippe Francq, además del teórico de Tintin Philippe Goddin, es uno de los platos fuertes del Salón de este año. Bruselas-Valonia contará con un pabellón con una exposición fotográfica de Bruselas como ciudad del cómic.

Antoni Comas, presidente del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Gremi d’Editors de Catalunya ha destacado la fortaleza y dinamismo del cómic dentro del mundo de la edición. También se ha congratulado por la vitalidad del Salón barcelonés y de su creciente importancia en el contexto internacional.

Carles Santamaria, director del Salón, ha explicado que como exposiciones no reveladas hasta hoy la primera está consagrada al 75º Aniversario del mítico héroe Flash Gordon. La segunda, bajo el nombre de SúperObama, pretende recoger el interés que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha suscitado ya en numerosas páginas de cómic. Ha salido plasmado en algunas páginas de Mortadelo o de Spiderman, dibujadas éstas por Todd Nauck, que asistirá también al Salón. La exposición está comisariada por Carles Santamaría, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, quien además de resaltar la calidad de Obama como icono moderno ha hecho alusión al creciente espacio que adquiere el Salón año tras año.

En esta edición, los más de 17.000 metros cuadrados que ocupa en la Fira de Barcelona servirán para crear mayor oferta de espacios para el visitante. Destaca la ampliación de la zona de videojuegos con áreas para PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que el área infantil se ha tematizado con los populares personajes de Doraemon y Shin chan.

Las valoraciones sobre el estado del Salón así como del entorno del cómic, en general, en nuestro país, no pueden ser más positivas. Según Carles Santamaría, actualmente el noveno arte vive uno de sus mejores momentos a nivel nacional, ya que la oferta editorial es cada vez más rica, el interés crece también cada vez más entre los adultos y el reconocimiento internacional de los autores españoles. En este sentido, cabe destacar que unos 60 autores españoles trabajan para editoriales norteamericanas.

A las novedades anunciadas en la rueda de prensa cabe destacar las destacadas anteriormente, como las exposiciones Batman Barcelona, Esther y sus mundos de Purita Campos, Misty Circus de Victoria Francés o Viñetas fuera de juego, que trata sobre como el cómic ha retratado el mundo del futbol.

En el capítulo de autores internacionales invitados cabe destacar a Mike Mignola, Jim Lee, Gipi, David B., Jeffrey Brown, Scott McCloud, Terry Dodson, Todd Nauck, Claudio Stassi, Giovanni di Gregorio, Jim Starlin, François Bourgeon, Mark Waid o Nicolas Wild, entre otros.

La comunidad invitada de esta edición será Galicia, que mostrará una amplia exposición sobre la diversidad de la historieta gallega, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic nacional. Muestra de ello es que el cartel de esta edición ha sido diseñado por el dibujante David Rubín, original de Ourense.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura. La dilatada trayectoria, importancia industrial y creativa, junto a la gran repercusión mediática y popular, convierten a nuestro Salón en el gran acontecimiento del cómic en nuestro país. Todos estos factores resultan claves para seguir contando con el siempre importante apoyo institucional de las diversas administraciones del Estado.

El 27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio de 2009 en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

No hay comentarios: