17 mayo 2009

NOVEDADES VIAJE A BIZANCIO EDICIONES MAYO

La editorial sevillana Viaje a Bizancio Ediciones nos informa de la publicación de dos de sus novedades el próximo 25 de mayo, que serán presentadas en el stand que la editorial tendrá en el Salón del Cómic de Barcelona. Os dejo con la nota de prensa de ambas novedades:



La Memoria Invisible
Fco. Javier Pérez (guión) y Ernesto Rodríguez (dibujo)
Características: Cubierta a color. Interior en color. Encuadernado en rústica con solapas. Medidas (17 cm x 24 cm)
Nº Páginas: 64
Fecha Edición: 25/05/2009
PVP: 12 Euros
Descripción:
“Un loco tocado de la maldición del cielo canta humillado en una esquina sus canciones hablan de ángeles y cosas que cuestan la vida al ojo humano…”
Leopoldo M. Panero

La Memoria Invisible es un camino, un tablero, una pesadilla y un Deus Ex Machina.
Un camino que empieza cuando la mitad travestida de Trinidad, un pobre loco tocado por la maldición del cielo, despierta a su homónimo masculino, que se encuentra retenido en un hospital y forzado a recuperarse de una anorexia severa, obligándole a ponerse en marcha e iniciar una deriva que necesariamente deberá liberarle.
Un tablero para un juego de la oca surrealista, en el que los personajes secundarios son integrantes de organizaciones como la Mafia del Karma, Moiras regentes de la Cáscara de Nuez, ángeles encarcelados en jaulas oxidadas y médicos conspiradores.
Una pesadilla que rompe con el sentido convencional de la narrativa para explicarnos la historia mediante una lógica difusa e intangible.
Un Deus Ex Machina gracias al cual tanto el protagonista como el mismo lector reciben, al tiempo, las pistas necesarias para avanzar a través de la blanda cartografía del tablero; facilitando en la medida de lo posible la transición hacia el Samadhi, que es a la vez un futuro roto, una iluminación y un presente probable, donde el concepto de “realidad” se rehará a sí mismo o desaparecerá para siempre.
La Memoria Invisible vela por ti.






La Arquitectura de las Viñetas. Texto y discurso en el cómic
Rubén Varillas
Prólogo de Román Gubern
Características: Cubierta a color. Interior en blanco y negro. Encuadernado en rústica con solapas. Medidas (16 cm x 23 cm)
Nº Páginas: 472
Fecha Edición: 25/05/2009
PVP: 20 Euros
Descripción:
Detrás del título, La Arquitectura de las Viñetas. Texto y discurso en el cómic, se esconde la intención de descubrir los mecanismos internos que sitúan al cómic dentro del grupo de los discursos narrativos y la de subrayar aquellas herramientas que determinan la idiosincrasia y especificidad del medio frente a otros vehículos afines (cine, literatura, etc.). Este acercamiento le lleva al autor a manejar las disciplinas de análisis científico que les son propias a tales discursos (la del análisis narratológico, sobre todo), junto a otras afines como la pragmática, la semiótica o las teorías de la recepción.
El estudio puede dividirse en dos bloques claramente diferenciados: uno de análisis narratológico y otro centrado en los vínculos de cohesión textual interna.
En el primero de ellos, Rubén Varillas se guía por el modelo dual, que diferencia entre el nivel de la historia (qué se cuenta) y el del discurso (cómo se cuenta). Todo texto narrativo partirá de una historia en la que unos personajes llevan a cabo unas acciones en un escenario determinado. Las prioridades del autor han estado centradas, por tanto, en diseccionar el funcionamiento de dichos componentes (personajes, escenario y acciones) en el caso concreto de los cómics. El nivel del discurso abarcará el campo de las intervenciones autoriales y los niveles narrativos (aspectos como el punto de vista, la voz narrativa o la temporalidad discursiva).
La segunda parte del análisis, se centra en perspectivas insertas dentro de las teorías de análisis del discurso. El cómic merece un análisis particular como unidad textual que es. En este sentido, ha sido necesario diferenciar la naturaleza de los vínculos que cohesionan internamente cualquier texto comicográfico, así como aquellos elementos que favorecen su coherencia global como unidad artística y comunicativa.